Nudismo y Novatismo a los 22!

¡Hola a todos! Soy Marina, de Madrid y con 22 añitos. Os quería dar las gracias a todos los que comentáis por aquí, vuestra info es oro puro!

Me he registrado hoy mismo en el foro y no podía esperar a desnudarme ante vosotros y contaros mis ideas, para que veáis lo novatilla que soy, y eso que soy licenciada en Economía, quién lo diría!

Siempre he tenido el gusanillo de ahorrar y de invertir, y creo que ya es el momento. He trabajado de todo desde que iba al cole y no soporto ver mi dinero muerto de risa en la cuenta. Tengo ahorrados unos 7300 euros con un sueldo mensual de 672, que espero que en Abril se conviertan en 1200 (Deseadme suerte!!). Por lo tanto la organización de las inversiones cambiará si finalmente tengo ese nuevo sueldo.

Mi idea es la siguiente:

  • Invertir en fondos indexados. Creo que empezaré con un Roboadvisor por Finizens e intentaré que sea 5/5, ya que tengo un colchón que se llama mamá y papá (Una fortuna infinita <3). Aunque me gustaría invertir en Vanguard…me recomendaríais el roboadvisor de Myinvestor antes que Finizens? La idea es una inversión inicial de unos 1000 y mensualmente aportar unos 400-500. En un futuro me gustaría llevarlo yo, sin roboadvisor.

  • Invertir en acciones y llevar yo su gestión. Ninguna locura, con cautela y como máx 100 al mes reinvirtiendo lo que gane. Si que es verdad que para empezar había pensado en hacer una compra fuerte, unos 1000 eur quizá, pero para muy largo plazo! No he visto mucho de acciones en el foro, por lo que me encantaría que me criticaseis todo lo posible la decisión para saber si estoy tomando la correcta :smiley:

-Ahorrar lo que no me gaste en vivir y disfrutar con los míos. Pregunta: dónde ponéis esos ahorros? Los dejáis en la cuenta donde os ingresan la nómina? Porque algo de liquidez para el día a día hay que tener, no?

Dicho esto, es tiempo para empezar con un plan de pensiones? O me estoy volviendo cucú? Cuanto antes, mejor, o en estos planes no funciona así?

Y última pregunta, los fondos de emergencia, qué son exactamente? Es donde se ponen esos ahorros de los que hablaba más arriba? Tienen comisiones?

Jolín, vaya presentación, de verdad que no soy tan pesada habitualmente :wink: bueno, preguntona si soy un rato. Espero vuestros comentarios con muchísimas ganas. Mientras, sigo en modo esponja aprendiendo todo lo posible para en un futuro conseguir un objetivo: trabajar en algo mío, que haya creado yo y que me llene realmente.

Un saludo a todos y un placer poder compartir un espacio con gente con tan buenas ideas y conocimientos :blush:

1 me gusta

Hola Marinorris, antes de nada enhorabuena por interesarte tan pronto por este mundillo, si lees los mensajes de la gente (y los míos) la gente se suele arrepentir de no haber empezado antes.

Dicho esto, yo separaría una serie de cosas, que creo que es importante que tengas en cuenta. Voy a intentar ser lo más franco posible:

  • Tienes un sueldo muy bajo, mejor centrarse en eso.

  • El colchón de emergencia está ideado para recibir de pie las ostias que vayas a recibir. El colchón no es lo mismo si no tienes red de seguridad, si tienes hijos, o si eres funcionario.
    Tu situación la tienes que valorar tú, pero yo bajo ningún concepto me quedaría con menos de 3000-5000€ (y esto ni lo considero colchón de seguridad). Al final es el dinero que te va a permitir coger un avión y visitar Argentina, Corea, o Villarribas de arriba. O que te permitirá hacer algún cambio.

  • Sinceramente, con el dinero que vas a poder ahorrar ahora no va a marcar la diferencia. Y que nadie te venga con el cuento del % de ahorro porque dada tu situación es algo que no aplica. Ya que tu vida no es una vida “real”.

  • Dicho esto yo te animo a que empieces con un roboadvisor, yo estoy en Indexa
    El motivo porque veo interesante que empieces, no es porque vayas ahorrar, o porque eso vaya a suponer un cambio el día de mañana en dinero. Si no porque empiezas a interiorizar conceptos y a “meterte el gusanillo”

  • Sobre planes de pensiones, yo creo que no te interesan, los planes de pensiones son interesantes si tienes un salario relativamente alto para beneficiarte de la reducción del IRPF. Si no sabes de que te estoy hablando te paso un video en el que Guillem los explica: https://www.youtube.com/watch?v=-s58xQytujM

  • Y ahora para terminar la chapa, lo más importante de todo. Tienes 22 años, disfruta y vive. Viaja (cuando podamos) gasta dinero en ti, en libros de inversión, en una novela, haz un curso de teatro, etc. La diferencia de lo que te vas a llevar va a ser mucho mejor que ahorrar 100€ más al mes. y creeme esos 100€ al mes de diferencia no te van a cambiar tu jubilación.

Espero que este ladrillo te haya servido de algo. En resumen: Vive, aprende y empieza a ahorrar e invertir, pero sin perder el sentido.

Un saludo

3 Me gusta

Los fondos de emergencia te los ha definido perfectamente @Loren, el cálculo que se suele hacer es entre 6 y 12 meses del importe de tus gastos, depende de si los ingresos son más o menos fijos, o de las obligaciones familiares, etc. Dónde guardarlos, pues para mí lo mejor son las cuentas remuneradas, no dan mucho pero así “apartas” ese dinero del efectivo del día a día. Podría ser MyInvestor que da un 1% los 12 primeros meses o OrangeBank que creo que tb está dando el 1%.

1 me gusta

El mejor consejo de todos, sin duda :blush:
Mil gracias por los demás también, me vienen genial! Voy a investigar lo de Indexa, que también es un nombre que rondaba mi cabeza.
Como dices, una parte a mejorar es el sueldo, y estoy invirtiendo en mí para que en el futuro sea mejor.

Este año nos ha quitado miles de cosas que valorabamos todos mucho, casi todas las citas aquí:

Así que seguiré tu super conejo. Mil gracias por responder!!!

Qué bien! Los investigaré y me informaré sobre ellos. Está genial saber las opciones para un futuro, así que mil gracias por tu consejo y por tomarte el tiempo para responder!!!

Buenos consejos, y ya siento ser aguafiestas, pero te sobraba la morcilla del enlace de afiliación…

Sin enlaces de afiliación o invitación . Si quieres recomendar un producto o servicio hazlo porque quieres ayudar a otros de forma desinteresada :relieved:. Desde Balio nos reservamos el derecho a introducir enlaces de afiliación para ayudar a que el proyecto sea más sostenible, siempre intentando que no afecte la experiencia de usuario.

3 Me gusta

Epale, pues si mea culpa.

Borro el comentario o que hago?

1 me gusta

Bueno no hace falta, das buenos consejos, con que edites y quites el link suficiente :blush:

2 Me gusta