Nudismo Financiero con 36 + ayuda

Hola a todos, en primer lugar daros las gracias por los consejos y conocimientos que se comparten es este foro. Y ahora, al lío.

Situación actual:
Edad actual: 36 años.
Ingresos: 30K brutos anuales (12 pagas) 1930 EUR netos/mes
Ahorro mensual actual: 50% de los ingresos.
Gastos fijos: 1000 EUR (sin privarme mucho)
Propiedad: vivo de alquiler
EXTRAS: 2000€ anuales aprox. (Si cae algún proyecto aparte que me factura algun amigo)
Colchón para emergencias : 6000 EUR (6 meses de gastos)

Me llamo Oscar, y voy a contaros mi situación actual y plan de futuro.

Actualmente resido en Barcelona, donde me fui hace 5 años a estudiar un máster y donde me quedé a trabajar. Tras años de supervivencia sin más, donde también tuve mi época como autónomo, y no poder nunca tener previsión de ahorro (aparte de estar pagando cada mes la letra del Máster, para el que tuve que pedir un crédito) en junio de 2019, la empresa donde trabajaba a media jornada me presentó un contrato indefinido y acepté, sobretodo por aquello de establecer una regularidad en mi economía y poder empezar a ahorrar cada mes. Por comodidad y quitarme dolores de cabeza, por los menos en el corto plazo. Este contrato incialmente era de 24k brutos anuales, pero en septiembre de 2019, renegocié condiciones y me subieron a 30K, donde me encuentro alctualmente).

Tras meses de analizar mis gastos, y reducirlos considerablemente, establecí un ahorro a principio de mes que me permitió crear un colchón de unos 5000 EUR hasta la fecha.

En este punto, es donde he empezado a querer saber más sobre inversión y aparte de ahorrar, pretendo establecer mecanismos que como mínimo a largo plazo, superen la inflación y reducir la pérdida de valor adquisitivo.

Aún no tengo claro mis objetivos, pero soy consciente de que cada momento en la vida, requiere de un tipo de perfil de inversión, y que ahora siendo joven es cuando más riesgo debo asumir por la capacidad de ahorro, pero poniendo un ojo en el largo plazo por vía de un extra en mi jubilación.

Antes de empezar a pensar en crear una cartera y decidir como la diversifico entre RF y RV, he querido subsanar deudas y con los 5000 euros que tenía ahorrados, he amortizado los 3000 euros que me quedaban en el crédito del máster (dejando sólo 200 euros, ya que si cancelaba me cobraban un 1%) y también he liquidado un aplazamiento que tenía con hacienda por valor de 1700 euros. O sea, me he quedado prácticamente a cero, pero pensando en la liquidez que voy a disponer a partir de ahora que empiezo de ‘cero’ y sin deudas.

Por tanto, mi objetivo a día de hoy es volver a crear ese colchón financiero de 6000 EUR (6 meses de gastos, que en un futuro me gustaría doblar y dejarlo en 12000 EUR) y en cuanto los tenga, (que será en unos 3 meses, ya que estos meses estoy ahorrando el máximo por la cuarentena y me quedaban algo de ahorros) empezar a invertir con mis 3000 EUR de capital. (Aunque con Indexa, un activo que tengo bastante decidido, el capital inicial es de 1000 euros)

Hasta entonces estoy documentandome: leyendo todo lo que cae en mis manos, foros, artículos, etc… empapándome. Y ahora es cuando os planteo mi estrategia:

Me gustaría por un lado, tener un plan de cara a mi jubilación, pero tras leer mucho estos días sobre planes de pensiones, he visto que el gobierno desintencivará los planes individuales para promover los Planes de Empresa. Y mi empresa es una startup que no creo ni que tenga en mente activar algo así en el corto plazo. :confused:

Y por otro lado, me gustaría tener activos de renta variable (algun roboadvisor cómo Indexa ) y en menor proporción algun activo más volátil como Crowdlending, asumiendo el riesgo.

Resumiendo, que voy a seguir ahorrando y mi intención es reservar el 50% de mi salario anualmente. Y que de momento, mientras aprendo sobre inversión, iré analizando qué productos puedo integrar en mi primera cartera.

Por otro lado, deciros que no me planteo hipotecarme en una vivienda en el corto plazo, ya que vivo muy bien de alquiler, (investigué el mercado en BCN pero se pasaba bastante de mis parámetros) y mi pareja tiene propiedades, o sea que el techo, de momento, lo tengo asegurado.

Así que la eterna pregunta…. Qué hago con mis ahorros a partir de ese colchón de emergencia? Entiendo que tengo que establecer unos objetivos en el corto/medio/largo plazo y pensar en una cartera-activos para cada unos de ellos. Por un lado tengo claro que una cosa serán mis ahorros, y que eso no se toca, y por otro lado, aparte de mi capacidad actual de ahorro, dispondré de una cantidad al mes para irme a activos más variables y de riesgo.

PROS

  • Actualmemte alta capacidad de ahorro

CONTRAS

  • Edad. Empecé tarde a estudiar y hasta la fecha no he podido generar mis ahorros

Esta semana que viene he quedado con un buen amigo (x skype :wink: ) que controla de tema inversión, para que me haga un estudio personalizado. Os diré por aquí lo que me cuente y recomiende.

Gracias por vuestro tiempo y ayuda compañerxs

5 Me gusta

Enhorabuena por tener trabajo y unos ingresos adecuados. Pero tengo que contarte una triste realidad, tu pensión máxima si es que llega será de 500€, si es que al tienes.
Por tanto, yo lo primero que me plantearía sería un plan de jubilación. En tu caso, muy a largo plazo. Los planes de pensiones a mi no me gustan, o empecé uno, y cuando hice números, deje de aportar, y lo tengo congelado, creo que son un timpo.

Ahora mismo, yo me voy a empezar en el tema de las inversiones, es decir, soy un novato, pero llevo tiempo estudiando. Lo que más me ha convencido son los fondos indices y una cartera tipo permanente o similar.
Aquí te adjunto un vídeo que vi otro día y me gustó.

Sobre los Roboadvisors, me los he estado mirando, y considero que es muy fácil hacer lo mismo y te arrobar un 0.2% de comisión. Además tiene su gracia, aficionarse a esto y crear tu cartera personalizada de fondos indices.

Hola Javier850, gracias por tu respuesta! Te comento, quizá debería haberlo explicado mejor en mi post.

Respecto a vida laboral, empecé a trabajar a los 16 años, en regimen general. Llevo toda mi vida trabajando.

Siempre en contrato asalariado menos la época que estuve de autonomo de 2017 a 2019.

Cotizado tengo, unos 20 años. Pero en trabajos random. Agricultura y sector social. Desde que acabe mis estudios de grado en 2014, trabajo en nuevas tecnologías.

Tampoco he cobrado nunca el paro. En mi anterior empresa, donde coticé 12 años, he agotado una excedencia de 5 años, y como me va bien en Bcn, lo dejo (no hay finiquito por que es un centro social y no tienen pasta, pero hay buen rollo de cara a arreglarme los papeles del paro si necesitara algo)

Espero haberte aclarado el asunto

:slight_smile:

respecto a lo que comentas de los fondos indices, me parece muy interesante. Investigaré sobre estos activos.

Y claro, de momento consideraba hacer una inversión pasiva, delegando en los roboadvisors, que por otra parte veo que tienen unas comisiones menores que los fondos tradicionales. Mientras aprendo. Claro lo idílico sería balancearme y gestionarme yo todo. Lo veo lejos pero no inalcanzable a este ritmo :wink:

Gracias!

Yo personalmente prefiero un poco en acciones por el dividendo y finizens.

Hola Oscar,

Yo no me meteria en crowfunding, crowlending, y nada que empiece por “crow”, ya que una perdida importante al principio de tu etapa inversora te podría deprimir mucho y tirar la toalla. has empezado relativamente tarde, pero compensas con buena capacidad de ahorro…yo me iria a Indexados, como te han comentado los compañeros, poco coste y buena rentabilidad al largo plazo. Si te apetece meter en algo que te de “vidilla”, coge un 5% del ahorro y ese inviértelo donde quieras, juega con el sabiendo que si palmas no pasa nada, o pasa muy poco, pero el grueso del ahorro debe de ir a Fondos de Inversión y dentro de esos fondos, a Indexados mejor…
tampoco me haría un plan de pensiones, ni un PIAS ni ninguna de esas tomaduras de pelo. Un plan de inversión y a cumplirlo!!

1 me gusta

Particularmente huyo del “Crow” y suscribo el 99 % de lo que dices, pero hay un 1 % que “no estoy de acuerdo” y entrecomillo lo de no estoy de acuerdo porque no es que no esté, ni que sea una crítica, ni nada por el estilo, si acaso es una reflexión. Voy a intentar explicarme:

La parte de coger el 5% y juega está muy bien, pero…

no pasa nada o pasa muy poco … cuidado con la tolerancia al riesgo y la capacidad de asumir pérdidas, hay que tenerlo muy presente.

Entre el 19 de febero y el 23 de marzo, ( y lo que aún vendrá) la caída en función de:

-cuando empezaste a invertir
-cuanto tienes invertido
ha sido de agárrate que vienen curvas en según que casos. A mi me ha llegado a reflejar una pérdidas en rentabilidad de cerca del 50% (ni me he llegado a inmutar) pero he leido gente en foros a la que la notabas sudar y temblar. He visto gente en persona económicamente sin problemas, que llegan 2 días en las inversiones y que con pérdidas ridículas en euros se echaban las manos a las cabezas, así que cuidado con ese 5%, sobre 1.000 euros no es nada, sobre 10.000 habrá gente que tiemble y sobre 100.000 que directamente no lo soporte en ningún modo.

En cualquier caso ese 5% prefiero tenerlo como margen de pérdidas en indexados.

1 me gusta

Inicialmente, Oscar ha planteado la posibilidad de crowdlending como opción de inversión…lo que trato de decirle es que se limite a jugar con un 5% de la inversión para meter en chicharros, en alguna cosa que le parezca interesante, para así, compensar un poco el aburrimiento de la inversión sistemática. Yo lo hago, y obviamente mil veces me la he dado, y otras pues he ganado. A largo plazo esta demostrado que los experimentos con cocacola, pero yo lo veo mas como un tema psicológico, de divertirse un poco y jugar con las emociones, siempre limitado a un porcentaje pequeño de la inversión…obviamente cuando la inversión en términos absolutos crece, hay que reducir el porcentaje de riesgo.

Estoy deacuerdo con lo que dices de la gente que sale despavorida con perdidas pequeñas…eso es el mercado, los borregos compran o venden según lo que leen o escuchan…por eso los fondos value y otros inversores pueden comprar compañías buenas a precios asequibles.

1 me gusta

Muchas gracias por tu resputesa Bolux666.

Si, creo que dado lo tarde que arranco, tengo que hacer foco en una estrategia que represente el grosso de mis activos. Algo que no sufra por el riesgo.

Y mientras aprendo, jugar con un margen reducido a cosas mas volátiles. De momento descartados todos los crows.

Gracias!

Y otra cosa… según más leo veo la importancia de las comisiones a largo plazo. Está claro que un roboadvisor me costará mas barato que un fondo de gestión activa, pero… cada vez leo más opiniones sobre gestionarse uno mismo la cartera… rebalanceando uno mismo y asi tmb evitando a la larga las dichosas comisiones.

La pregunta sería…como no tengo mucho idea aun para gestionarme yo las operaciones, vale la pena empezar en un roboadvisor si en unos años puedo estar gestionandome yo todo? O arranco plan Indexa y ya haré gestión activa yo mismo de otros activos en un futuro, como tema acciones, por ejemplo?

En ese caso, acabaré pagando esas comisiones a broker que intermedie, entiendo. o sea que al final, las comisiones van a estar siempre presentes, por poco que sea.

Disculpad mi ignorancia. :wink:

La respuesta sobre las comisiones, es complicada. Existe la vertiente de los defensores de las comisiones…si el fondo es bueno y te da mas rentabilidad que la media…que mas dá pagar comisión?? es decir si un fondo te da un 12% un año y te cobra un 2%, te llevas un 10% a casa…El problema es que estos fondos no siempre baten al mercado. Luego existen los anti comisión que van al mas barato…se aseguran coste bajo, pero el mas barato…es el mejor?? complicado responder…

Lo que sí es un hecho es que un indexado, es barato, te permite no ocuparte de tu inversión y dedicarte a otras cosas, y te aseguras que históricamente ha batido a casi todos los fondos. Creo recordar que leí que solo un 8% de los fondos baten al índice…con lo cual tu te quedas en el indexado que es caballo ganador…y si no gana…llega el segundo que no está mal tampoco.

Por último te hago una reflexión, crees que manejaras tu activamente los fondos mejor que un buen profesional…?? la respuesta es no. Por tanto, mi opinión basada en la experiencia es déjales a ellos la gestión…elige bien el fondo, eso si, pierde tus horas revisando y eligiendo, y una vez has elegido, automatiza las aportaciones y a vivir…

y si te entran ganas de invertir en una startap, o en el bar de un colega, o comprar una vespa para revenderla mas cara…usa tu 5% y limita las locuras a eso. descojonate si te sale bien, y aprende lamiendote las heridas ,si te sale mal.

2 Me gusta

Justo ayer estrenamos el WikiFinanzas, quizá puede ayudarte a entender algunos conceptos :slight_smile:

:mortar_board: WikiFinanzas de Balio

1 me gusta

Si Guillem! Ya le he ido metiendo mano! Gran hilo

1 me gusta

Gracias por tus palabras Bolux666

Está claro que el ‘yo me lo guiso yo me lo como’, y entiendo que más en inversión, requiere de un plus de conocimientos que como tú dices nunca será superior a profesionales que se dediquen a ello plenamente.

Y si la rentabilidad está ahí, pago muy a gusto esas comisiones, las cosas como sean.

Aprovechando la respuesta hago un update de lo que tengo pensado hacer en el plazo de unos días.

Dado que saldé deudas y amorticé con el colchón ahorrrado los ultimos meses, mi primer objetivo va a ser Regenerar este colchón hasta el mínimo que considero (6 Meses de gastos) y el cual iré ampliando cada més hasta cubrir un año de gastos.

Mantengo mi capacidad de ahorro del 50% y en cuatro meses vuelvo a tener ese colchón. Y partir de ese punto, seguir aportando cada mes pero no a este ritmo de 1000 EUR mensuales. Deciros que esta misma mañana me he abierto una cuenta en Myinvestor para este propósito.

La pregunta en sí viene ahora… dada la crisis actual y su bajada, es un buen momento para… paralelamente a mi ahorro abrir una cuenta en Indexa capital estos días? Van a caerme 1000 euros extra y he leído mucho aquello de que lo mejor para invertir es cuanto antes.

No puedo ampliar ese capital inicial hasta el mes que viene (vía nómina), por tanto… me recomendáis invertir ya en fondos indexados?

Mi aportaciones pensadas a partir de ese punto, serían de unos 200-300 euros mensuales. Ampliando 100 euros algún mes incluso en las caídas .

Y por supuesto, considerando este activo como el grosso futuro de mi cartera, contemplando el muy largo plazo y sobretodo siendo fiel a mis aportaciones sin que me afecten las alarmas del día a día.

Y eso es todo… abro cuenta o después de que pase todo? Por aprovechar la bajada por coronavirus.

Gracias!

Hoy es el mejor día para invertir a largo plazo. Y mañana es el segundo mejor día para invertir. No esperes más, el plan perfecto es empezar lo antes posible.

Yo tengo una situación similar a la tuya 50% de ahorro al mes. Me metí primero en Finizens unos 25K y hago aportaciones mensuales de 300€, estoy muy contento la app y la gestión. Pero durante este crisis actual decidí hacerme una segunda cartera indexada con myinvestor que yo mismo gestionare. Ahí tengo metidos 35k y hago aportaciones de 700€ al mes. Tengo mucha curiosidad por ver cuál de los dos carteras será más rentable.

Ánimos con tu estrategia de inversión indexada! Ya casi lo tienes.

2 Me gusta

Gracias apamo! Si, aquello de lo quiero para ‘ayer’. Cuanto antes mejor. Esta semana próxima abro por fin mi cuenta en Indexa. De momento destinaré todo lo que pueda al mes (500 EUR/mes) , y en un futuro, aprenderé sobre nuevos activos y diversificaré un poco mi cartera ( aquel 5% para ‘jugar’, a Mintos y demás) tengo claro que si arranco Indexa, ha de ser para muuuy largo plazo. El sustento para mi jubilación, básicamente.

Gracias por tu consejo compañero!

1 me gusta

Por cierto, no sabía que Myinvestor se ha metido en el mundo de los indexados. Muy interesante, ha sido ahora en marzo no? Acabo de abrir mi cuenta para el colchón allí. Investigaré, pero de momento, sólo tengo ojos para Indexa, :wink:

Pues no lo sabía así que me he puesto a buscarlo y parece que recientemente

Yo también tengo mi colchón en myinvestor en la cuenta remunerada 1%
Todo un acierto.

Saludos!

1 me gusta