Nudismo financiero. Músico a los 30

Muy buenas, compañeros! Cómo estáis? Descubrí Balio la semana pasada a través del podcast Kaizen de Jaime Rodríguez de Santiago, y la verdad es que me encanta. Es impresionante leer vuestros testimonios, y todo el material es espectacular. Gracias al equipo y a los usuarios.

En fin, me animo a exponer mi (desmotivada) situación a ver si podéis arrojar algo de luz en mi vida financiera.
Tengo 30 años y llevo siendo músico toda la vida. He ido invirtiendo en equipo, instrumentos y demás, y desde bien pequeño, ampliando mi estudio de grabación, en el que trabajo no falta. Justo antes del momento bicho, invertí todo en el local en el que estoy ahora (bastante buena compra, la verdad) y a pesar de haber sido dos años muy complicados, sigo adelante con ello, grabando músicos y además tocando con mis propios proyectos.

El caso es que tengo CERO ahorros, nada. Básicamente tengo una media de gastos de entre 2500/3000 al mes, ya revisados en varias ocasiones, y hay poco que me pueda quitar (sin quitarme la vida). Ingreso, como buen autónomo, a veces lo suficiente para pagar esos gastos, a veces bastante menos y tengo que pedir prestado a la familia, aunque siempre lo he devuelto al mes o a los dos como mucho.

Tengo una deuda de unos 4000 euros todavía de la obra del local a familia. La hipoteca a unos 14 años, pagando 400€ al mes. Y un préstamo sin intereses a un amigo que le pago 300 al mes (me quedan 2 años).

Ando constantemente pensando en ingresos pasivos y otras opciones con mi negocio, porque no quiero dejar mi vida. Trabajo y vivo en la misma plaza, trabajo de lo que me gusta. Pero todos los días de la semana, unas 9h al día. Quiero viajar, no estancarme y mejorar. Además de ahorrar para cuando no pueda trabajar 24/7 y quiera leer y peinar canas.

Sin dinero para invertir, sé que es difícil, pero por dónde podría empezar?

Mil gracias a todos por leerme y dedicarle un huequillo de vuestro día. Abrazos!

3 Me gusta

A lo mejor con 30 años no estás tan mal, habría que ver cuánto llevas amortizado del piso y el valor de todo tu equipamiento. Hay mucha gente que con esa edad no ha tenido suerte y solo ha tenido trabajos muy precarios, tú estás en lo que te gusta y con cierta seguridad . Respcto a ingresos y gastos, no queda muy claro aparte de la devolución de préstamos qué comentas. Mi prioridad en tu caso sería aprovechar meses buenos apra generar un poco de colchón de seguridad para no tener que recurrir a la familia en los meses malos, y a lo mejor un cierto ajuste para deshacerte del préstamos familiar y el del amigo lo antes posible.

4 Me gusta

Coincido en lo que dice @juanmat . Además te animo a hacer el ejercicio de desgloses de gastos fijos y gastos evitables. Casi siempre hay algún gasto que es prescindible, aunque parezca que no.

Desconozco Si tienes unos ingresos fijos cada mes o Si vas ingresando en función de los trabajos que realizas. Si consigues sistematizar un ahorro mensual, aunque sean 50€/mes ya estarás iniciando ese proceso de ahorro. También los puedes emplear para amortizar las deudas, que es otra forma de “ahorrar”.

Por experiencia propia te digo que al principio cuesta “quitar” Ese dinero para guardar, pero pronto notarás la satisfacción que produce ser capaz de guardar un dinerito cada mes, sin que tu modo de vida se vea afectado.

Enhorabuena, el querer ahorrar es el primer paso, el segundo es llevarlo a la práctica. Con un poco de esfuerzo llegarás a realizarlo.

1 me gusta