Hola! aquí van mis triunfos y miserias económicas:
Tengo 45 años y un pequeño negocio online (diseño/creación web), cobro mantenimientos y esto me genera unos ingresos medios mensuales de ±7.000€ mensuales netos. En vacaciones sigo ganando ese dinero y ese es el neto, ya pagados los impuestos correspondientes pero no tengo pagas extra.
Los ingresos son “estables” a corto/medio pero totalmente inciertos a largo. Es decir ahora tengo muchos clientes pequeños que me pagan algo y llevan tiempo conmigo, creo que si le dedico “algo” de tiempo (al menos 4 horas diarias) en los dos próximos dos años iré creciendo muy despacio (±5% anual) sin problema. Pero a partir de ahí pueden pasar mil cosas como que la competencia me gane, que una grande saque algo mejor, que me salgan muchos mas clientes etc etc.
Al negocio le dedico 8 horas diarias a medio gas. Es decir estoy trabajando 8 horas diarias pero como llevo un tiempo desmotivado y con lo que gano me llega… mucha parte del tiempo lo pierdo navegando en Internet lo que no me aporta nada
Mi mujer está a media jornada y gana ±900€ netos con las pagas prorrateadas. Tenemos dos hijas y en la familia tendremos unos gastos aproximados de 3000€ mensuales, tenemos una vida muy muy sencilla pero nos damos caprichos grandes en viajes (creo que nos estaremos gastando alrededor de 15000€ al año en viajes)
- En Bolsa tengo sobre 45.000€ (tech americanas y chinas)
- En dinero otros 40.000€
- El piso que tenemos nos costó 215.000€ y aun debemos sobre 50.000€ en la hipoteca
- No tengo mas ingresos ni prestamos. El coche que tenemos aun nos durará ±5 años y vivimos en una ciudad mediana de provincias.
El problema que tengo es que estoy algo desmotivado, problemas del mundo moderno porque vengo de un entorno humilde donde si de niño me dicen ganar 2000€ lo firmo ya.
Soy programador y me encanta lo que hago, pero obviamente no todo es color de rosa siempre. Tengo la disyuntiva entre que hacer con los ahorros que voy haciendo, me gusta mucho la Bolsa (aunque tengo pocos conocimientos) pero requiere mucho tiempo en analizar etc por lo que parece que debo ir por indexados/etf’s
Pero creo que lo mejor sería dedicar ese dinero a hacer crecer mi negocio y/o diversificar creando otros. Esto me daría mucho mas rendimiento pero requiere claro de inversión, tiempo, riesgo y sobre todo de rompederos de cabeza y estrés: tendría que contratar a gente y odio pelear con la gente. Gestionar las relaciones profesionales es lo que mas pereza me da del mundo y no me gusta nada…le he dado vueltas a intentar hacerlo de otra manera subcontratando o captando clientes a través de publicidad digital etc etc pero pienso que no vale para mi caso porque requiere también mucho tiempo.
Creo que he perdido un poco de hambre / ambición, supongo que como mucha gente. Piensas que mereces mas y crees que puedes hacerlo pero requiere riesgo y un esfuerzo prolongado que no te apetece hacer…lo que al final te frustra
Que pensáis? gracias por adelantado