Mis finanzas al desnudo por un Valenciano

Saludos a todos,

Lo primero presentarme en el foro, me llamo José tengo 29 años y soy de Valencia. Trabajo en el sector de la automoción como técnico de calidad, mi salario neto mensual es dependiendo del mes de 1.300 Euros a 1.400 Euros, este pequeño plus de 100 Euros depende de las reclamaciones mensuales de clientes, 14 pagas anuales. Total sobre unos 22.900-23.000 Euros / Brutos Anuales.

Me gustaría que me aconsejarais ya que mi salud financiera es pésima y no consigo ahorrar ni un euro a final de mes.

Mis gastos fijos se dividen en lo siguiente:

Coche + bici + móvil + netflix + gasolina + préstamo personal : 642,21 Euros / mes.

El problema lo tengo en que, usé una tarjeta del banco sabadell que fraccionaba las compras en 3 meses y me pasé horrores gastando(vacaciones+alguna cena+ algun capricho caro), entonces cada mes de tarjeta me suelen cobrar sobre unos 700-900 euros, así que eso más mis gastos fijos me implica tener que volver a usarla para poder sobrevivir hasta final de mes, y así estoy en un bucle y no se que hacer, mis únicos meses buenos son como este, que el día 15 cobrare la paga extra, y podre respirar…

Supongo que me comentareis que quite algún gasto super fluo como la bici (pago 90 euros al mes) es una bici de gama alta que siempre quise comprar ya que mi único vicio es la bicicleta de montaña y es mi via de escape.

El préstamo personal son 102 euros al mes, y lo saque para mis padres que están los dos en el paro y andan muy escasos de capital.

Así que yo sinceramente, no sé que hacer, me pongo en vuestras manos para ver de que manera, como primer objetivo, puedo quedarme aunque sea a 0€ a final de mes, y ya el paso dos sería ahorrar algo de dinero.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo de leer mi post.
Saludos

6 Me gusta

Dentro de mi humilde opinión, empezaría haciendo dos cosas:
1.- Esconde la tarjeta de crédito y no la vuelvas a usar, pase lo que pase.
2.- Si con la paga te liberas un poco, dedica algo de ese dinero a quitarte el crédito de la tarjeta.
3.- Todo tu esfuerzo de ahorro dedícalo a quitarte el crédito de la tarjeta
:muscle::muscle::muscle:

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo con Frasy, tienes que librarte de la tarjeta lo primero. Si no puedes prescindir de ninguno de tus gastos (bici, Netflix?) aunque solo sea mientras pasa este bache, prueba a buscar algún ingreso más, por ejemplo, vendiendo en segunda mano lo que no usas (no sé, ropa, libros, música, accesorios de la bici que ya no uses…). El dinero que consigas, directamente a liquidar la deuda de la tarjeta. Seguramente no será mucho, pero te dará un poco más de sensación de control, y en esto de las finanzas la parte psicológica es super importante.

7 Me gusta

Hola José!

Un placer tenerte por el foro, espero que puedas aprender y nutrirte de la comunidad.

Leído tu caso te comento primero de todo que con tu edad puedes reconducir tus finanzas personales y con los años tener la situación que desees. Además entiendo que actualmente convives con tus padres, gracias a ello puedes ahorrar importantes gastos de vivienda mensual.

Hablando claro, me centraría en solucionar el tema de la tarjeta de crédito que tienes ahora. Aunque suene contraproducente puedes mirar de refinanciar los préstamos que tienes a más tiempo, así dejar de usar la tarjeta (ya que entiendo que es imposible liquidar el préstamo a corto plazo) y poder ir creando un colchón financiero, que aunque sea pequeño te puede ayudar a salir de una mala situación en el futuro.

Idealmente la doble paga debería ir a ahorro (al menos parcialmente), aunque creas que puedes usarla para liquidar la tarjeta, piensa en el coste de estar sin un colchón financiero y necesitar volver a tirar de tarjeta (con el coste que ello supone).

De la parte de gastos, quizás pensar en eliminar Netflix o partir la cuenta con amigos. Además de mirar muy bien el uso que se le da al coche, ya que tiene una serie de gastos asociados que encarecen mucho el transporte (desconozco si tienes alternativas). A propósito, cuando hablas del coche te refieres a esos gastos o a un préstamo del mismo?

Muchos ánimos y verás como con el tiempo puedes salir de la situación si tomas el timón con un buen plan!

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que dicen los otros miembros de la comunidad.

La prioridad número 1 es eliminar el préstamo de la tarjeta y si no llegas con tu salario mensual ni con la paga extra, lo mejor será intentarlo refinanciar a un mayor plazo, intentando también bajar el interés. Así la bola de nieve no se hará mayor y podrás dejar de utilizar la tarjeta. Intenta hablar con el gestor de tu banco y, si no hay suerte, puedes buscar otra entidad que te lo permita hacer.

Te deseo mucho ánimo y suerte @Jota91, estoy seguro que podrás reconducir tus finanzas personales.

4 Me gusta

La prioridad es eliminar el prestamo, no sé qué tipo de interés pagas por él, pero estoy convencido de que debe ser superior al 10%, y si es una tarjeta revolving, un 20%.

Pase lo que pase, no vuelvas a usar esa tarjeta. La refinanciación que propone @Guillem es una buena opción.

Además de eso, permíteme que sea directo y sincero:

Elimina los gastos superfluos como Netflix mientras pasas el bache, según lo que indicas, no puedes permitírtelos.

Estás a tiempo de encaminar tus finanzas, sobre todo porque tienes un trabajo que te proporciona ingresos recurrentes.

7 Me gusta

Buenas tardes,

Gracias por las prontas respuestas a todo mundo, es una maravilla ver a gente que se interesa altruista mente por ayudar a los demás.

@Gerard , el coche usaba uno de mis padres hasta que mi padre ya lo necesitaba diariamente así que tuve que comprar uno para mi uso particular, que prácticamente es ir al trabajo y volver, al vivir en Valencia capital tengo que desplazarme hasta Almussafes y es un poco complicado dependiendo que turnos lleve.

Todos acertáis el problema es la tarjeta de crédito , el problema es que claro, al juntarse a principio de mes mis gastos fijos + tarjeta de crédito me quedo a 0€, y claro vuelve el bucle de volver a usar la tarjeta.

¿Entonces me recomendáis hablar con mi banco para ver como puedo volver a financiar el crédito? Hablo con mi banco y os comento a ver que soluciones me ofrecen.

Gracias a todos por vuestro tiempo y respuesta :slight_smile:

4 Me gusta

Personalmente creo que lo mejor será hablar con ellos cuanto antes para ver qué soluciones te proponen. Mucho ánimo! :muscle:t2:

1 me gusta

Nada que añadir que no hayan dicho los compañeros salvo lo que yo haría: Netflix baja inmediata si ó si. Y si con eso no alivio algo la situación la bici se va fuera también.

3 Me gusta

Yo de la bici no he dicho nada porque parece ser el único hobby, pero está claro que es un buen agujero. :slightly_smiling_face:

Según la web del Banco Sabadell me ha parecido ver que la tarjeta no cobra ningún tipo de interés, pero aún así no se puede volver a usar para aplazar compras.

1 me gusta

La tarjeta de crédito!! Ay mi madre.

A parte de eso, hazte un presupuesto detallado. Si tienes ingresos variables cuenta con el mínimo esperable de cada mes y a partir de ahí ves quitando gastos hasta quedarte a 0€, cuando llegues a ese punto si no estás satisfecho repasa lo escrito y elimina lo superflúo. Hazte un calendario que cubra un año entero si dices que tienes 14 pagas, fíjate un objetivo claro y alcanzable.

Puedes utilizar dos cuentas de banco, una para cobrar el sueldo y de la que se cobren las facturas domiciliadas y otra para “Pagarte” a ti mismo y hacer uso diario de ese dinero. Así tendrás disciplina para forzarte a seguir tu presupuesto y claridad en lo que entra y sale.

En cuanto a deudas y ahorros tus prioridades deberían ser las siguientes:

  1. Destruye esa tarjeta de crédito ahora mismo por Dios.

  2. Negocia con el proveedor un plan de pagos de acuerdo a tus posibilidades y situación.

  3. Termina de pagar eso y lo del otro préstamo personal.

  4. Luego ya te podrás mirar lo del ahorro.

Esto te va a durar años…

3 Me gusta

Hola.
No veo gastos en comida, ropa o servicios. O esos son parte de los gastos de la tarjeta?

Totalmente de acuerdo con Frasy, o te empiezas a quitar créditos pendientes o te puedes olvidar del resto, es fundamental reducir la deuda aun a costa del capricho de la bici, ya lo retomarás más adelante cuando tengas una economía domestica saneada

1 me gusta

Otra táctica es autoimponerte no coger la bici si no arreglas el problema, le puedes llevar la rueda a tu vecino si no te ves capaz de cumplirlo :grimacing:

1 me gusta

Buenos días a todos,

Os actualizo situación de lo que he estado pensando.

-Ya he dado de baja Netflix ( + 10€ mensuales más)

  • Pondré ciertas cosas en Wallapop ( PS4 + Iphone 7 + apple watch 2 ) son elementos antiguitos, pero seguro que podré venderlos y entre todo hacer un montoncito.

Al vender el móvil comprare uno de xiaomi que son económicos con el dinero que saque de todo eso, y lo demás para la tarjeta.

De momento no tengo pensado pedir más dinero, os hablo en números y me comentáis:

  • De la tarjeta debo ahora mismo 788€, la tarjeta está destruida y en la basura, así que imposible que aumente, el día 15 cobro mi paga extra, voy a guardar los 788€ para finiquitarla y quedarme a 0€ con esto.

Al ya no tener el palo tan gordo de la tarjeta mensual, mis gastos pasan a ser 642,21€ , suponiendo que el mes que menos cobro sin plus son 1.300€, eso me deja un liquido de 657,79€ así que me pondría con el préstamo personal 3.032€ a día de hoy, y pago una mensualidad de 102,09€.

Mi idea, salvo que me hagáis ver la luz con otra cosa, sería por lo menos ahorrar el 20% de mi salario que son 260€ mensuales. Así pues, tirando un poco de números…

Simulando hasta la siguiente paga extra de verano:

7 cuotas del banco = 714,36€
7 meses de ahorro del 20% del salario = 1.820€
De la paga extra de verano, tendría que poner 497,64€ para finiquitar el préstamo personal.

Así en verano, ya se me quedaría de gasto fijo 540,12€ al mes y liquido para mi 759,88€ :slight_smile:

Mi idea, sería hacerlo así, no sé que tal lo veis, me quedaría sin nada de ahorro, pero lo dejaría ya todo liquidado. Como gasto fuerte solo me quedaría el coche, que es un leasing de todo incluido (mantenimiento, ruedas … etc).

@InversorProvinciano , que es mi unico hobbie, que ni bebo, ni fumo ni nada, solo salgo a pedalear jeje.

Saludos y gracias por vuestro tiempo a todos :slight_smile:

9 Me gusta

Impresionante ajuste, bajo mi humilde punto de vista.
Muy bueno :muscle::muscle: añadiría que si la bici es tu Hobby no lo dejes. Tampoco es plan de estar amargado el resto de tu vida.
Por otro lado solo añadir que a partir de aquí anotes tus gastos. Verás como podrás hacer más cosas y repartir entre Ocio / disfrute y ahorro.
Según todos los Gurús que hay por aquí, la siguiente es el fondo de emergencia (para por si acaso que no tengas que volver a tirar de tarjeta :wink: )

Un saludo y suerte con la hoja de ruta

1 me gusta

Enhorabuena por tomar las riendas de tus finanzas, como consejo adicional te diría:

La gente está obsesionada con Wallapop, yo personalmente lo odio. Cosas de tecnología como un iPhone, o una PS4 te las quitan de las manos en 7 días (lo que dura un anuncio estándar) en eBay, así que si quieres venta rápida al mejor postor, ya sabes.

@Jota91, guau, enhorabuena, ya tienes el plan “niquelao”, a seguirlo y a disfrutar del camino… Sobre WP, a mí me gusta, pero lo mismo que cualquier otra plataforma de segunda mano, en la que tú te encuentres más cómodo. La sensación de llevar las riendas del dinero y no de que te lleve él a ti, es una pasada, ya nos irás contando…

Buenísimas noticias @Jota91, me hace muy feliz leer tu mensaje y ver como estás reconduciendo tu situación, estoy seguro que de ahora en adelante vas a mejorar muchísimo tus finanzas personales.

En cuanto al plan, puesto que vives con tus padres y no tienes responsabilidades supongo que podrías sobrevivir hasta verano sin ahorros/fondo de emergencia, aunque de todos modos intentaría tener “algo” ahorrado, ya que nunca se sabe lo que puede pasar. Si como te comenta @Frasy controlas un poco tus gastos y consigues ahorrar un poquito más podrás tener ese margen extra que nunca viene mal (para no estar a 0).

Espero que puedas llevar el plan a rajatabla y nos vayas informando de tu progreso :slight_smile:
¡Mucha suerte!

Qué bueno ver este plan @Jota91! Ánimo!

Tengo dos ideas para acelerarlo aún más, y que puedas tener más capacidad de ahorro:

1)¿Podrías cambiarte de coche? Si es imprescindible que tengas uno, ¿podrías pasarte a uno más viejo, más barato y que consuma menos gasolina?

2)¿Comes mucho de menú? ¿Podrías pasarte al tupper?

Un saludo!

3 Me gusta