Nudismo Financiero a los 33

Buenas tardes.

Os comento mi “curiosa” situación financiera:

Bancos:
Cuenta Nómina ING: 1560 €
Cuenta Caja Rural: 676€ (la tengo todavía porque aun tengo domiciliado algún gasto de un seguro)
Cuenta en Canada (He trabajado ahi el año pasado): 8.500€ que tengo que ver la mejor forma de traerlo.

Fondos:
FWU.Pías largo plazo. 4500 €. Por desgracia por retirar el fondo solo me dan 670€.
PÍAS Proyecto Futuro Axa . 1400 € . Me ha generado unas pocas perdidas.
PIAS Plus ultra corto plazo. 1400 €. Puedo retirar en 5 meses.
Catalana Occidente Ahorro. 2100 €. Fondo de ahorro, me esta generando alguna perdida.
Plan Pensiones Catalana. 930 €. Lo tengo parado.

Otros Fondos:
Mutualidad de Deportistas Profesionales: 4300 € Es un fondo en el cual he metido algo de dinero últimamente porque si meto +2000€ anuales en el Fondo Fin de Carrera (siguiente fondo) me añaden 400€ adicionales. Aparte sirve para desgravar en la declaración.
AFE Fondo Fin Carrera. 6000 € Fondo sin remunerar y sin rendimiento ninguno que es una hucha que AFE (asociación de futbolistas españoles) nos guarda de cara a la retirada del fútbol.

Aportaciones:
FWU: 123€ Mensuales.
PÍAS AXA: 200 € Mensuales.
PÍAS Plus Ultra c/p: 200€ Mensuales.
Catalana Occidente Ahorro: 150€ Mensuales.
Mutualidad Deportistas Españoles: APEX extraordinarias.

Después de leer el foro he visto que una buena opción era abrir una cuenta en Myinvestor. Todavía la tengo inactiva.

Ingresos:
Ahora mismo tengo un sueldo de 2500€ mensuales ya que sufrí una buena rebaja con el COVID.

Gastos:
Unos 800€-1000€ mensuales.

Me gustaría me ayudaseis a crear unas bases para arrancar y ordenar estas finanzas un poco. Ya que por “dejarme aconsejar” por conocidos me metí en estos fondos.

Lo siento por la chapa y gracias de antemano.

Creo que deberias hacer la formación de Balio de finanzas personales, leer y leer (como La Hormiga Capitalista) y encontrar un poco que tipo de inversor eres: pasivo, activo, arriesgado, conservador…

Cuando lo tengas claro será más sencillo poder darte algún consejo.

En este foro seguramente te van a recomendar que te pases a los fondos indexados de gestión pasiva, lo bueno que tienen es que tienen bajas comisiones, buenos resultados y carteras para todo tipo de inversionista.

Por lo que veo ya tienes un colchón de emergencia de 6K (6 meses de gastos) en el AFE que podrías mover a una cuenta remunerada para que te dieran algo de pasta. Ese es el primer paso que ya veo que estás dando.

A partir de aquí deberías pensar que es lo que quieres en la vida a corto, medio y largo plazo. ¿Es tu objetivo la independencia financiera o una jubilación plena? ¿Quieres comprarte un piso/casa o quieres vivir de alquiler el resto de tu vida?

Por lo que parece eres un jugador profesional de futbol? (Esto ya es solo curiosidad)

Muchas gracias Pau por tu respuesta tan rápida.

Llevo varios días leyendo el foro y también la hormiga capitalista y es por eso que he decidido dar este paso.

El dinero que tengo “parado” en AFE no lo puedo tocar hasta que no me retire y espero que todavía me queden 3-4 años.

Lo que si que creo que tengo el Fondo de emergencia cubierto o casi porque con el dinero que tengo en el banco entre España y Canadá (lo puedo traer cuando quiera) me da para unos meses de gastos.

Me gustaría empezar a invertir. Se que es difícil conseguir una independencia financiera, pero si que me gustaría poder tener unos activos que me puedan ir dando dinero. Ya sea en gestión pasiva, inmobiliario o cualquier otro tipo de producto.

Muchas Gracias Pau