Nudismo con 50k, 36 años

Que casualidad, yo estaba en una situación similar a la tuya con tu misma edad… aunque con dos hijos más, jeje

Básicamente lo que hice fue:
1.) Leer sobre educación financiera (ojo, no sobre libertad financiera). Comencé por libros “poco técnicos” y di con uno escrito en lenguaje para “no iniciados”, jeje
2.) Busqué y contacte con planificadores financieros independientes. Hable con varios y me quede con quien me AYUDÓ a entender las cosas
3.) Me marqué un plan, seguí aprendiendo y… hasta ahora.

Lo que tengo es lo siguiente (no te voy a hablar de los productos que tengo, porque en mi humilde opinión eso es lo de menos -hay muchos, de muchos proveedores-). Te lo pongo por, lo que considero, tiene orden de prioridad para mi:

  • Un plan para proteger económicamente a mi familia en caso de que me pase algo (a mi o mi mujer). Proteger significa que si me pasa algo, la “economía doméstica” no se vea afectada.
  • Un plan de emergencia que me permite disponer un capital que cubriría los gastos de unos 12 meses en caso de dejar de generar ingresos.
  • Un plan a largo plazo con el objetivo de complementar mi “jubilación” … bueno, realmente la idea es adelantarla, jeje. Lo mismo que el anterior para mi mujer :wink:
  • Un plan a medio plazo para acumular dinero de cara a la educación de los niños cuando sean mayores (o para que tengan dinero de cara a iniciar un negocio). Eso si, el dinero “no es suyo”, jeje

Básicamente esto es todo. ¿Dónde poner el dinero? ¿Tipo de producto?.. Pues no sé, para mi lo importante es hacer un buen diagnóstico de cada situación, entender los problemas u objetivos que se quieren cubrir y entender lo que se hace. Más cuando tenemos familia de por medio, jeje

Espero que te sea de utilidad!!

1 me gusta

Muchas gracias, me parece que tu diagnóstico es muy sensato.
Respecto al plan para proteger económicamente a la familia, supongo que te refieres a seguros de vida (ya hice dos, aunque tampoco me acabo de fiar).¿ Hay algo más?

Gracias de nuevo, saludos

Básicamente es eso, los seguros de vida. Pero ojo, no vale “cualquier seguro”. La mayoría son seguros caros, mal enfocados por no estar ligados a la estrategia y muchos, mucho no cubren lo que deben cubrir (p ejemplo, un seguro de vida asociado a una deuda hipotecaría es un error).

Cualquier duda, dispara! :wink:

1 me gusta

Me ha parecido tremendamente sensato todo el planteamiento. POr aquí estamos en la “antesala de la preiniciación” a ordenar las finanzas :slight_smile: ¿REcomendarías algún seguro de vida en concreto? ¿Para medio plazo estudios de los peques, en concreto qué han articulado si pudiera saberse? En nuestro caso peques con 11 y 9 años y ya vamos con retraso :frowning:
Muchísims gracias

Respecto a los seguros de vida, lo suyo es que cumplan con su propósito dentro del plan financiero, jeje

Básicamente:

  • que cubran cualquier contratiempo (fallecimiento y accidente) por el importe que tiene sentido dentro del plan
  • que la aseguradora no pueda echarte de un año a otro. Es decir, que no dependa de ellos la renovación
  • que los beneficiarios sean los correctos

Respecto a alguno en concreto, no me gusta dar opciones sin saber bien el problema que resuelven (me llama mucho la atención cómo se recomiendan productos concretos -seguros, fondos, PIAS,…- sin toda la información para recomendarlos.

Para el medio plazo (o plan de los niños), yo tengo establecido un PIAS. Nunca es tarde, aunque el factor tiempo es fundamental en planes a medio-largo plazo.

Como siempre digo: lo importante es un buen diágnostico de cada situación, trazar un plan y luego encontrar los productos adecuados.

:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

¡Gracias!

Procuraremos tener esas pistas en cuenta

Gracias por tu aportación de nuevo,

Yo si te voy a pedir alguna recomendación concreta, si no te importa.
Tengo dos seguros de vida (uno ligado a hipoteca, poco importe, y el otro por 200k, con Aegon, pago solo 150 eur al año y me permite dormir algo más tranquila).
Por otro lado tengo un plan de pensiones al que no hago apenas aportaciones pq es vinculado a hipoteca (Kutxabank) y no me interesa más que aportar lo estrictamente necesario.
Por mi situación, me interesaría algo que fiscalmente me rebaje. Alguna recomendación en esa línea, es decir, producto que aune plan de pensión que si me pasa algo pase a mis beneficiarios y además ofrezca cierta rentabilidad?

Muchas gracias de antemano

En un principio, todo pasa a tus beneficiarios, no se pierde en el olvido.

Con los seguros, ojo que a veces “se les olvida reclamarlos” y se quedan sin cobrar (según tengo entendido).

Nota: dos seguros de vida me parece excesivo.

Gracias @InversorProvinciano

Si, 2 son excesivos, pero el de la hipoteca son 80.000 euros y solo daría para quitar lo que queda de hipoteca. No puedo quitarlo y no quiero ampliarlo pq la cuota me cuesta mucho más que el otro, que como comentaba es de 200k.

Por eso pido consejo sobre productos concretos, soy una inculta financiera (bueno, como casi todos).

gracias de nuevo

Respecto a los seguros:

  1. Dos ni son excesivos ni no lo son. Como siempre digo, depende que tu plan financiero!! Por circunsrtancias, yo tengo dos y mi mujer tiene dos… y ambos tienen sentido para nosotros (eso es lo que tienes que mirar: que tengan sentido en vuestra situación y vuestro plan)
  2. Ojo, con los seguros vinculados (a hipoteca o lo que sea) porque generalmente están hechos pensando en el banco. A veces los beneficiarios son el banco y no tu familia. E importante, NO son obligatorios
    3)Yo tuve dos seguros vinculados a hipoteca (porque bajaba el diferencial) y los di de baja y me subieron el diferencial. ¿Por qué lo hice? Porque el seguro de vida tiene un objetivo: protección de ingresos y no bajar el diferencial. Un seguro hecho para bajar diferencial o cubrir solo la hipoteca es un seguro, generalmente, mal hecho (no cumple su propósito)

Todo lo anterior vale también para el plan de pensiones. Un plan de pensiones vinculado a la hipoteca beneficia al banco y no a ti, seguro (me juego una comida a que si revisamos los seguros y el plan de pensiones… hacen plufffff por algún lado, jeje)

Salvo que tu sueldo sea superior a 70K al año, no sé si el plan de pensiones te conviene

2 Me gusta

Lo de los seguros lo digo porque hay mucha gente por ahí con seguritis aguda.

Sí, y en la mayoría de los casos es por puro desconocimiento: abro una hipoteca, ok… pero el banco me endosa un seguro, pido un crédito, ok… y el banco me endosa un seguro… He conocido una persona con 6 seguros de vida… en la misma entidad bancaria y que no sabía que tenía los 6…

Lo mismo ocurre con los planes de pensiones…

Una lástima…

2 Me gusta

Muy buenas,

Actualizo mi situación financiera, dos años después. Tras leer mi nudismo, dos años atrás, no puedo nada más que alegrarme de lo bien que me ha ido todo y enhorgullecerme un poco también, porque todo ha salido de mi trabajo:
-37 años. Hija de 3,5 años y otro en camino.
-Patrimonio de aprox. 337k:
-15000 fondo de emergencia (acabo de comprar piso y me he quedado pelada, pero me gustaría subirlo un poco)
-25000 Plan Pensiones
-25000 Fondo indexado.
-3 viviendas:
80k, recién adquirida y alquilada por 650 (9,75% bruto)
135k, es en la que vivo.
157 k, alquilada a través de Airbnb. Me da aprox. un 8%, pero ha sido mi mejor inversión. Duplex a pié de playa, que ha duplicado su valor prácticamente, por diversas circunstancias. Única hipoteca: 100k. (por eso la valoro en 57k, pero acaban de vender al lado por 270 una idéntica…).

*Mi plan:
Ahora mismo, aumentar el líquido. Con dos niños es importante tener colchón. Eso sí, he de decir que soy bastante frugal, reciclo ropa de amigos, primos, etc…creo que es más importante invertirles el dinero que llevarlos con bodys de Tous.
Por otro lado, bajar el ritmo. Mis ingresos como os comentaba vienen de mi trabajo como funcionaria minoritariamente, pero sobretodo de una empresa de formación que comencé muy discretamente y que ha ido como la seda. Pero claro, exige muchísimas horas al día, mucha seriedad y compromiso…
En definitiva, aprovechar el tirón y en unos 4/5 años tener unos 100k en fondos indexados y un par de pisos más si estoy con fuerzas para ello.
Me encanta leer a gente como vosotros. A mi alrededor nadie es así y a veces uno se siente incomprendido.

13 Me gusta

Hola Belén,

Menudos números, la verdad que es envidiable. Con todos esos ingresos están en buen camino para empezar a bajar ya el ritmo.
También estoy pensando en empezar a invertir en inmuebles para alquilar. Siempre me ha dado respeto el arriesgar para endeudarse y ganar unos 100 eurillos después de pagar hipoteca. Pero la verdad que el día que estén pagadas será un buen sueldo para el resto de la vida. En ello estoy a ver si me decido.

A ver dónde estamos dentro de otros dos años :wink:

menuda progresión en dos años!! felicidades!

Alucinante.
Si he entendido bien, en dos años, y a partir de unos ahorros de 50k e ingresos de 4000€/mes has sido capaz de eliminar 65k de hipoteca de tu vivienda habitual, comprar otra vivienda de 85k sin hipoteca, comprar otra vivienda de 157k con hipoteca de 100k y ademas aportar 50k a fondos y planes de pensiones.

Y todo esto con rentabilidades brutas por encima del 8% en alquiler… y te ha dado tiempo a quedarte embarazada de tu segundo hij@.

Desde luego que puedes darnos clases a algunos de este foro… :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

@Gerard para cuando un podcast con @BELEN_LOPEZ ???

Hola, muchas gracias @donladrillo.
La verdad es que los ingresos actualmente son bastante más de 4000k. Como apuntaba, además de mi sueldo de funcionaria, comencé otra actividad en aquel entonces que me ha ido muy bien. Ahora se situarían en casi el doble, pero algo puntual (un año, dos…).
Actualicé el podcast para contestar al de otro usuario porque me gustó mucho algo que tuvimos en común: las pequeñas decisiones financieras, del día a día, creo que marcan un antes y un después en la situación financiera individual.
Sigo teniendo el mismo coche que hace 5 años y ni pensamiento de cambiarlo. Nunca me compro ropa de marca y reciclo todo lo de mis hijos. Supongo que es lo que tiene haber nacido de padres humildes y haber visto esto en casa.
Mi único capricho es la gastronomía, pero en general, intento que no se me vaya la cabeza.
Por eso son buenos estos foros, podcasts,…porque cuando piensas que eres muy lista, encuentras a gente que ha hecho cosas veinte veces más grandes con veinte años menos. Y para mí es estimulante y un gran aprendizaje.
PD: es una actividad legal y tributo por ella completamente.
rofl:

5 Me gusta

Sea como sea, les has sacado partido… Chapeau :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

Sé lo que es eso. Los orígenes de uno suelen marcar más de lo que uno mismo piensa.

Totalmente de acuerdo. Y este foro es un gran ejemplo de gente ejemplar y estimulante.

No lo dudo :+1:t2:
Quizá mi comentario sonó irónico… nada más lejos.

Bravo y a seguir así…

Qué desilusión, hubiera sido más impactante decir que era ilegal y tenías a Hacienda pisándote los talones :rofl:

Sería genial!!

Pongo a @Sergi que es quien coordina los podcast :slight_smile:

Mil gracias @donladrillo !!

1 me gusta