Nudismo: 37 años y 300k de patrimonio

Hola a todos. Me animo a hacer nudismo por aquí.

Soy ingeniero industrial de Zaragoza. Tengo 37 años y un patrimonio de 300.000€ aproximadamente:

  • Fondo de emergencias: 15.000€ en una cuenta en el banco. Es algo que no toco.
  • Piso en propiedad valorado en unos 100.000€. Pero en el que vivo y no tengo idea de cambiar en muchos años.
  • 10.000€ en crowdlending en Mintos
  • 10.000€ en oro en el ETF de GLD, que compré muy barato y mantengo solo “por si acaso”. Sé que en cualquier cosa se revaloriza más, pero bueno, lo aguantaré.
  • 100.000€ en fondos indexados. Un 80% en el MSCI World y 20% en renta fija europea ligada a la inflación.
  • 65.000€ que utilizo para vender PUTs, principalmente sobre el SPY que da unos “jugosos dividendos”, y algunas empresas sueltas.

Toda la inversión ha sido futo de mi trabajo, sin heredar ni que nadie me haya dado nada.
A nivel personal, los últimos años he ingresado de media 50.000€ netos. Trabajando para una empresa. Gasto un 20% y ahorro el otro 80%. La verdad que mi vida es bastante frugal. Aun así, considero que no me privo de nada. Me encanta ir al Pirineo, salgo a cenar y a tomar algo con amigos siempre que tengo ocasión. Y en verano, se van 4 semanas en un buen viaje. Bien administrados (y sin tener que pagar alquiler), 10.000€ cunden bastante. Sin hijos ni coche.

Rentabilidad de las inversiones

Empecé a invertir en 2015, y después de dar bastantes vueltas, por mi forma de ser, los fondos indexados y meter mes a mes una cantidad fija, es lo que mejor me ha funcionado. Sin sentimientos, te evitas comprar caro y vender barato. Cosas que sí que he hecho con acciones y la he cagado bastante.

Vender PUTs sobre el SPY también es sin sentimiento. Algunos meses pierdes, pero muchos de ellos ganas.

Desde 2015 a 2017 me equivoqué bastante y por lo menos me quedé sin ganar ni perder: 0% de rentabilidad.