¿Planificas tus finanzas? 🗺🧭

En otros hilos hemos hablado más concreto sobre ahorro, inversión, objetivo, herramientas… pero me gustaría saber si juntas todo eso y planificas a largo plazo tus finanzas personales.

Me refiero a si, de algún modo, trazas un plan a futuro. Por ejemplo para grandes hitos como sería comprar vivienda :house_with_garden:, tener hijo/s :baby:t2:, hacer un master :mortar_board: , jubilarte :older_man:t2:

Así pues, me gustaría preguntarte:

¿Tienes un plan financiero?

  • Si es que Sí → ¿Qué incluyes? ¿Es un plan de toda tu vida o solo de un objetivo en concreto? ¿Qué tienes en cuenta? ¿Qué herramienta utilizas?

  • Si es que No → ¿Por qué? ¿Te parece interesante tener uno? ¿Qué te gustaría que tuviera?

1 me gusta

Como comente en otro hilo, tengo un plan trazado hasta que me muera, suponiendo que viva hasta la esperanza media de vida en España. Esto incluye:

  • Presupuestos mensuales y anuales.
  • Amortizacion y liquidación de mis prestamos personales, incluyendo la hipoteca.
  • Ahorro previsto para cuando me jubile.
  • Ahorro para el corto plazo y el medio plazo para gastos importantes, como la compra de un coche cuando el que tengo actualmente no de más de si.
  • Ahorro para emergencias e imprevistos.
  • Ahorro para mi hijo.
  • Testamento y herencias.

Todo anotado en un excel y apps de finanzas.

Lógicamente la vida no es una línea recta y surgirán imprevistos que me harán variar la estrategia. No obstante, teniendo una base sólida podre hacer frente a posibles imprevistos que vayan surgiendo (y eso que soy Autónomo y hace que la cosa se complique).

8 Me gusta

Buenísimo @HectorCD, enhorabuena! Veo que lo tienes muy bien planificado! :+1:t2:

Mi plan es megalómano y faraónico. No lo puedo contar a la gente así que lo contaré aquí:
1- Conseguir la independencia financiera total en un máximo de 16 años, que justamente coincide cuando mi hija debería empezar la universidad.
2- Educar financieramente a mi hija y que ella consiga la independencia financiera a una edad más temprana que yo.
3- Que sus hijos, si los tiene, no tengan por qué trabajar.

Lo mío es el largo plazo, sueña fantasioso, supongo… Pero… ¿Por qué poner un límite? No hemos nacido ricos pero podemos serlo.

8 Me gusta

Un plan intergeneracional, madre mía! :top: Algo interesante que tendrás que tener en cuenta es el formato de la herencia. Tu hija y futuros nietos tendrán mucha suerte!

Por otra parte, ¿crees que el hecho de que tus nietos tengan la vida resuelta podría ser un problema para ellos?

2 Me gusta

El porcentaje que tener la vida resuelta sea un problema es medio-alto :pensive:

Si mis futuros nietos aprenden el valor del dinero y el sacrificio, no creo que sea un problema. Ni tendré tanto dinero como un jugador de fútbol, ni inculcaré regalos caros y absurdos.

Respecto a la herencia, vivo en una comunidad autónoma donde el impuesto de sucesiones es una puta mierda, el más alto o de los más altos de España… Un saludo para la plataforma “stop sucesiones”, por cierto.

2 Me gusta

¿Se puede vivir sin un plan financiero y querer ser responsable de tu vida y la de los que te rodean?. Creo que no. Se ha de tener uno, ya sea en un excel (lo ideal) o con cuatro frases en un papel, pero la vida es menos complicada con él en la mano. Recordemos, ” se puede ser joven y no tener ni un duro, pero no se puede ser viejo y pobre”.
Un plan es tu hoja de ruta, y ha de incluir toda tu vida y los objetivos del camino y, al lado, has de poner qué crees que tendrás que hacer para conseguirlos. Cuanto más claro y medido mejor.

2 Me gusta

Pués bienvenido al club, yo vivo en la segunda más alta.
La tercera comunidad que es Castilla y León paga la mitad que la primera que es Aragón.
La cuarta que es la Comunidad Valenciana un poco más de la mitad que paga la segunda (Asturias)
Así que está claro quienes somos los paganinis

1 me gusta

La esperanza es que queda muchos años para que os “afecte” (espero :wink:), al menos con vuestro patrimonio. Con un poco de suerte la cosa mejorará un poco.

1 me gusta

Tienes en mente seguir estrategia para minimizarlo? (que se pueda contar = sea legal)

1 me gusta

Efectivamente, vivo en Aragón, una gran comunidad pero una mierda pinchada en un palo para el impuesto de sucesiones.

Tengo el pleno convencimiento de que cuando me muera, ese impuesto ya no existirá.

Los primeros que tendrán que pasar por el aro son mis padres, ya les voy dejando caer que “cuidado”, y de hecho, creo que ya van soltando lastre lentamente con cosas como unit linked.

2 Me gusta

¡Cómo te envidio! :astonished:
Yo no sabria por donde empezar…
No paso del presupuesto anual…

2 Me gusta

El Excel es una maravilla para esto. :raised_hands:

2 Me gusta

Hola, yo soy un poco de todo a la antigua y a lo más moderno, tengo una App que apunto todo, trato de amortizar préstamos, tengo un par de planes y un fondo indexado,ahorro un 20% de mi sueldo y en una libreta apunto todo,en fin trato de aprender día a día y lo aplico, un saludo

4 Me gusta

¿No has pensado en jubilarte en otra comunidad? Lo bueno de retirarte más o menos joven y con un patrimonio importante es que el mundo está a tus pies.

Mi plan a mega largo plazo:

1- Alcanzar la IF con 55 años. Plan detallado en este post).
2- Mi hijo tendrá sobre los 20-21 y una posición inmejorable para ser FI quizás a los 45.
3- Aparte de disfrutar de mis 35 años de retiro, mi sueño húmedo más inconfesable sería tener una cartera que simplemente fuera “demasiado grande para caer” (algo que debería ocurrir de forma natural después de décadas de retirar únicamente el 3% anual de mi cartera). Es decir, sería como un BANCO :muscle: :muscle:
4. Si la medicina, las terapias genéticas o los ciber implantes no han evolucionado lo suficiente y muero de todas formas, tendré prevista la criogenización de mi cadáver. :cold_face: :cold_face:
5. Nos leemos cuando los coches vuelen :laughing:

1 me gusta

Me queda muy lejos la jubilación todavía, de momento a acumular, estoy seguro de que el impuesto de sucesiones tiene los días (años) contados, no pasa de 10.

1 me gusta