Petición Consejo Inversión

Buenos días, hace poco tiempo que descubrí este Foro, y ahora lo sigo frecuentemente.
Mi pregunta es acerca de que consejo daríais a un Jubilado, que tiene todas sus necesidades aseguradas y cubiertas (dinero disponible, inversión inmobiliaria y Pensión Seguridad Social), y que quisiese destinar 50.000 euros con los que no necesita contar a una inversión con objetivo final de 3 a 5 años. Mi idea es que sea una inversión que la pueda disfrutar mi hijo.
He visto que se habla bastante bien de los Fondos Indexados, pero soy totalmente novato en este tema.
¿Qué aconsejaríais?. Teniendo en cuenta que mi idea es hacer la inversión, controlarla, lógicamente, pero que no me aporte ningún “stress” importante.
Agradeceré vuestras opiniones. Un saludo

1 me gusta

Hola @Cuba,

Los fondos indexados son una buena forma de invertir tu dinero sin preocupaciones, especialmente si lo haces a través de un roboadvisor.

Por otra parte, no me queda muy claro si lo que quieres es invertir a corto/medio plazo (3 a 5 años, como dices) o quieres crear algo que pueda disfrutar tu hijo en un futuro. Si es a corto/medio plazo, creo que los fondos indexados pueden ayudar, pero tienen mejor rentabilidad si es para un plazo más largo de tiempo, ya que si tienes una fecha más o menos clara de cuándo necesitas disponer de ellos, podría ser una faena si en ese momento la bolsa está en mínimos.

Quizá de alguna forma se podría hacer para sacar cada año un 4% a modo de salario, y buscar el equilibrio para que compense, sin afectar demasiado al capital inicial, pero creo que con tan poco tiempo invertido, ese capital no dará los suficientes rendimientos (sobre esta parte que te informe otra persona, pues no lo controlo muy bien el funcionamiento).

Igual tiene sentido invertir en un inmueble (depende la ciudad donde estés, el precio del m2, si tu hijo tiene un piso propio…). De esta forma le puedes sacar algún rendimiento por alquiler, y a la larga se puede revalorizar el activo. Depende mucho de donde, en mi pueblo con 60.000 euros ya te puedes comprar un piso, pero supongo que no sería el caso en Barcelona o en grandes ciudades en general.

Un saludo!

Muchísimas gracias Gile, el tiempo no es problema, pues ya comenté que ese dinero es algo que quiero vaya acumulando los incrementos, y realmente no tengo que contar con él. Miraré en que consiste roboadvisor, (ya comenté que desconozco este tema). En cuanto a posible inversión Inmobiliaria, y tal como tú dices, en Barcelona, con esa cantidad no se puede comprar nada. Un saludo.

Hola,

De querer disponer del dinero de 3 a 5 años, yo lo metería en una Cartera Permanente.

O de querer mantener la inversión durante más tiempo, no me complicaría y contrataría un Fondo Indexado.

Para un periodo de tiempo como el que indicas (3-5 años), y estando jubilado, yo tiraría por una cartera permanente (mediante el fondo Kronos o Icaria).

Es una cartera con baja volatilidad (esto significa que cuando hay crisis baja poco) pero cuando las cosas van bien no sube como un cohete (rentabilidad media anual histórica del 4-5%, pero evitando las grandes caídas).
Es una cartera mucho más diversificada que un roboadvisor.

2 Me gusta

Muchísimas gracias Oliver y Damm por vuestras sugerencias. Desconocía el concepto de Carteras Permanentes. Estudiaré esta opción. Un saludo.

De nada @Cuba

http://www.carterapermanente.es/que-es-la-cartera-permanente/

Hola! Qué tal?

Con 50k€ y en su situación particular yo creo que optaría por:

1. Ponerlo en algún fondo con riesgo reducido (que darán rentabilidad del 4-7%). Asesorado por alguna persona de confianza o su gestor de patrimonio o banco.

2. Invertir a través de diferentes plataformas (novedosas) que dan rentabilidades del 4-6% generalmente, con opción a salir de la inversión de forma flexible.

¿Invertiría usted si le dieran la opción de invertir en una bolsa diversificada de pisos alquilados, con una rentabilidad fija del 5% , sin dedicar tiempo a gestión de ningún tipo, y con opción a salir en el momento que quiera?

¿Estáis pensando en habilitar esa opción?