Puedo cambiar de banco con hipoteca

Hola a todos!
Una súper novata por aquí un poco dubitativa.
Resulta que tengo una cuenta en BBVA asociada a mi hipoteca y seguro.
Sin embargo, vivo en el extranjero y esa cuenta la tengo únicamente para el cobro de la hipoteca y gastos asociados.
Me contacta el banco ahora diciendo que las condiciones de mi cuenta cambian ya que no tengo ingresos recurrentes (me piden nómina o prestación por desempleo). Me quieren aumentar los gastos de mantenimiento a €40/trimestre así de la nada.
He hablado con ellos y no se bajan del burro.
Mi pregunta (disculpas si es muy tonta) es, ¿puedo llevarme la hipoteca a otro banco donde no me desplumen de esta manera? En caso afirmativo, ¿cuál me recomendaríais?
No sé si a alguien más le ha pasado algo similar últimamente, la verdad es que me quedé con muy mal cuerpo con la charla que tuve con ellos y, viviendo en otro país, no tengo intención de tener ingresos para no complicar las cosas.
Muchas gracias de antemano,
Saludos

Es ilegal cobrar por una cuenta corriente destinada exclusivamente al pago de la hipoteca. Si el seguro no es del banco, cambia la domiciliación a otra cuenta, si está contratado con el banco y es vinculado a la hipoteca entonces nada.

Hay jurisprudencia al respecto con sentencias del TS. Recuérdaselo (es fácil encontrar las sentencias en Google) y, si se niegan, reclamación al SAC del banco. Tienes las de ganar.

Siempre se puede ir luego al BdE y/o poner una demanda en los juzgados pero no creo que te toque llegar a ese nivel.

1 me gusta

Muchísimas gracias por la info @profeinversor :slight_smile:
Te lo agradezco mucho, voy a mirar esas sentencias que me dices y a ver si consigo algo, porque la verdad es que me agobia un poco el tema.
El seguro lo tengo vinculado a la hipoteca :frowning:
Gracias de nuevo!
Un abrazo.

Hola,

Dale un vistazo a esto:

https://www.tucapital.es/cuentas/cuenta-asociada-a-hipoteca-o-depositos-sin-comisiones-o-sin-cambio-de-condiciones/

Saludos

1 me gusta

Te paso también las indicaciones del Banco de España al respecto: Comisiones de mantenimiento y administración en cuentas vinculadas a un producto bancario - Cliente Bancario, Banco de España

Tienes las de ganar.

1 me gusta

Mi experiencia en CaixaBank, donde tengo la hipoteca, la es que no interpretan esto como obligatorio.

No sé si tienen razón o no, yo entiendo cómo vosotros que tienes las de ganar, pero ya estamos en la de siempre, que tienes que estar peleando la situación, y en mi caso no me apetecía porque siempre empiezas tu perdiendo la comisión de las narices.

Mi consejo: subrogacion a otro banco

1 me gusta

Muchísimas gracias por el link! Súper útil einteresante. Gracias mil de verdad

Exacto, es una lucha de desgaste, que se acrecenta con mi desconocimiento. Muchas gracias por compartirme tu experiencia, lo veré también como último recurso. Un saludo!

Muchs gracias Chals! Me es de gran ayuda.
Un saludo!

Mi consejo es que no te quemes mucho. Reclamación por escrito al SAC citando al Banco de España y las sentencias del TS y listo. Quejarse en la oficina o por teléfono al de rango más bajo no suele servir de mucho en cosas más serias. Así que reclamación por escrito de una página (tardas un cuarto de hora en redactarla) y a esperar.

Lo de la subrogación lo veo mucho más engorroso (ponte a negociar con el otro banco, papeles… salvo que haya un ahorro económico en intereses muy potente, vas a invertir mucho más tiempo en eso que en redactar una reclamación de una página).