Nudismo: 37 años y 300k de patrimonio

Hola a todos. Me animo a hacer nudismo por aquí.

Soy ingeniero industrial de Zaragoza. Tengo 37 años y un patrimonio de 300.000€ aproximadamente:

  • Fondo de emergencias: 15.000€ en una cuenta en el banco. Es algo que no toco.
  • Piso en propiedad valorado en unos 100.000€. Pero en el que vivo y no tengo idea de cambiar en muchos años.
  • 10.000€ en crowdlending en Mintos
  • 10.000€ en oro en el ETF de GLD, que compré muy barato y mantengo solo “por si acaso”. Sé que en cualquier cosa se revaloriza más, pero bueno, lo aguantaré.
  • 100.000€ en fondos indexados. Un 80% en el MSCI World y 20% en renta fija europea ligada a la inflación.
  • 65.000€ que utilizo para vender PUTs, principalmente sobre el SPY que da unos “jugosos dividendos”, y algunas empresas sueltas.

Toda la inversión ha sido futo de mi trabajo, sin heredar ni que nadie me haya dado nada.
A nivel personal, los últimos años he ingresado de media 50.000€ netos. Trabajando para una empresa. Gasto un 20% y ahorro el otro 80%. La verdad que mi vida es bastante frugal. Aun así, considero que no me privo de nada. Me encanta ir al Pirineo, salgo a cenar y a tomar algo con amigos siempre que tengo ocasión. Y en verano, se van 4 semanas en un buen viaje. Bien administrados (y sin tener que pagar alquiler), 10.000€ cunden bastante. Sin hijos ni coche.

Rentabilidad de las inversiones

Empecé a invertir en 2015, y después de dar bastantes vueltas, por mi forma de ser, los fondos indexados y meter mes a mes una cantidad fija, es lo que mejor me ha funcionado. Sin sentimientos, te evitas comprar caro y vender barato. Cosas que sí que he hecho con acciones y la he cagado bastante.

Vender PUTs sobre el SPY también es sin sentimiento. Algunos meses pierdes, pero muchos de ellos ganas.

Desde 2015 a 2017 me equivoqué bastante y por lo menos me quedé sin ganar ni perder: 0% de rentabilidad.

Desde 2018 hasta ahora llevo un 28,3% de rentabilidad acumulada. Un 6,5% anual más o menos, descontando ya las caídas de marzo de 2022. No es mucho, pero me siento bastante conservador, y a mí me vale.

Mi plan

Me gustaría llegar a tener 500.000€ invertidos y entonces “jubilarme”. Iría sacando el famoso 4% anual, que descontando el 20% de impuestos, darían unos 16.000€ anuales.

A partir de entonces, todo mi tiempo sería para mí. Para dejar mi trabajo. Aunque ese tiempo, seguramente lo usaría para buscar otras fuentes de ingreso, pero menos estresantes.

Si va todo bien, llegaría a esa meta cuando cumpliese mis 45 años. Aunque quedan 8 años y pueden pasar muchas cosas por en medio. Aun así, ya tengo la tranquilidad de tener unos 185.000€ invertidos con los que ya tendría unos 15 años de “libertad”.

De todas formas, no descarto montar algo a parte del trabajo, que pueda acelerar llegar a la meta. Lo que veo de otras personas es que usan el patrimonio inmobiliario. Apalancarse para usar la deuda buena y llegar antes al objetivo. Me considero demasiado conservador para ello, pero no lo descarto si surgen oportunidades.

También estoy abierto a conocer gente en Zaragoza, interesados en la inversión, porque muchas veces uno se encuentra solo, ya que ni amigos ni familia llegan a entenderlo. Y piensan que me lo gaste todo en un “pisazo” o en “vivir más la vida”.

Críticas y recomendaciones también son bienvenidas.

14 Me gusta

Enhorabuena por esas cifras, vas muy bien :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Hola César,

Enhorabuena por haber conseguido llegar hasta esos números. Es impresionante que hayas conseguido ahorrar (e invertir) ese porcentaje tan alto de tus ingresos durante tanto tiempo.

Lo cierto es que nuestra situación es similar en cuanto a patrimonio e ingresos (aunque con menor tasa de ahorro en mi caso) y comparto contigo el mismo objetivo de IF a medio plazo (link a mi nudismo).

De tu patrimonio, lo que más me ha llamado la atención ha sido esto:

65.000€ que utilizo para vender PUTs, principalmente sobre el SPY que da unos “jugosos dividendos”, y algunas empresas sueltas.

¿Podrías dar algún detalle más de en qué consiste esa operativa?

Hola Lukas,

Menudas cifras tenías hace 2 años. Me imagino que ahora será muy superior.

La estrategia de vender PUTs sobre el SPY es la estrategia de PUTs que da más porcentaje de rentabilidad. Más que vender PUTs sobre empresas. EL SPY ahora está en 460. Así que para vender una PUT sobre él, hay que tener 46.000$ en el broker. Una PUT vendida a un mes se cobra una prima de unos 800$. Casi un 2%. Depende mucho de la volatilidad que haya en el mercado. Cuanta más volatilidad, más prima pero más riesgo.

Hay varios riesgos:

  • Si el SP500 sube mucho, hubiese sido mejor estar dentro del ETF. Solo ganas la prima
  • Si el SP500 baja mucho, acabas pagando la caída, menos la prima que ganas.
  • El mejor escenario es cuando hay un mercado lateral, ya que vas cobrando mes a mes esa prima.

Tiene sus riesgos, pero no es difícil sacar alrededor de un 10% anual. 4.600$ al año, independientemente del mercado.
Estuve mirando lo de tener un “sueldo” con dividendos, pero me gustó más esta estrategia. Tiene sus riesgos y hay meses que sale a pagar, no es tan estable como los dividendos, pero creo que da más rentabilidad. Veremos con el tiempo.
No sé si me he explicado lo suficientemente bien :sweat_smile:

Mi estrategia principal es la acumulación en fondos y que se revalorice. Pero si en un futuro me consigo sacar un sueldo vendiendo 2 o 3 PUTs, no estará mal. Así me tendré que descapitalizar menos de los fondos.

2 Me gusta

Muy interesante Cesar, gracias por compartir.

El precio de venta de la PUT lo pones en función de la cotización del SPY en es momento? a qué plazo?

Muchas gracias

Lo pongo normalmente al precio que está el SPY o entre 1 y 5 puntos por debajo. A veces hay mucha diferencia de lo que te pagan. Calculo rentabilidad y lo que salga mejor.
El plazo, cojo 30 días más o menos. También busco una semana arriba una abajo, según rentabilidad. Varía entre 1 y 2%, así que merece la pena dedicarle un poco de tiempo.

Veo que no prevés tener hijos. Si es así, parece un plan alcanzable. De lo contrario, multiplica por dos tu meta temporal para alcanzar la libertad… hasta los 55 :rofl:

2 Me gusta

Hola César,

Enhorabuena por tus cifras. Tenemos la misma edad, y un patrimonio similar, pero en mi caso he adquirido dos pisos en el último año, por lo que es mucho más ilíquido.
Me he sentido muy identificada con los comentarios de familia y amigos de cómprate una buena casa y demás. Es fiel reflejo de la nula educación financiera que tenemos en este país. Te dejo link a mi nudismo. Nudismo con 50k, 36 años - nº 16 por BELEN_LOPEZ

Seguro que consigues tus números y antes de lo que piensas.

1 me gusta

Hola Cesar.

Enhorabuena por el hilo y sobretodo para tener ese nivel de ingresos y de inversión en estos últimos años.

Por aquí un paisano tuyo que está bastante lejos de esas cifras, pero que si quieres cualquier día , quedamos para compartir experiencias en la inversión, que como dices es bastante difícil sacar el tema con familia y amigos, entre “vas a perderlo todo” , “esto es muy arriesgado” , “mejor cómprate un piso y olvídate” se resume todo jaja.

Saludos!

1 me gusta

jajaja yo también me encuentro en esas tesituras de a ver con quien hablar de estas cosas… estamos locos todos :sweat_smile: :sweat_smile: al único mi padre que juega algo a la bolsa, pero no le saques de ahi…
saludos a todos

2 Me gusta

Felicidades Cesar! que gran trabajo estas haciendo y aunque no entienda tus inversiones por mi poco nivel de inversion el cual espero mejorar pronto porque no soy un chaval y te doy la razon en cuanto al circulo de amistades que yo tambien tengo del cual nunca se habla de todo eso y uno a tardado demasiado en descubrirlo espero que no sea demasiado tarde para mi. Desde luego que no creo que pueda llegar a tus cifras porque mis niveles de ingresos son bajos. Pero bueno , todo lo que sea mejorar la situacion de uno mismo bienvenido sea. No me cabe duda que lo conseguiras antes tu objetivo de lo que tu crees ! Ojala y poder conocer y aprender con una charla en persona. Saludos !

Enhorabuena por tu patrimonio y tus ingresos.
Dices que tus gastos son 830€/mes. Entiendo que Zaragoza es una ciudad barata y tienes casa ya pagada pero como dices no te privas de nada, podrías explicar un poco más los gastos? Tienes coche ?

Buenas cesar,

Lo primero de todo felicidades por tus ingresos, inversiones y el hilo.

Por aquí otro maño, sí algún día queréis quedar a hablar cualquier cosa yo me apunto aunque tenga poca experiencia por ahora.

Un saludo!