Nueva distribución de mis finanzas - Consejos

Hola a todos! Hace un tiempo que me presenté pero he estado liado y no he podido seguir muy activo en la comunidad.

El mes anterior y este mes, he redistribuido mis finanzas, ya que me compré un coche nuevo, también invertí en mi formación y además tengo nuevos objetivos a corto-medio plazo, así que estoy volviendo a distribuir mis finanzas.

Os explico mi situación. Tengo 28 años, un trabajo estable con un sueldo de 1600-1700€(depende de las horas extras del mes), me compré el mes pasado un coche nuevo de 20.000€(antes iba con uno de hace 20 años y se murió), y di una entrada de 9.000€, el resto lo fracciono a 4 años con una cuota mensual de 110€ y una cuota final de casi otros 9.000€(quizás hice una locura en el tema de la fracción mensual o la compra del coche en si, pero en ese momento y con mis objetivos a corto-medio plazo lo creí mejor, además de olvidarme de averías durante un tiempo y ser un coche familiar(SUV) mirando más a largo plazo. Tengo unos gastos mensuales sobre los 500€ incluyendo la cuota del coche ahora. El caso es que he decidido estudiar un grado superior de automatización y robótica de cara al año que viene(septiembre 2021), y sé que tengo 28 años y quizás es un poco tarde, pero tengo ganas y quiero cambiar de trabajo y hacer lo que me gusta, o al menos intentarlo. Entonces, si comienzo a estudiar el año que viene, mis ingresos se verian afectados ya que tendria que cobrar el paro almenos durante un año o dos. Aunque me gustaría trabajar también los veranos en la empresa en la que estoy para poder ingresar un poco mas.

Os resumo la distribución de mis finanzas para comenzar a largo plazo desde ya mismo.
Mi objetivo ahora es ahorrar para tener más liquidez y poder reunir el dinero para el pago final del coche en 2024, y cuando mis ingresos bajen, seguir con las aportaciones periódicas, pero con menor importe evidentemente.
A ver si me dáis algún consejo! :wink: Quizás demasiado invertido? Necesito más liquidez? Mejorar la distribución de activos o aportaciones? Mal momento para invertir?

Total Patrimonio bruto(sin contar el pasivo actual del coche): 16.300€ apróx
Total de aportaciones mensuales: 300 €

Cartera Indexada Global|€3.230,00 | Cartera auto gestionada - Aportación mensual 150€

• Vanguard Global Stock Index 80%
  • Vanguard Emerg.Markets Index 10%
  • Vanguard Global Small Cap Index 10%

|Baillie Gifford World Growth Long Term|€1.200,50 | Aportación mensual de 100€

|MyInvestor Global Stock PP|€966,98 | Aportación mensual de 50€

|Crowdfunding|€1.209,58 | Sin aportación mensual de momento
*Inversa 100%

|Liquidez|€6.176,01

5.000€ Fondo de emergencia
1.176,01 € Resto de cuentas y efectivo

|Crypto|€3.564,56| Sin aportación mensual de momento

• Ethereum 50%
    *Link 30 %
    *BTC 20%

Muchas gracias!

Saludos

Mis consejos:

1. Olvídate de invertir de momento (si dejas el trabajo).
  2. Aumenta liquidez.
  3. Cuidado con esos grados de robótica que prometen el oro y el moro. No es por desanimar pero sé de uno que hizo eso, con ese mismo módulo y se la comió con patatas… y era antes de la crisis. Yo intentaría compaginar con el trabajo actual si puedes.
1 me gusta

Hola! Se la comió con patatas te refieres a que no encontró un buen trabajo supongo?
A mí me gusta muchísimo el tema de la robótica y automatización la verdad, aunque también valoraré la posibilidad de compaginarlo con el trabajo actual por supuesto.
Dejar de invertir…pues si, tienes razón si dejo de trabajar. Pero sabes? Me cuesta un huevo y medio dejar de buscar rentabilidad o pensar que estoy perdiendo poder adquisitivo. Pero bueno, supongo que es mejor dejar el dinero tranquilo si no ingresas mucho.

Pues que dejó el trabajo para estudiar robótica y se pensaba que iba a ser el rey del mambo y no encontró nada.

Ojo, no te digo que no estudies, te digo que no dejes el trabajo.

1 me gusta

Valoraré mucho tu opinión la verdad. Me has hecho pensar.
Respecto a la distribución de activos, qué tal lo ves? Quizás es un mal momento también por el supuesto crash en bolsa del que mucha gente habla?
Muchísimas gracias!

En mi opinión, tienes demasiadas cosas para el tamaño de tu cartera.

Una puntualización, ya que comentas que prevés cobrar el paro durante un tiempo… sabes que si dejas voluntariamente tu trabajo no tienes derecho a la prestación, verdad? Te lo comento por si era lo que pensabas hacer…

Con respecto al resto, opino igual que @InversorProvinciano, creo que deberías aparcar la inversión por un tiempo y profundizar en el ahorro

1 me gusta

Según las cifras que das de tu préstamo del coche (90002 + (1104*12)) te salen 23280, es decir que vas a pagar 820 euros al año en intereses.

Tus inversiones te pueden rentar eso, o no, pero yo un préstamo de ese tipo me lo quitaría de encima cuanto antes.

1 me gusta

No si dejas tu trabajo voluntariamente no tienes derecho a la prestación por desempleo, tendrás que llegar a un acuerdo con tu empresa

Opino lo mismo. Creo que es un buen módulo, pero no pienses que vas a ganar más de lo que estás ganando actualmente, creo yo. Ya que la mayoría de empresas que buscan autmatistas, buscan estudios superiores (ingenierías).
Luego valorar condiciones del trabajo actual con el del futuro.
Estudia y no dejes el trabajo hasta tener otro, es un poco más duro pero lo mejor en estos tiempos.
Todo son opiniones personales.
Ánimo y la cuestión es intentarlo pero con cabeza

1 me gusta