Mi cartera de inversión y planificación financiera. ¿Alguien me da su opinión?

Buenas tardes.

Soy un chico de 33 años, casado y sin hijos. Mi mujer y yo tenemos un trabajo relativamwnte estable, pero trabajamos en la misma empresa, familiar y con buena evolución cada año. Agradezco la oportunidad de tener un foro tan serio como este para compartir experiencias y aprendizajes. Por ello, me gustaría compartir con alguien las inquietudes financieras y de inversión, ya que a veces uno no sabe si lo que está haciendo es más adecuado o menos. No busco ni mucho menos asesoramiento financiero, para eso hay otros servicios, sino gente de a pie, como muchos de los que estamos aquí metidos, que nos gusta sacarle algo de rentabilidad a nuestro dinero para que no se desinfle poco a poco como un globo.

En general, creo que mi mujer y yo tenemos una cartera bastante bien diversificada, no se si es bueno o malo, pero de momento, a pesar de lo de Envestio en donde me he visto envuelto un poquito , no me ha ido del todo mal. Es cierto que con el tema Envestio, te llevas un susto y replanteas si lo estás haciendo bien o mal pero antes he ganado más dinero con promociones y otras inversiones por lo que me lo tomo como ‘que lo he dejado de ganar’… Os xuento sin mas dilación.

-Actualmente tenemos un 7% de nuestra cartera en líquido, en la cuenta Myinvestor al 1%. Eso se traduce en un fondonde emergencia de seis meses. Puede ser mucho aunque todo depende de tus gastos, lógicamente. Hemos llegado a tener más as pero creo que a dia de hoy ed mas que suficiente. De hecho, posiblemente sigmaos bajandolo un poco hasta dejarlo en 3,4 meses máximo.

-Por otro lado, contamos con un 6% de nuestra cartera aprox. en depósitos de Raisin en bancos europeos. Raisin fue mi primera ‘inversión’ una vez me percaté de que mi dinero perdía valor estando en cuenta bancaria, hace ya unos años. Hice varios IPFS que han ido venciendo y me quedan dos de tres años que vencerán el próximo enero. Por tanto, para no perder el camino recorrido - aunque quizás en otro lado obtendría mucho más- prefiero dejarlo para obtener ese 1,25% anual que tengo acordado. Como esto es cancelable en cualquier momento, en realidad el 7% anterior de líquido puedo sumarle este 6%, motivo por el que aún con más razón sigo en la idea de poder bajar ese fondo de emergencia.

-Fondos de inversión indexados. Mi cartera de fondos se compone de esta tipología de productos. La parte de mi cartera invertida aquí es de un 78% aprox. Tengo fondos en INDEXA CAPITAL, FINANBEST y recientemente he abierto INBESTME. No me ha ido mal en 2019, la verdad y creo que es una posición bastante buena, pero me genera dudas de si un porcentaje tan alto es apropiado o no… También tuve acciones en DEGIRO, en donde compré más de 20 valores, pero creo que para mí es un seguimiento algo engorroso para tener sólo 3-4K dentro con todo lo que conlleva a nivel de presentación de modelo D6 y demás… antes del 31-12 vendí posiciones, gané 300€ y salí, para centrarme más en fondos. En los fondos, tengo duda de si seguir ahorrando periódicamente o no, ya que aquí es donde cada mes destino dinero. Mi idea era llegar al 60% de mi cartera aquí pero ya lo he superado y más aún una vez he entrado en Baelo, Impassive Weakth y River Patrimonio con myinvestor. No sé si tengo mucha exposición en cada robo advisors o no, por lo que agradecería si alguien me da su opinión.

-Crowdlending. Hasta mitad de 2019, esta pata era la más fuerte de mi cartera. Ahora mismo sólo un 4%, cuando llegue a tenerla en casi un 45%. No me encontraba cómodo y empecé a reembolsar conforme iban venciendo créditos. En FASTINVEST llegúe a tener prácticamente todo el riesgo de mi cartera de crowdlending, pero empecé a reembolsar por el riesgo plataforma. Actualmente tengo en GRUPEER, IUVO y VIAINVEST. En ENVESTIO tenía un poco que perdí…Mi idea es cerrar todo este apartado cuando finalice GRUPEER en marzo -y eso que me ha reportado rentabilidad pero también me han generado miedo y muchas dudas.- Quizás en MINTOS podría seguir, por la alta diversificación o incluso en GRUPEER, pero no lo sé seguro, la verdad, aunque es una opción que me sigue gustando.

-Oro: A través de Bullion Vault tengo el restante 5% en oro. No es una inversión muy rentable, digamos, pero entiendo que me puede dar equilibrio en momentos delicados. Quizás con el importe que tengo no haré milagros, pero no sé, creo que es un activo que a largo plazo siempre tendrá buenos números y lo prefiero a un ETF.

Nada más, esta es mi historia financiera. Ne gustaría si alguein se anime a aue me xomente cómo lo ve, sugerir otros activos que no conozco y que podríamos probar… Inmobiliario no tengo nada, pensé abrir housers o incluso alguna otra que he visto , pero con el tema Envestio, reconozco que me frenó (momento pánico que todo lo ves negro y huele a estafa cuando posiblemente no lo es).

Estamos valorando la opción de un PP en indexa, pero nuestros sueldos son inferiores a 30K anuales por lo que no se si nos saldría rentable.

Muchas gracias por la atención.

1 me gusta

Céntrate en fondos indexados y si quieres crowdlending, empieza por Mintos.

2 Me gusta

Un 4% en Crwod (aunque no me gusta el crowd) es pasable, pero un 45 ni aunque me beba todo el vino de Rioja me verás a mi en semejante situación , jeje

Un 5 en oro aunque tampoco es una inversión que me guste, de hacerlo sería en plata, pero bien

El resto a indexados, parte en roboadvisor, parte gestionados y parte por tu cuenta

Y un porcentaje en fondos de autor (yo llevo Baelo)

Y plan de pensiones no soy muy partidario pero puede estar bien

Del resto: inmobiliarias, criptos, … yo me olvido

¡Muchas gracias!

Hola, ¡muchas gracias por tu opinión! Bueno, en un momento dado lo tuve y al ver que tenia exposición alta, corregí. No me fue mal igualmente, ahora no lo tendría. Al no estar cómodo, rebajé y creo que acierto en ese sentido. Gracias por tu ayuda.

1 me gusta

Bienvenido a la comunidad @DSL! :slight_smile: Ya hablamos por privado pero si necesitas cualquier cosa me dices!

Muchas gracias, es un placer compartir experiencias con vosotros. Y gracias por tu opinión, siempre.

1 me gusta