Nudismo financiero de desmotivado a los 45 años

Hola! aquí van mis triunfos y miserias económicas:

Tengo 45 años y un pequeño negocio online (diseño/creación web), cobro mantenimientos y esto me genera unos ingresos medios mensuales de ±7.000€ mensuales netos. En vacaciones sigo ganando ese dinero y ese es el neto, ya pagados los impuestos correspondientes pero no tengo pagas extra.

Los ingresos son “estables” a corto/medio pero totalmente inciertos a largo. Es decir ahora tengo muchos clientes pequeños que me pagan algo y llevan tiempo conmigo, creo que si le dedico “algo” de tiempo (al menos 4 horas diarias) en los dos próximos dos años iré creciendo muy despacio (±5% anual) sin problema. Pero a partir de ahí pueden pasar mil cosas como que la competencia me gane, que una grande saque algo mejor, que me salgan muchos mas clientes etc etc.
Al negocio le dedico 8 horas diarias a medio gas. Es decir estoy trabajando 8 horas diarias pero como llevo un tiempo desmotivado y con lo que gano me llega… mucha parte del tiempo lo pierdo navegando en Internet lo que no me aporta nada

Mi mujer está a media jornada y gana ±900€ netos con las pagas prorrateadas. Tenemos dos hijas y en la familia tendremos unos gastos aproximados de 3000€ mensuales, tenemos una vida muy muy sencilla pero nos damos caprichos grandes en viajes (creo que nos estaremos gastando alrededor de 15000€ al año en viajes)

  • En Bolsa tengo sobre 45.000€ (tech americanas y chinas)
  • En dinero otros 40.000€
  • El piso que tenemos nos costó 215.000€ y aun debemos sobre 50.000€ en la hipoteca
  • No tengo mas ingresos ni prestamos. El coche que tenemos aun nos durará ±5 años y vivimos en una ciudad mediana de provincias.

El problema que tengo es que estoy algo desmotivado, problemas del mundo moderno porque vengo de un entorno humilde donde si de niño me dicen ganar 2000€ lo firmo ya.
Soy programador y me encanta lo que hago, pero obviamente no todo es color de rosa siempre. Tengo la disyuntiva entre que hacer con los ahorros que voy haciendo, me gusta mucho la Bolsa (aunque tengo pocos conocimientos) pero requiere mucho tiempo en analizar etc por lo que parece que debo ir por indexados/etf’s

Pero creo que lo mejor sería dedicar ese dinero a hacer crecer mi negocio y/o diversificar creando otros. Esto me daría mucho mas rendimiento pero requiere claro de inversión, tiempo, riesgo y sobre todo de rompederos de cabeza y estrés: tendría que contratar a gente y odio pelear con la gente. Gestionar las relaciones profesionales es lo que mas pereza me da del mundo y no me gusta nada…le he dado vueltas a intentar hacerlo de otra manera subcontratando o captando clientes a través de publicidad digital etc etc pero pienso que no vale para mi caso porque requiere también mucho tiempo.

Creo que he perdido un poco de hambre / ambición, supongo que como mucha gente. Piensas que mereces mas y crees que puedes hacerlo pero requiere riesgo y un esfuerzo prolongado que no te apetece hacer…lo que al final te frustra

Que pensáis? gracias por adelantado :slight_smile:

7 Me gusta

Hola @Ivan!

Bueno, creo que lo que estás pasando es un ciclo en el que todos, en mayor o menor medida, nos vemos inmersos en algún momento.

Considero que llegar a una media de 7k en ingresos mensuales tú solo es un currazo que estás poniendo en riesgo con esa actitud, con lo que deberías poner soluciones y reconducir la situación lo antes posible.

Se me ocurren muchos consejos que darte que a mí me funcionarían, pero debes ser tú el que analice las medidas correctoras en función de tus gustos e intereses y las implementes.

Mucho ánimo y saludos!
JM.

2 Me gusta

O entrando aquí jajaja

No nos has contado qué ambicionas en la vida (no hablo de dinero), qué quieres conseguir, con que disfrutas, qué deseas. Yo tengo 2 enanos de 3 años y 6 meses. Me gustaría que, cuando sean un poco más mayores y lleguen del cole, me pueda pasar toda la tarde con ellos, jugando a la play o al futbol en el jardín. Y un poco más mayores hacer los deberes, mates, programación… poder llevarles a las actividades, acampar los findes… Y mientras están en el cole ponerme con mis aficiones. Cuáles son tus aficiones? Luego, en algún momento dentro de muchos años mis hijos se irán y me quedaré solo con mi mujer. Quiero tener hobbies en común con mi mujer y disfrutar de esas décadas como si fuera una segunda luna de miel…

Ahora, dados esos fines, lo más inteligente que puedo hacer con mis recursos actuales es…

6 Me gusta

Pues sí…me has hecho pensar sobre ello. Gracias

sí, te entiendo pero no es a lo que me refiero. En tu caso las dudas quizás vengan cuando consigas “eso” (porque no es fácil cuantificar, siempre podrá ser más), quizás antes de tiempo, y veas que solo con eso no llenas tu vida. Y ahí puedes no saber que hacer

Me salgo del tema del hilo y no quiero pecar de existencial pero un ejemplo similar son los prejubilados con pensiones relativamente altas…lo consiguen pero después algunos no saben que hacer porque el día es muy largo…tras la euforia inicial no saben que hacer, pueden ponerse de nuevo por su cuenta y trabajar pero les requiere esfuerzo y dinero…y estar sin hacer nada se han dado cuenta que no es lo suyo.

Es la idea que me surge ahora, por lo que he visto tu eres experto en independencia financiera así que eso lo tendrás mas que meditado.

Yo de experto nada pero sí que tengo más o menos claro a qué me gustaría dedicar mi tiempo (y a qué no). Entiendo lo que dices, justo comentamos el tema el otro día:

1 me gusta

ohh si cierto, touché. Gracias :slight_smile:

1 me gusta

Aquí otro programador web!

Creo que tienes el síndrome del programador quemado, harto de hacer siempre lo mismo y con lo mismo.

Si no lo haces, te recomiendo intentar usar tecnologías, lenguajes o frameworks diferentes para que no te aburras, a parte de que puedes encontrar mejores maneras de llevar a cabo tu trabajo.

Hace dos años me pasaba lo mismo que tú por lo que empezé a hacer trabajos de freelance y ahora he aprendido a hacer plugins para Wordpress colaborando con gente de la Índia, he hecho proyectos con gente de Itália, USA, Alemania,… y ahora estoy aprendiendo React, por poner algunos ejemplos.

Eso ha hecho que mi trabajo sea interesante cada día y me motive pasar horas y horas tecleando código delante del ordenador.

Podrías encarar el próximo proyecto que te entre con la mentalidad de querer usar (y aprender) algo nuevo, así no sentirás que estás en una cadena de montaje (o esa era la sensación que tenía yo cuando hacía web tras otra siempre con los mismo).

Si quieres hablamos por privado, me encantaría saber como llegaste a esos 7K mensuales semipasivos, que es el objetivo que me he marcado yo, aunque después de dos años solo voy por 1K :slight_smile:

3 Me gusta

Sí es una buena idea lo de aprender otras cosas, yo soy de los que se quedaba por las noches aprendiendo el nuevoframework de turno pero lo he dejado de hacer. Reduce el tiempo disponible pero creo que es necesario que me esfuerce en retomarlo porque me he pasado de frenada con el pragmatismo

Creo que en nuestro sector es “relativamente” fácil hacerlo como yo lo he hecho pero no tengo claro que sea lo correcto. Lo que si tengo claro es que no es semipasivo, ojalá…ahora llevo un año a medio gas pero si estoy otros 2 o 3 años así creo que los ingresos me bajarían un 50%…aparte de que llevo 3 años con el negocio y he tenido fases de 10 horas…pero como tienes ilusión te gusta. He simplificado en el inicio pero no estoy completamente solo, tengo una chica que me ayuda (para soporte y en remoto, está en Latinoamérica y le pago $700 dólares al mes)…he tenido una comercial en nómina pero cuando decretaron el confinamiento me dio miedo la incertidumbre y la despedí.

No hago diseño web desde cero sino que tengo un pequeño producto sectorial propio y lo configuro/ personalizo para el cliente en concreto. El 90% es el producto base y el otro 10% configuración/personalización
Esto creo que es “relativamente fácil” de hacer si eres programador y te fijas en un sector o nicho y haces algo para ellos. Por ejemplo (se me ocurre ahora de ejemplo, no sé si tiene sentido), una web o app para que las academias de inglés, pasantias o los gimnasios puedan dar clases online. Si lo atas con alguna integración tipo seo local o marketplace y consigues que también traiga clientes al gimnasio ya es un cohete…porque competencia siempre hay pero son del tipo “haztelo tu mismo” y tú se lo das todo hecho e incluso le añades X funcionalidad si pagan un poco mas.
Y a partir de ahí yo vendía por teléfono…y si además los precios se los subes en función de lo que ellos vendan ya tienes mucho ganado…a mí me llevo como 3 años

El que haga esto se dará cuenta de que no es difícil pero el principal problema es cuando “ya te va bien”…te das cuenta de que estás vendiendo bien porque ofreces un precio bajo y trato personalizado ya que no tienes estructura. Pero esto tiene un limite de clientes, tras eso si quieres mas tienes que crecer…esto implica contratar y estructura…con lo que ya no puedes ofrecer precios bajos y trato personalizado…por lo que (creo, es el punto en el que estoy) o te quedas quieto y mueres despacio o debes decir no a parte del negocio que ya tienes para poder desarrollar el nuevo modelo. Lo que los expertos llaman “un negocio que no escala”

2 Me gusta

45, familia, ciudad mediana y unos ingresos netos altos (muy altos para la distribución de ingresos española) que pueden durar algunos años…hogar quasi pagado, yo creo que ahora mismo estás en una posición muy buena y que si quisieses podrías ser FIRE en pocos años.

Yo creo que cuando tenemos algo ambicionamos lo que no se tiene, un negocio que escale a veces es a costa de no dormir, volver a arriesgar lo que se ha conseguido, ver que donde antes avanzabas ahora estás retrocediendo, un cambio de ciudad donde se pierdan cosas de entorno que se tenían y además todo sea más caro.

Yo no se si en esos 3000€ al mes de gastos cuentas la hipoteca pero en ese caso sería inversión y no gasto. 5 años con esa capacidad de ahorro dan para mucho, e incluso para aguantar que bajen los ingresos los siguientes.

Yo sinceramente te doy la enhorabuena. Intentaría colmar inquietudes formándome en temas de mi interés bien aplicables a la mejora de tu servicio, o bien aparte.

Gracias

Aquí has sintetizado mejor imposible todo lo que yo pienso :slight_smile: el tema en esto es el balanceo entre tener los pies en el suelo y arrepentirte de no haberlo intentado.

Si me quedo como estoy y dentro de 5 años me hago con unos ahorros de ± 400k…es un dineral pero no un game changer y pienso que tendré remordimientos de no haber intentado algo mas grande.

Por otro lado si intento crear algo mas grande hay probabilidades altas, dado como van la estadisticas sobre negocios, que me vaya mal y pierda el negocio y dinero que ya tengo. Me asusta aquí también ponerme en por ejemplo 55 años y tener que empezar de 0…ahora en mi sector sobra el trabajo pero quien sabe dentro de 10 años. Por el camino un montón de condicionantes y matices y tonos grises…vivo en un piso y quizás me gustaría cambiarme a una casa en el campo (una buena casa,sobre 400k le calculo con impuestos y todo)…por otro lado me gustaría tener un negocio algo mas grande y poder darles ejemplo a mis hijas de que se pueden hacer cosas…ahora mismo solo ven a su padre que se mete en el zulo todos los días para “hacer páginas web” pero hacer ese mismo negocio me quitaría seguro tiempo para estar con ellas y el estrés traería seguro peores momentos

Un montón de decisiones de un pequeño privilegiado de la vida moderna, vida en la que el cerebro busca problemas donde no los hay. Ya sé que esto solo puedo decidirlo y hacerlo yo…pero bueno me estoy dando cuenta que escribirlo me está ayudando a ponerlo en claro.

Muchas gracias por tus palabras juanmat

4 Me gusta

Podrias buscar a un COO que haga todas esas gestiones engorrosas que a ti no te gustan y quedarte como CEO-CTO y dedicarte a lo que te gusta y sabes: programar tu producto.

Sí Pau, es una de las opciones a barajar. Gracias :slight_smile:

1 me gusta

No sé si sonará exagerado, pero yo en tu lugar buscaría algo de ayuda psicológica de un profesional, alguien externo a tu entorno con quien hablar te puede servir para poner tu situación en perspectiva, ya que quizás no te estás valorando lo suficiente (por los datos que das, está claro que como poco eres un crack en tu trabajo). Profesionalmente, quizás contratar a gente que se ocupe de las tareas que menos te gustan y enfocar tu tiempo en intentar hacer crecer el negocio puede ser una solución para motivarte.

A mi me parece que llevar una vida sencilla como haces es crucial para no tener la mente ocupada en necesidades que no te aportan nada, y quizás extrapolar ese modo de vida a tus viajes podría ayudarte.

Un saludo y mucho ánimo!

4 Me gusta

Pues quizás te haga caso, yo soy un poco antiguo para esto y me da hasta un poco de reparo pero ahora que hay mucha consulta online seguro que me vendría bien.

No soy ningún crack, mas bien al contrario. Ahora mismo en todo lo que sea programación hay tanto trabajo que cualquiera es capaz de sacarse un sueldo majo, piensa cuando el boom de la construcción que cualquiera que supiera bien un oficio podía ponerse por su cuenta y facturar bien porque lo que faltaba era gente. Cuando las cosas nos van bien tendemos a pensar que es cosa nuestra pero a veces es suerte, circunstancias o como quieras llamarlo.

Y como no soy un crack he ido por el camino fácil que expliqué arriba de no tener estructura y unos precios relativamente bajos. Contratar ahora me supone un buen dinero, el coste empresa de un programador nivel medio es muy difícil que baje de 40k anuales ahora mismo, que se comería la mayor parte de mi margen y además soy muy malo gestionando gente
De todas formas creo que no me quedará otra que ir por ahí. Pienso que comenzaré con un comercial que me hace mas falta, aun con comisiones el coste será menor. Y después hasta que la facturación suba bastante para la programación la haré yo e intentaré también hacerme con alguien en Europa del este o Latinoamérica…mi experiencia en esto por ahora es que lo que no te gastas en dinero te lo gastas en tiempo…pero le voy a dar otra vuelta

Gracias por tu reflexión

¡Hola Ivan!
Y hola a todos :slight_smile:
Primera vez que escribo en este foro (ya me vale), pero tu publicación me ha movido por dentro, quizás porque también soy programadora, quien sabe.
Lo primero darte la enhorabuena por todo lo que has conseguido con tu trabajo. Se ve que le has puesto mucho esfuerzo y curro, y puedes estar muy orgulloso de ti mismo.
Segundo decirte que momentos de reflexión y de no saber que hacer, en mi opinión, son normales y a la vez muy necesarios. Esto denota el principio de cambios. Si no reflexionases sobre como encauzar tu futuro, no habría cambios ni desarrollo profesional/personal.
Es muy normal estar perdido en momentos de incertidumbre, si tu trabajo te aburre, pero gracias a estos momentos podrás avanzar más adelante.
Simplemente darte ánimos y que sepas que estas reflexiones son el inicio de algo mejor. Tómate tu tiempo para pensar y todo llegará.
Y no dudes en buscar ayuda o leer mucho, hay muchos profesionales fuera, de todo tipo, como orientadores profesionales por ejemplo, que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones o ver las cosas desde otra perspectiva.

Estaba leyendo todas las respuestas antes de contestar para ver si alguien decía esto. Como gran defensora de ir a terapia, lo primero que he pensado al leerte es que el problema quizá no está tan localizado como crees (trabajo) y otros temas estén afectándolo. Puede que solo quede en desmotivación/burnout, pero lo dudo. Ojalá te animes a dar el paso y hagas terapia porque a veces hay historias enquistadas que se manifiestan por otro lado y te hacen desviar la atención hacia donde no estaba el problema. Déjate ayudar, te lo mereces. Profesionalmente te va genial, así que quizá la mesa cojea por otro lado que no podríamos identificar para con nosotros mismos.

5 Me gusta

@ Cintia y @mandragora89 disculpad que no haya contestado pero ahí lo dejé. Tenéis razón en lo de la terapia y buscar ayuda…es una cosa que estoy posponiendo. Me he puesto un planning y aunque no he mejorado del todo sí que me noto mejor y voy sacando cosas.
Gracias de nuevo

1 me gusta

Estoy también en ese sector. No subcontrataria. Al final ganas lo mismo o menos y muchos más problemas. Si el cliente se tiene q esperar se espera.
Por la motivacion: si inviertes y ves q sube motiva. Si te buscas aficiones (algo q te llene de verdad 1 hora al día y algo más el fin de semana) también motiva.
El trabajo es un medio para llegar a la IF. Se disfruta lo q se pueda pero el Norte o mi Norte no está ahí.

2 Me gusta

Gracias. Yo la verdad no busco la independencia financiera, pero me ha gustado el pensar que tengas un objetivo “final” y vayas a por él. Quizás no sea malo que me pusiera un “goal” final y algunos intermedios

1 me gusta