Mercado regulado luz, dudas

Hola a todos,
Pues desconocía que existía el mercado regulado, pero después de un comentario de @Andromeda90, he buscado por webs al respecto y quería acabar de completar la información con vosotros que seguro me ayudáis y aportais al resto.

Hice tal y como comentó @Andromeda90 en el artículo de su blog y me descargé los archivos. csv de consumo y simulé el precio de factura que hubiese sido con precio pvpc a través de la página de cmnc. Total, desde enero de 2019 hasta fecha de hoy, el ahorro en cada factura habría sido de media del 50%, sobre un 35% en temporada de verano. No sé, lo veo una barbaridad.

Algún artículo he leído que en la última década y con las subidas excesivas que ha realizado el gobierno mucha gente ha cambiado del mercado libre al regulado. Tan a cuenta sale cambiar de mercado? Hay algo que me estoy perdiendo? Cuáles son vuestras experiencias?.

Por otra parte, soy de Iberdrola y llamé para informarme. La chica me dijo que podía seguir en el mercado libre con precio mercado regulado, le pregunte que como era posible y si algún inconveniente habría en un futuro por ello y solo supo decirme que era posible, y que a lo único que no podría acceder es al bono social. Sabéis algo? No me acaba de convencer.

Como puntualización, comentar que gracias a la descarga de este documento. csv he podido observar que no sobrepasamos (somos 4) los 3,5kwh de potencia en ningún mes y la tenía a 5,75kwh, así que la he bajado a 4,6kwh para no ajustar tanto, aquí ya ganó algo. Gracias @Andromeda90

Espero vuestros comentarios para decidirme a hacer el cambio o hay algo que no acabo de ver.
Un saludo.

3 Me gusta

Yo donde más he ahorrado es con la potencia, también bajé a 3,45kW y nunca ha saltado nada.
En cuanto a la tarifa tengo 2.0DHA en Holaluz 100% renovable.

No me he planteado cambios, eso si… con el confinamiento estoy aumentando el consumo bastante :slight_smile:

1 me gusta

Gracias por tu respuesta @inversor_Compuesto.
Bajando potencia desde luego que uno se ahorra un buen dinero al año, pero pasando al mercado regulado bajaría más todavía. Tengo la misma tarifa. Vamos a ver si alguien que esté en el mercado regulado puede contar su experiencia.

Hace unos días estuve con ello. Ahora los mejores precios que encontré fueron de la comercializadora regulada. Además con los tiempos que estamos teniendo están siendo baratos con el PVPC.
Su tarifa de discriminación horaria (2DHA)es la que mejor precio tiene (0,02kw durante las horas asignadas y 0,08 para el resto y la tarifa sin discriminación a 0,06 todo el día creo recordar).
Respecto al ICP ya no está regulado por tramos así que puedes ajustarlo a tu gusto.
Saludos!

Hola @Janto,
Gracias por responder. Te has cambiado a mercado regulado? Si es así, has notado la diferencia en la factura? Puedes explicarme que es el ICP?

Hola,
El ICP son los controladores de potencia digitales que hace unos años empezaron a cambiar y con ellos puedes elegir el tramo que quieres contratar de forma precisa.
Respecto a mi factura estimo un ahorro anual aproximado de 85€ en la comercializadora regulada.
Saludos!

1 me gusta

Hola @CrisHR el ahorro depende mucho de lo que cada uno consuma en energía. Evidentemente cuanto más consumo más ahorro si el precio es menor.
Si quieres saber cuánto te ahorrarías en un año, haz una estimación de los dos últimos meses por ejemplo. Coge tu factura actual y compara lo que hubieras pagado estando en el PVPC y lo que has pagado con tu compañía actual y así te haces una idea.
Te recomiendo poner un reloj temporizador en el termo si lo tienes eléctrico, se nota mucho sobre todo en invierno. Lo pones las horas que quieres que caliente y listo.
También es una opción cambiarte a discriminación horaria, si te haces a los horarios también hay un ahorrillo ahí (intenta poner lavadoras, lavavajillas, cocinar, termo en el horario más barato claro).

1 me gusta

Hola
Comentar que respecto a la discriminación horaria, y, dependiendo de la tarida a partir de un 30-35% de consumo en horario valle, esta ya empieza a ser rentable. Normalmente, a este porcentaje se llega con unos pequeños cambios en el día a día.
De todas formas, entre los cambios normativos, si no me equivoco, está el pasarnos a todos a una tarifa con discriminación horaria, asi que te aconsejaría que si aún no la tienes no cambies de momento y te ahorres el importe que conlleva dicho cambio.

1 me gusta

Hola, desde que nos fuimos a vivir a piso propio pusimos Mercado regulado y discriminación horaria. Además aprovechamos la época en que aún se podía acceder a bono social por tener una potencia contratada de 2,3kw. Esto del bono social cambió pero aún seguimos conservandolo, solo nos piden revisión cada dos años para ver si seguimos cumpliendo requisitos.
Con la discriminación horaria es cuestión de acostumbrarse. En nuestro caso el lavavajillas lo encendemos justo antes de irnos a la cama, tenemos el termo con un enchufe inteligente que se enciende a partir de las 5am en invierno 4 horas y en verano 1-2horas es suficiente para nosotros . Las lavadoras intentamos ponerlas en las mañanas.
Tenemos un sistema por conductos en el techo para todo el piso para calefacción/ac que en los meses de invierno mantenemos a unos 19-20° todo el día y en verano 25-26°, eso sí encendido 24h para que no nos salte. Ya que si esperaremos a llegar a casa para encenderlo la diferencia de temperatura sería muy elevada y al ponernos a hacer la comida por ejemplo nos saltaría. Pensamos que al tenerlo las 24h gasta mucho menos, ya que es en el arranque cuando más consume, después solo mantiene.

Estos suelen ser nuestros truquillos en cuanto a ahorro en electricidad por si os pueden servir.

El mes que más hemos llegado a pagar de luz es en enero unos 55€, pero por lo general la media es de 35-40€. Este último mes sin el aire la factura fué de 21,85.

1 me gusta

Muchas Gracias por tu comentario @Susan!
Un gran ahorro que hacéis!
En mi caso yo no trabajo, desconocía el mercado regulado y creo que en mi situación le sacaré provecho porque desde que me lo puse a principio de junio concentro todo por la mañana (Lavadoras, lavavajillas, comidas,…) Al desconocer lo pues una va haciendo según necesita. Estoy a la espera de acabar el primer mes y ver la factura y así poder comparar, seguro que algo nos ahorramos. Y ya comentaré como me ha ido y me va yendo.

La potencia a 2,3kwh es súper baja, para 4 personas no me daría, pero a través de mirar en la cnmv he podido ver que no pasamos nunca de 3,5kwh y de 5,75 he bajado a 4,6kwh, otro pico que me ahorro. Bajarlo más tampoco me atrevo porque pueda saltar, miraré en un futuro haber.

Lo de la calefacción la nuestra va por gas, pero tenemos 1 calefactor eléctrico de agua creo y le daré más uso en invierno y si es necesario cogeré otra para el resto del piso, el precio baja mucho por la noche y seguro sale más rentable que la calefacción y frío no creo que pasemos, tampoco es un piso inmenso. Ya comentaré cuando llegue el día.
Muchas gracias por tu ayuda.

1 me gusta

Hola @sonla,
La hice y el ahorro era mucho, estamos hablando de la mitad de factura. De uno 30 euros més, lo vi exagerado, pero era lo que me salía en el último año y medio, mes por mes lo hice.
Miraré la comparativa una vez me llegue la primera factura y así haré con el resto de meses facturados haber si me sale a cuenta, siempre puedo volver a cambiar a mercado libre. Yo creo que me saldrá a cuenta por lo dicho, no trabajo y estoy concentrado todo el posible consumo por la mañana, inclusive cargar móviles y demás aparatos pequeños.

La tengo, por ello de ponerlo todo por la mañana. Gracias por la info!

Hola me alegra haberte ayudado!!

El PVPC lleva un par de meses con el precio muy bajo, así que seguro que pagas mucho menos este mes ya verás cuando veas la factura y más con la discriminación.

1 me gusta