Nudismo transfronterizo

Saludo a todos,

Me presento así de golpe, tengo 44 años y soy novato en esto de ahorrar y por supuesto en invertir. Siempre se me ha dado muy bien ganar dinero y gastarlo todo. No tengo excusa, pero reconozco que nadie me lo explico y yo nunca me pare a pensar en guardar para el futuro y menos en sacarle rendimiento.

Os paso a describir mi situación financiera, vivo en Francia y la empresa que me emplea está en España, gano 4000 euros netos mensuales en 14 pagas, más una paga de beneficios (unos 5000 netos) y a esto hay que sumarle otros ingresos variables en dietas por desplazamiento, entre 12.000/20.000 netos anuales. Somos tres en casa y en estos momentos mi pareja no trabaja, solo están mis ingresos.

He empezado a hacer números y escribir un plan, esto lo he hecho con la ayuda de las recomendaciones que veo en este foro y con las herramientas que he encontrado, lo hice hace un año y así empezó todo.

  • Tengo un inmueble valorado en 265.000 euros y una hipoteca de 120.000 euros (500 euros mensuales de cuota).

  • Gastos fijos mensuales 2.200 euros

  • Inversiones:

Indexa EPSV 40.000 euros , perfil riesgo 8/10, no puedo aportar más por ser residente fiscal en Francia.

Indexa, fondo indexado 16.000 euros , perfil riesgo 8/10, aportación mensual de 500 euros.

Myinvestor cartera indexada 1000 euros , perfil riesgo 4/5, aportación mensual de 500 euros.

Cryptomoneda: 28.000 euros , empecé bien hace un par de años pero no tenía ni idea y en cuanto gane un poco, aposte como a los caballos, tengo más rojo que verde esperando a que recupere, muy a largo plazo.

  • Acciones de la compañía en la que trabajo: 8500 euros

  • Fondo de emergencia 19.000 euros.

Hasta ahora he dejado a un lado del cálculo anterior los ingresos que no son fijos, la paga por beneficios y las dietas por desplazamientos, estos los he usado hasta ahora para gastos extra, del tipo vacaciones, amortizaciones hipoteca y gastos de ocio. Pero mi planteamiento ha cambiado y los estoy eliminando de mi día a día, trabajando el desapego. Algunos de estos gastos puede que antes me llenasen pero las cosas están cambiando y estoy aprendiendo a disfrutar con menos, mas experiencias con menos gastos, parecía difícil pero ahora no lo es tanto. Comento esto, porque ahora estos ingresos que son variables podría utilizarlos para la inversión y sumarlo a lo que hago mensualmente con los fondos indexados, igual debería doblar estas inversiones o mirar otras opciones que realmente desconozco.

Nunca antes había hecho esto, para mí el dinero no es un tabú, pero reconozco que el hecho de escribir en un foro, si que es nuevo y me sorprende haberlo hecho. Seguro que sera una buena experiencia, últimamente me estoy llevando buenas sensaciones de gente que no conozco.

Gracias por vuestros comentarios.

5 Me gusta

¡Hola!

Yo también soy una novata en esto, pero parece que no vas por mal camino no?

Yo aumentaría tu fondo de emergencia hasta cubrir mínimo 6 meses de gastos o para cubrirte 1 año ya que tu pareja no trabaja.

Parece que no inviertes todo lo que te sobra después de gastos, que serían 1800€ en total no? Podrías invertir todo y reducir gastos si te es posible y quieres.

Yo aún estoy lejos, pero me gustaría poder invertir el 50% de mi sueldo. Tú no estás muy lejos con familia y todo así que ánimo!

1 me gusta

Hola!!

gracias por tus comentarios y muy observadora, pues efectivamente me sobran 800 euros que olvide comentar, estoy metiendo en el fondo de emergencia en Myinvestor.

estoy de acuerdo contigo, la idea es invertir algo mas y por supuesto quitar algunos gastos que creo no son necesarios al ser pasivos de poco disfrute o incluso sustituirlos por otros pero que me den mas satisfacciones.

en mi caso no he empezado a cambiar mi mentalidad hasta que me he dado cuenta de que ademas de generar un ahorro, genera un orden en el día a día y eso aporta estabilidad en todos los aspectos.

así que nada, animo para todos y hacer deporte…que también ayuda!!

Totalmente de acuerdo, nosotros hacemos menú semanal cocinando todo el domingo y pidiendo la compra a casa. Eso nos ha dado mucho orden a la semana y gastamos menos en comida viviendo en Londres que mis padres en España por ejemplo.

1 me gusta

¿Y duermes tranquilo con esto?

A pierna suelta!! :grinning:

de hecho como sabrás, hasta que no cierras una posición que esta en rojo, no pierdes dinero y ahí están a largo plazo hasta que se recuperen. En su momento gane bien de dinero con el boom Junio a Diciembre 2017 y desde ahí en barbecho, pero que casualidad que ayer vendí una posición de BTC en verde con rentabilidad del 16%. No esta mal, pero hay que reconocer que en estos momentos es dinero parado. La crypto es muy volátil y hay que estar todo el día encima y saber de ello.