Nudismo financiero y consejos para mi limitadísimo conocimiento

Hola a todos,

Acabo de unirme al foro y no estoy muy familiarizado con su estructura, por lo que si esta no es la mejor categoria para publicar esto, por favor, hacedmelo saber. Voy a hacer un ejercicio de nudismo financiero con la esperanza de recibir ayuda en como gestionar mi dinero, donde y como invertirlo, etc. Partiendo desde la base de que mi educacion financiera es muy limitada y mi tolerancia al riesgo bastante baja.

Tengo 28, trabajo en Dinamarca y tengo unos ingresos netos mensuales de alrededor de 4500 €. Adicionalmente, recibo un bonus anual del 7.5%. Por ultimo, mi empresa me paga un plan de pensiones privado del 16% de mi salario anual.

Con estos ingresos (desde tan solo hace unos meses), tengo en mi cuenta bancaria alrededor de 15.000 €. Esta cantidad seria mayor de no ser porque en Dinamarca para alquilar un piso tienes que pagar una burrada en depósito y distintas mensualidades por adelantado. En mi caso, pagué 8.000 € por un piso al que me mudaré en Septiembre.

Adicionalmente, justo hace una semana abrí mi cuenta en Indexa Capital, e invertí un capital inicial de 3.100 €. Mi plan es ir incluyendo mensualmente alrededor de entre 500€-1.000€.

En cuanto a mis gastos, a groso modo, digamos que tengo una estimacion de gasto mensual de 1500 € actualmente, que seran 2200 € a partir de septiembre (actualmente pago muy poco de alquiler, pero se me acaba el chollo). Esos gastos incluyen vacaciones y otros gastos extras. Posiblemente acaben siendo menos, pero prefiero hacer una estimacion al alza para no llevarme sorpresas (tambien tened en cuenta que Dinamarca es cara).

La situacion se hace un poco mas compleja puesto que mi empresa sufrira una reestructuracion y eventualmente (en unos 3-9 meses) seré despedido. La parte “positiva” de esto es que la empresa me ha ofrecido un paquete de retención (si me quedo hasta el momento del despido, recibo el paquete), que suma un total de unos 90.000 euros brutos, que vendrian a ser 55.000 netos (a tanto alzado).

En teoria, deberia ser capaz de encontrar otro trabajo que me ofrezca unas condiciones similares (o ligeramente inferiores) en un plazo de tiempo relativamente corto desde el despido (alrededor de un mes, dos a lo sumo)

Una vez expuesto esto, tengo dos preguntas principales:

  1. Que me recomendais hacer en mi situacion actual? Veis bien el plan de Indexa capital con las aportaciones mensuales? Deberia incluir mas inicialmente? Deberia hacer mas grandes o pequenas las aportaciones mensuales?

  2. Basicamente, que hacer con los alrededor de 50.000/60.000 € que recibiría tras el despido? No tengo ni la mas remota idea de que podria resultar interesante aqui. Si una inversion mas grande en mi cuenta en Indexa Capital, si tratar de invertir en inmobiliario… Se agradece cualquier tipo de consejo.

Soy bastante curioso, pese haber llegado a este mundo un poco tarde, por lo que cualquier comentario o consejo es de buen agrado y me puede servir de hilo del que tirar. Al mismo tiempo, mi tiempo (valga la redundancia) es bastante limitado por lo que no seria apropiado entrar en cuestiones demasiado complejas que me requiera demasiado tiempo.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

1 me gusta

Buenas @Jm26 , de todo lo que pones me quedo con esta frase: “Al mismo tiempo, mi tiempo (valga la redundancia) es bastante limitado por lo que no seria apropiado entrar en cuestiones demasiado complejas que me requiera demasiado tiempo.”
Ahora que estás empezando lo más correcto sería seguir aportando al fondo indexado, pones una orden al banco que el día 1 de cada mes haga una transferencia a tu fondo y asunto resuelto. Luego, si te formas un poco o empiezas a leer cosas puedes empezar a meterte en otros “fregaos”.

3 Me gusta

Como es la fiscalidad de invertir en Indexa (fondos en España) viviendo en Dinamarca? Has mirado eso? Es posible que resulte en un infierno fiscal … normalmente tiene mas sentido invertir en fondos/productos del país en el que vives, pero invertir en fondos indexados en diferentes países de Europa si luego te vas a mover y conseguir que la fiscalidad funcione bien (por ejemplo no teniendo que liquidar al mover de país y pagar ganancia de capitales lo que mataría el interés compuesto a largo plazo). Te recomiendo que mires ese punto en detalle…

1 me gusta

Buenas, este es un tema bastante interesante y que como dices quizás debería prestar más atención. En principio, hablé con Indexa y entendí que simplemente tendría que pagar impuesto cuando lo “sacará” en caso de ganancias. Y dado que pienso hacer de esto una inversión a largo plazo, espero estar de vuelta en España cuando dicho momento llegue.

Pero ahora que lo comentas, no se si esto es correcto o hay otras cuestiones que debiera tener en cuenta.

Muchas gracias.

Saludos.

Hola, @Jm26
Si solo tributas cuando lo sacas, si vivieras en Dinamarca, y con residencia fiscal alli, tributas por todas tus rentas mundiales en DK. Yo tuve algo parecido, en cuanto vivia en un pais europeo, y cobre un dinero de herencia, y tribute conjuntamente en el pais de residencia fiscal. Eso si, notifique a la AET que resido fiscalmente alli con el modelo 030
SALUDOS

1 me gusta

Hola @tony572,

Efectivamente, tributo por rentas mundiales aqui y tendria que declarar aqui. Hasta donde tengo entendido, unicamente tributaria por las ganancias cuando lo sacara (si aun vivo en Dinamarca, en Dinamarca, y si viviera en Espana, en Espana. Pero ahora tengo dudas de si hay alguna cuestión adicional que tuviera que tener en cuenta.

Gracias y saludos.

Hola @Jm26

Yo creo que no hay mas que tener en cuenta, unicamente que no se pueden hacer traspasos entre fondos, y si lo comunicaste a la gestora del fondo.

1 me gusta

@tony572, gracias por tu mensaje. Efectivamente, lo he comunicado (y acredidato) a Indexa Capital. Y soy consciente de que no puedo hacer traspasos entre fondos. Pero creo que igualmente no estoy interesado.

1 me gusta