Nudismo 56a compra Inm. en el futuro. ¿hago hipoteca y mantengo fondos?

A mis 56 a. con mi mujer tenemos 110 k en carteras indexadas y 140 k en efectivo en cuentas bancarias que no rinden nada, salvo los15 k que tenemos cada uno en My investor.
Estamos mirando en el mercado inm. para mudarnos de piso y vender el nuestro, que es de propiedad. A lo mejor tardamos un año, o dos, o tres en encontrar algo que nos guste por la zona y que sea mejor de lo que tenemos,(ya estamos bastante bien). Me imagino que en total, con la venta de nuestro piso deberiamos aportar 100 o 150 k para la nueva adquisión inmobiliaria.
Para eso teniamos reservados 140 k, en cuentas bancarias, pero viendo que el mercado inmobiliario en mi zona y con mis pretensiones no es muy abundante…y a lo mejor tardo tiempo en encontrar lo que busco… para cuando lo encuentre ¿creeis que es razonable meter mas capitak en carteras indexadas para que rinda el dinero desde y a y en todo caso si aparece el piso soñado hacer entonces una hipoteca a tipo fijo (de un 2% aprox), teniendo mientras el dinero e carteras indexadas que pueden rendir mas que ese 2% por el cual me hipotecaria? ¿o bien retirariais los fondos para acometer la compra inmobiliaria sin deudas?

Nosotros ahorramos unos 15 o 20 k al año. Al no tener hijos, si no invertimos en mejorar nuestra casa, el plazo de inversion serian 9-10 años, hasta que lleguemos a la jubilacion mas o menos, y entonces hacer retiradas fraccionadas anualmente para no tener un gran impacto fiscal

Ademas, mi mujer tambien tiene un apartamento en segunda linea de playa a medias con su hermana que se estan planteando sacar a la venta, con lo cual, nuestro colchon financiero podria aumentar pronto en 150k (aunque eso no es seguro y a lo mejor la venta la aplazamos en el tiempo).

Con el capital que tengo en efectivo… ¿aportariais una parte del capital en Mintos? He oido hablar bastante bien del mismo por el foro, pero no he experimentado nunca con Crewlendng y agradeceria vuestra opinion si habeis experimentado con ellos.

¿O bien mantendriais el capital en las cuentas bancarias para tener la capacidad de maniobra necesaria en caso de encontrar la “joya” inmobiliaria que estamos buscando?

Muchas gracias por vuestra atencion y amabilidad, me encanta este foro, he visto que las sugerencias que se dan sonmuy interesantes. Agradezco el tiempo que me habeis prestado.

Un Cordial saludo a todos

Yo lo primero que haría sería acudir al banco e informarme; teniendo claro el límite de compra de la nueva vivienda que voy a hacer (ej 400k) que posibilidades de hipoteca tendría, cuál sería el importe máximo que el banco financiaría (creo que por edad tienen límites de tiempo etc); condiciones aproximadas y demás. Me hipotecaría al máximo que me financiaran teniendo en cuenta además el desembolso que tendrás que hacer de impuestos; notaría etc y sobre esos cálculos ya sabes qué puedes mover a indexados u otro vehículo que te pueda interesar. Desde luego que si no tienes previsto comprar antes de un año y tu capacidad de ahorro son 15-20k; eso lo puedes mover ya, contra antes lo pongas a trabajar mejor. Al estudiar los productos en los que poner el cash disponible a trabajar ten en cuenta el ámbito temporal en el que empezarías a desinvertir para elegir en base a ello (nivel de riesgo etc).
Pero lo de hipotecarme al maximo te lo recomiendo porque a mi no me quita el sueño; elegir la opción con la que os sintáis cómodos.

1 me gusta

Si ya os gusta vuestro piso para que cambiar y gastarse un pastón en impuestos?

Si vendes tu vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual no pagas plusvalías (si haces la compra venta dentro de 2 años) de hecho es más recomendable que por ejemplo quedarte la primera vivienda para alquilar

Pero los impuestos de compra no se te quitan y por lo menos en Catalunya son del 10%

Sí, el resto de impuestos asociados los tienes; y dependiendo de tu comunidad varían. Pero dado el mercado inmobiliario generalmente la plusvalía si llevas +15 años es de los mayores gastos. Mejorar tu vivienda habitual siempre suele llevar un coste menor; si estás más o menos a gusto es mejor opción reformarla que comprar otra. Al final la casa donde debes vivir ya sea alquilada o en propiedad es un gasto; y cómo tal mejorarla casi siempre conlleva aumentar ese gasto. Nosotros lo intentamos así al expandir familia; mejorarla en lugar de comprar otra; pero con el confinamiento descubrimos que el espacio es el que es y queríamos mejorar nuestro estilo de vida y de nuestros hijos para los siguientes 20 años anteponiendo a nuestros objetivos de financieros. Todo se trata de prioridades. Aún así, cambiamos de una a otra por mismo importe simplemente cambiando la localización. En la balanza hemos tenido que aportar 2k de nuestro capital por el cambio y conseguido 100 m2 más en interior. Pero solo renunciando a la localización actual consigues algo así; si te cambias en tu mismo barrio/localidad la única forma de hacerlo sin descapitalizarte apenas creo que es por downsizing.

Muchas gracias por tu aportacion , Rofin, estudiare el tema del periodo de edad maximo, creo que llegan a los 70a, pero supongo que no tendria que llegar a eso… (suponiendo que para cuando llegue yo a la edad de jubilacion todavia quede algo en las arcas del estado para nosotros, claro)

1 me gusta

En cuanto al tema que menciona Pau de los impuestos, la verdad es que ya daba por supuesto que me tocaria pagarlos, al fin y al cabo, ahorramos para conseguir nuestros objetivos personales, no?, y yo ya me acerco a la edad de conseguir aquello por lo que hemos ahorrado… Pero, ¿reformar en vez de cambiar? igual nos lo pensamos,

Muchas gracias por vuestro aporte, me es muy util.

1 me gusta