Nudismo a los 29

He estado leyendo mucho por aquí y quería exponer mi caso. Mi expectativa es depender menos y menos de mi trabajo y en todo caso vivir una vida no preocupada por la pasta.

Patrimonio
(~125k)

  • Cartera de acciones propia 50k (incluyendo plusvalías de 10k en el último año) (40%) Solaria/ Audax/ Nicolás Correa/Telefónica/BBVA/acciones americanas y chinas
  • Santander Small Caps: 15k (~12%)
  • Un fondo de Bankia conservador (tengo que mirar el nombre) : 13k (11%)
  • Indexa: 10k (8%)
  • Sin invertir: 35k (a lo mejor iban a un negocio familiar pendiente de ver)

Otros detalles

  • Tengo 29 años y trabajo en temas relacionados con corporate finance. Aprovechando estos conocimientos estoy pensando en hacer un modelo financiero y hacer proyecciones a largo plazo según varios supuestos, igual es muy friki :laughing:
  • Ingreso unos 2k netos mensuales y tengo 14 pagas, de manera estable (indefinido) A eso se puede añadir ocasionalmente un bonus de unos 4k netos anual. No me quejo.
  • No tengo vivienda propia y comparto vivienda gastando unos 400€/mes + 150€ en comida/gastos
    *Adicionalmente gastó 50€ en transporte + 150€ en comida de día a día (los 22 días laborales)
    *Gastos en ocio/compras recurrentes unos 250€/mes
    Aproximadamente ahorro el 50% mensual
    Las pagas extra más el bonus aprox (8-9k) se me suele ir prácticamente en viaje durante 3-4 semanas al año (el año pasado estuve en Brasil, Rusia y Canada)
    Me gasto 2-3k al año en formación

Mi plan

  • Mi objetivo a largo plazo es poder dejar de trabajar para otros y llegar a vivir de las rentas en unos años (ver siguiente punto que lo complica)
  • Es posible que en unos años quiera comprarme una casa con mi novia y/o tener hijo/s, a ser posible evitando hipoteca (ella tiene unos ahorros similares a los míos y en todo caso recurrir a los padres )

Mis dudas sobre el capital sin invertir y los futuros ingresos:

  • Aumentar inversión en fondos indexados?
  • Es mi tasa de ahorro buena? Podría subirla?
  • Veis muy arriesgado el tema acciones? Soy un inversor arriesgado y bastante puesto en diversos sectores por mi trabajo
    *Que hacer con la pasta sin invertir? Ya tengo mucho metido en bolsa, por lo que igual hace falta algún componente más conservador, alguna recomendación?
    *Igual hago un MBA ”barato” por 25k, opiniones?

Cualquier comentario o consejo será bienvenido

Muchas gracias y un saludo!

4 Me gusta

Sinceramente, vas muy bien, yo incluso me pediría hipoteca para no desinvertir, total, puedes pagarlo, ¿No?

No sé si puedes mejorar tu tasa de ahorro, necesitaría más datos, simplemente, optimiza.

1 me gusta

Hola @CORPFIN!

Muchas gracias por el plan tan detallado y estructurado :slight_smile:

Creo que vas muy bien por la edad que tienes, ¡enhorabuena!

En cuanto a tus preguntas, te dejo mi opinión:

  • Aumentar inversión en fondos indexados? Si me preguntas a mí la respuesta es sí. Ahorrarás comisiones y ganars en diversificación. Seguro que a largo plazo se nota en la rentabilidad.

  • Es mi tasa de ahorro buena? Podría subirla? Es muy buena. Subirla o no ya es cómo tú veas. Tampoco creo que haya que sacrificarse mucho por aumentar unos puntos porcentuales extra. Si crees que tienes gastos superficiales adelante, sino a mantenerla, que no es poco.

  • Veis muy arriesgado el tema acciones? Soy un inversor arriesgado y bastante puesto en diversos sectores por mi trabajo Dependerá de tus conocimientos e implicación. Lo normal es que no superes al índice. Yo prefiero no meterme, es algo muy personal.

  • Que hacer con la pasta sin invertir? Ya tengo mucho metido en bolsa, por lo que igual hace falta algún componente más conservador, alguna recomendación? Difícil respuesta. Depende básicamente de si lo necesitas o no a corto plazo. Si crees que lo necesitaráss para el negocio familiar, MBA, entrada/vivienda… entonces quizá mejor un depósito o cartera de RF conservadora en función del horizonte temporal.

  • Igual hago un MBA ”barato” por 25k, opiniones? Ni idea. Lo único que sé es que el retorno de la inversión es mucho menor que antiguamente cuando era muy diferencial, aunque quizá valga la pena en tu sector. Para algunas posiciones directivas de grandes empresas es casi imprescindible. También tienes opciones low cost como The Power MBA, aunque no sabría decirte si vale la pena.

En cualquier caso, vas por muy buen camino! :muscle:t2:

No tengo nada que aconsejarte.

Te felicito, me generas envidia sana. Ojalá algun dia llegue a estar en tu situación.

Un abrazo!!

Enhorabuena por tu proyecto, tienes las de ganar con tiempo por delante.
Yo te diría que si eres un inversor arriesgado, tal y como te defines, y por tu formación, tarde o temprano te entrará el gusanillo del pick-up de acciones. Así que lo mismo es buena idea que leas libros como los de Peter Lynch, los de Gregorio y similares, y que si te encaja, dediques una parte de tu inversión a acciones. Hay mil estrategias con acciones, te puede llamar el Buy&Hold, o más bien trading, o más bien value,… Creo que lo más interesante es conocer las opciones y decidir con cual/es está uno más a gusto. El MBA, y esto ya es una opinión muy personal, no sé si lo veo, sobre todo si tienes un objetivo de IF…

En mi opinión, pues estás rozando la perfección. Por poner un pero, un tanto rebuscado, la cartera discreccional de acciones, veo que son todo acciones españolas, algunas muy buenas y otras no tanto… Igual en eso yo apostaría más por acciones americanas si vas a largo plazo (a corto plazo cubriría la divisa), pero vamos que por lo demás si las comisiones de los fondos no indexados están en la media de los fondos activos pues lo veo muy bien.