Liquidar hipoteca/Aumentar inversión

Hola, viendo la situación económica actual me da un poco de miedo tener una hipoteca. La suerte que tengo es que la cuota es pequeña, 292€. Trabajo en el sector deportivo y se que si se pone la cosa jodida va tener consecuencias, (ya me estoy adelantando a la situación y me estoy formando en otros campos de mi trabajo).

Mi duda es la siguiente aumentar el dinero que invierto mensualmente, entorno 600€ o liquidar la hipoteca progresivamente.

Mi mujer y yo tenemos bastante dinero ahorrado hasta el punto de asumir lo que nos queda de hipoteca pero la verdad me da un poco de miedo perder ese buen colchón. Ahora mismo estamos recortando gastos para prevenir pero creo que con el plan que tenemos podemos capear la situación.

Un saludo y gracias.

Acaban de hacer una pregunta parecida por aquí:

Igualmente, en tu caso y viendo que tienes un colchón enorme como para amortizar completamente tu hipoteca y teniendo en cuenta el riesgo de que pierdas tu trabajo o este disminuya, intentaría hacerlo así:

  • Seguir guardando como colchón de seguridad X cantidad de meses (lo que estimes que necesitas si perdieses tu trabajo) que cubran tus gastos mensuales. Viendo tu situación diría que entre 12 y 18 meses.

  • Lo que te sobre, dividirlo entre ir amortizando la hipoteca e ir invirtiendo.

Fría y estadísticamente te diría que en términos de rentabilidad, lo que mejor te puede venir es invertir en renta variable antes que mantener esa liquidez o de amortizar esa hipoteca con una cuota tan baja.
No te puedo decir qué te puede salir ahora mismo más rentable, porque puede que los mercados paren de bajar o que bajen un 50% más… Pero ya las valorizaciones y múltiplos de las acciones (PER, etc) empiezan a tener más sentido, por lo que es un buen momento para ir comprando a “buenos” precios (aunque esto no es un consejo de inversión, incluso por lo que me he informado y viendo macroeconómicamente en qué punto estamos, creo que sí que las bolsas van a seguir cayendo).

Como veo que te angustia esta situación (como es normal) intentaría no pensar tanto en la rentabilidad futura de cada opción sino en qué te de más tranquilidad.
Por lo que puedes intentar ir a quitarte la hipoteca (siempre dejando esos 15 meses de colchón) y así dormirás mejor y, a partir de ese punto, empezar a invertir con esos 292€ extras/mes.

2 Me gusta

Tengo invertido unos 12000 euros en Numantia, Andromeda, True Value, Vanguard Sp500 y McsiWorld. Aporto el 15% de todos mis ingresos y no lo miro ni lo contabilizo en el patrimonio.
Me angustia la posibilidad de perder el trabajo porque como se ponga chunga la cosa el sector deportivo va ser de las primeras cosas que caigan.

Yo en tu caso me quitaría la hipoteca de un plumazo. Si te quedas sin trabajo la hipoteca sería una carga menos, y ya después retomaría colchón e inversión pero estando en neto.

Para que lo entiendas; ahora tu efectivo está perdiendo valor y tus deudas se irán to the moon.

1 me gusta

Yo no veo un buen consejo liquidar tu hipoteca

El problema sería que te quedarías sin liquidez, si esa cuota de hipoteca la pagas fácilmente , quédate con ella y si se presenta la oportunidad y la economía revienta , aprovecha e invierte cuando los precios sean bajos , si te quedas sin dinero no podrás hacerlo y te arrepentiras

2 Me gusta

No se Rick, yo a la inversión le echo lo que no necesito. Principios básicos.

1 me gusta

Yo tampoco creo que sea un buen consejo liquidar la hipoteca. Yo estoy en tu misma situación, pago 296 euros al mes de hipoteca, me quedan 7 años, tengo más dinero del que debo y no pienso amortizar ni un euro.

Yo lo que hice fue destinar más a inversión (FI) y mantener el colchón. Pierde valor el efectivo del colchón? Pues si. Pero el colchón está para lo que pueda pasar.

Yo de hecho tengo demasiado colchón porque mi trabajo es bastante estable, quizá incluso lo reduciré para invertir más, pero en mi caso, nunca para la hipoteca.

También es verdad que es algo muy psicológico, si te va a hacer dormir mejor por las noches, el plan de amortizar e invertir al 50% como te dijeron, puede ser una buena idea.

Saludos.

1 me gusta

Por curiosidad, ¿la hipoteca es fija o variable? ¿A cuantos años / cuanto te queda por pagar?

Si es fija, es fácil hacer los números. Si es variable, ahí si hay cierta incertidumbre. En todo caso yo no podría el carro delante de los bueyes, no sabes lo que va a pasar. Pero si quiere sentirte más tranquilo, podrias reducir 100€ la inversión y hacer una amortización parcial para prevenir y dormir mejor (que es lo importante).

Me quedan 19 años, la hipoteca es fija. Donde vivo el alquiler anda entre 300/400€ mensuales, por menos de eso no hay.

A la hora de amortizar lo tengo que hacer por el valor de la Mensualidad exacta

De momento no me quita nada el sueño la verdá, vivo por debajo de las posibilidades :joy:

1 me gusta

Hipoteca fija y la cuota pequeña cómo es tu caso, yo no me plateaba amortizar. Cada año que pase esa cuota “te será más fácil de pagar” (El nivel de vida sube y, aunque más lento, los salarios también). Miedo a la hipoteca?? Por?? Sabes exactamente cuánto tienes que pagar cada mes de los próximos 19 años, no te vas a llevar ninguna “sorpresa” porque suban a bajen los tipos. Guarda tu colchón para “emergencias reales”, Y, por otra parte, si te sientes más seguro, podrías apartar 6~12 meses de cuota a otra cuenta para estar seguro de que tienes para pagar la hipoteca durante ese tiempo

visto así tienes más razón que un santo. Tengo colchón para más de 1 año. Creo que me angustia más lo que está pasando y el ruido que hay (inflación, recesión…)