Myinvestor: Fondos y Carteras Indexadas | Opiniones

¡Muchas gracias por las aportaciones Adri 11 y Pokerpro!

Entiendo que ambos coincidís en que es mejor coger un fondo y no aporta tanto ahora al principio una cartera, que también puedo construir yo poco a poco.

Tengo dudas sobre a partir de qué cantidad invertida empiezas a ver resultados significativos, y en cuanto plazo. No sé si con las dudas iniciales, al empezar flojito, al final me quedo corta y es como si no hubiera hecho casi nada… ¿Sabéis si hay algún artículo / estudio al respecto?

Realmente creo que hasta 20.000 € podría invertir y asumir que pudieran subir o bajar sin ponerme nerviosa y dejándolo a largo plazo.
No sé si es mejor empezar de poquito un poquito, para ir ganando confianza, o meter más de golpe, o quizá empezar con un poco y cuando haya época de bajada aprovechar para hacer una aportación más grande.

Sería de gran utilidad conocer cómo han sido los inicios para los que fueran principiantes y hubieran ido poco a poco construyendo sus conocimientos financieros a la vez que empezaban a invertir.

Te dejo un enlace con una calculadora de interés compuesto. La media histórica de rentabilidad del MSCI world es del 8%, pon eso. Los impuestos que te cobrará hacienda serán del 21% por las ganancias que estimo que tendrás. Me sale que si no pones nada de golpe y metes 250 euros al mes, en 25 años habrás ganado neto 138000 euros (hacienda se habrá llevado 28 mil y tú habrás aportado en total 75 mil). Es un ejemplo. El MSCI world lleva días cayendo pero tuvo una subida importante a finales de 2023, quién sabe… Yo metería de golpe 2 k y luego 250 mensuales en DCA, por ejemplo.
El objetivo tuyo supongo que será tener dinero para tu jubilación, como es el mío. Yo metí de golpe una cantidad importante y luego hago DCA, 95% MSCI world y 5% en emergentes (éste último no es obligatorio).
Si quieres meter a lo largo de tu vida solo 20 mil euros, que creo que es lo que he entendido, ganarás una miseria, pero mejor que nada es… Me saldría que aportarías 70 euros al mes y ganarías en total neto 51 mil euros…

La cartera es una buena opción si prefieres que la inversión sea automática y no tener que hacer tú nada a cambio de pagar algo más en comisiones de gestión.

Sobre los resultados significativos respecto a la cantidad invertida, eso depende de cuánto dinero sea significativo para ti. Los porcentajes de retorno van a ser los mismos, cuanto más dinero tengas invertido más serán los retornos.

Yo cuando empecé a invertir metí todo de golpe y no hice DCA, pero era el 2012 y las valoraciones no eran altas.

Ah y en cuanto a tu pregunta de en cuanto tiempo empiezas a ver beneficios , depende del mercado que te toque. El 70% del tiempo la economía mundial es alcista y el 30% bajista. Ahora mismo estamos siendo alcistas tras el COVID. Pero puede haber una recesión y pegar un buen bajón. Normalmente no se pasan mas de 2-3 años en modo bajista pero ha habido periodos de más de 5 años bajistas… Tu mentalidad debe ser a largo plazo, más de 5 años , y yo diría por ser precavido que más de 10 años. A más de 10 años, hasta lo que yo sé, nadie ha perdido dinero nunca en renta variable en fondos indexados. Tiene que ser dinero que no necesites y no saques en décadas, así aprovecharás el efecto mágico del interés compuesto. Te recomiendo este vídeo que lo explica muy bien, con esto empecé a informarme yo:

1 me gusta

Desgraciadamente sí ha habido periodos de más de 10 años en negativo a lo largo de la historia:

image

Esos periodos suelen empezar con múltiplos altos, por eso yo sería más precavido a día de hoy y no metería nada de golpe. No obstante, que las valoraciones estén caras no implica que los retornos vayan a ser malos. Simplemente la probabilidad de que así sea es mayor de lo habitual y la rentabilidad esperada menor.

1 me gusta

Muchísimas gracias por todas las aportaciones y enlaces, me han resultado muy interesantes.

Hola de nuevo, quería consultaros si para empezar con un fondo de inversión indexado, y sólo tener inicialmente uno con vistas a largo plazo (15-20 años), cómo decidir entre MSCI World o SP500. No sé si podéis ayudarme a compararlos para poder decidir.

En principio esta inversión en indexados la consideraría como inversión en renta principalmente variable, teniendo otra parte invertida en una vivienda en alquiler, ahorros en depósitos y colchón de seguridad en cuenta remunerada. ¿Veis coherente plantearlo así? Todas las sugerencias que veo de carteras, cogen tanto renta fija como variable, pero yo estaba pensando en centrarlo solo en variables, siendo los indexados un 30 % de mi patrimonio.

Un saludo

El MSCI World está más diversificado que el SP500 al invertir en los principales países desarrollados del mundo, mientras que el SP500 es solo de Estados Unidos. Aunque la bolsa de EEUU ha sido la más rentable en la última década no siempre es así y diversificar es recomendable.

No es en absoluto un problema que toda tu cartera esté en renta variable cuando solo representa un 30% de tu patrimonio y tienes también inmobiliario y depósitos.

2 Me gusta

Todo lo que te acaban de decir es lo que pienso yo. Yo hago exactamente lo mismo que tú y en bolsa tengo todo variable al MSCI world, y tengo una pequeñísima parte en criptomonedas también. Un saludo.

Muchísimas gracias!!