¿Por qué los políticos no hablan de la crisis que viene?

Hay gente que predice la crisis desde hace años… normal, algún año acertarán. Yo no sé cuando será pero los indicadores macroeconómicos no son buenos, y de los políticos ni hablamos, sólo saben gastar y gastar (nuestro dinero).

Hay que prepararse.

2 Me gusta

El problema de la sociedad actual es que piensan que los políticos les van a solucionar sus problemas y es su obligación hacerlo. Mirad lo que sucede con las pensiones, insostenibles actualmente y pagándose a base de deuda.

Cuando el sistema quiebre, tarde o temprano, muchos lo van a pagar caro el no haber sido previsores. Cada uno tiene que valerse por si mismo y hay instrumentos para ello. Pero claro, hay que hacer un esfuerzo que muchos no quieren asumir.

2 Me gusta

Yo ya le he dicho a un par, que cuando tengan 70 años se acordarán de mi.

Lo de las pensiones en este país es algo incomprensible. Todos sabemos que es imposible su sostenimiento, pero la gran mayoría cree que Papá Estado les resolverá el problema. Y los políticos mirando para otro lado y nadie quiere poner el cascabel al gato. Esperemos que no lleguemos a lo de Grecia, pero…

1 me gusta

Era básicamente lo que venía a decir.

Bueno, para mi es difícil que haya otra crisis, que se agrave la situación puede, porque no se qué veis vosotros pero yo miro a mi alrededor y veo mucho empleo precario, supongo que por eso ha bajado el paro, poco movimiento comercial, mucha prudencia y gente que lo pasa mal.
En cuanto a las pensiones, me parece que está bien que uno prevea una fuente de ingresos extra para esa situación, pero el sistema de seguridad social y pensiones es un logro social que hay que reforzar. No es bueno, tiene muchos problemas que hay que arreglar, pero para mí es un deber del estado y una de sus bases, su razón de ser, cuidar de los ciudadanos cuando son débiles.
No creo en el individualismo como forma de progreso, no creo que haya que centrarse en la contratación de planes de pensiones que sustituyan el deber del estado de establecer un sistema de pensiones sólido.
Mucha gente cobra 800, 900 euros y no veo cómo puede extraerse dinero de ahí para invertir en nada ni pensar mas que en el día a día.
En cuanto a porqué los políticos no hablan de la crisis que viene ni ninguna, pues es lo lógico. Yo no lo haría en su pellejo. Te imaginas a los del FMI o al presidente del Banco de España o alguno de estos anunciando eso? las repercusiones?
La mayoría de los políticos tienen motivaciones alejadas de lo que se espera de ellos, están ahí por que el poder les mola y para hacer de eso su profesión. Veo pocos que tengan eso que se llama “conciencia de estado o visión de estado”. Son para echarlos de comer aparte, pero tontos no son y no se van a auto inmolar con una iresponsabilidad como esa de ir anunciando crisis.
Así lo veo yo

2 Me gusta

Los indicadores macroeconómicos como la deuda, el PIB, IPC no son muy alentadores. No soy economista, pero más vale prevenir que lamentar, tarde o temprano llegará.

Hola,

Vengo a deciros que no son pensiones, son votos.

La existencia y percepción de crisis económica en España es el nuevo normal, porque lo que no era normal es lo que sucedió en los 2.000

A pesar (o porque) en la UE existe un régimen de tipo de cambio fijo a lo bestia llamado Euro rompieron la Política Monetaria, y todavía no han querido hacer una Política Fiscal acorde a la magnitud del problema.

Ningún político hablará nunca de una crisis económica que por situarse en el futuro, no existe. Desde su puto de vista sería pegarse un tiro en el pie.

No cometan el error de pensar que un político, por ser político, es estúpido porque no es así. Otra cosa es que sus ‘apuestas’ políticas y económicas funcionen o no según el criterio que se utilize.

Y jiji

1 me gusta

Básicamente, si hablan de crisis, la gente se asusta y deja de consumir. Si la gente deja de consumir, las empresas dejan de vender. Si las empresas dejan de vender, despiden empleados. Si sube el paro, se consume aún menos y el círculo vicioso se retroalimenta.

1 me gusta

Básicamente porque los políticos que tenemos tienen el mismo nivel que pueda tener la frutera o el pescadero de tu barrio.

Partiendo de esa base, el siguiente punto a tratar es que, las crisis inminentes no existen. Ahora todo el mundo está diciendo “que viene el lobo, que viene el lobo” y está todo el mundo “preparado”.

Las crisis llegan de un día para otro cuando nadie las espera. Al menos así fue en 2008, 2001 y anteriores.

Que el mercado norteamericano va dopado hasta los topes, lo sabemos todos, pero también están todos los inversores bastante a la defensiva ante cualquier movimiento brusco.

Trump va a hacer todo lo posible por mantener las bolsas en máximos hasta las próximas elecciones y de momento lo está consiguiendo.

Sin embargo, nosotros los pequeños inversores debemos estar preparados siempre, tanto para las crisis como para los periodos de expansión y no bajar NUNCA la guardia.

De todas maneras, si los políticos dijesen la verdad de todos los temas que saben, se estarían tirando piedras en su propio tejado. Recuerda que la regla #1 del buen político es ser un buen mentiroso.

Un saludo!

1 me gusta