Buenos dias Andromeda90
Trabajo en una entidad financiera y me gustaría compartir contigo desde el respeto por supuesto, mi punto de vista de lo que comentas.
En primer lugar como tu bien dices, los bancos no son ONG; no son ni buenos ni malos, satisfacen necesidades en este caso financieras y de servicios, como cualquier empresa privada.
Lo que llamas “mensajes tomando por tontos” está aliviando a miles de autónomos y empresas que se han quedado sin ingresos de la noche a la mañana, y te sorprenderías de la brutal demanda que está habiendo de estas lineas de financiacion. Por cierto, en las oficinas hemos estado hasta las 9 de la noche muchos dias firmando este tipo de operaciones; y también nos estamos exponiendo al riesgo nosotros y nuestras familias. Pero como para mucha gente los bancos son muy malos y tratamos a la gente de tonta, estas noticias no se hacen virales en las redes sociales.
Con respecto al aplazamiento de las cuotas, lamentablemente salvo pensionistas y funcionarios, prácticamente todo el mundo está en un Erte y la solucion que se está dando de aplazar cuotas sin intereses para simplemente acabar de pagar después, a la gente le esta dando la vida, puesto que pueden destinar sus ingresos reducidos o la pérdida de empleo a dar de comer a sus familias en la esperanza de que en unos meses la situación cambie.
Si la solución pasa por pagar intereses, te puedo garantizar que de pagar 500 euros de una cuota de capital e intereses, a pagar 90 euros de intereses durante 4 – 6 meses, puede ser la diferencia de que una familia pase el bache, o entre en una dinámica difícil de salir.
Y no, no se trata a la gente de tonta. La gente sabe perfectamente lo que es pagar intereses y capital, y “tirar a la basura” el importe de intereses durante 6 meses en una operación de una duracion de 240 meses, está siendo una magnifica solución para prácticamente todos los deudores de hipoteca.
Quizás la reflexión mas acertada sería plantear si todo lo debemos de dejar en manos de papa estado, o los bancos, o un tercero, etc. o todos deberíamos de cuidarnos de tener un colchón de seguridad para cuando vengan mal dadas. Ojo, no hablo en general, porque hay ayudar a que nadie se quede en el camino, pero todos conoceremos casos que generando ingresos elevados durante años y no se preocupan de ahorrar porque hay que vivir la vida, irse de vacaciones, salir a cenar etc. Y repito, no gustaria que mis palabras se consideraran generales.