El pesado y sus inversiones 2

Saludos, les escribo porque me han hablado muy bien de esta página y de sus foreros que traen muy buenos consejos a neófitos como yo y me gustaría haceros una consulta, y como sé que vuestras respuestas son desinteresadas y seguro que con criterio, más que el mío, seguro, allá voy.

Os explico, recientemente recibí por circunstancias personales 60.000 euros en total que están muriéndose de risa en mi cuenta corriente, a merced de la inflación.

Y tengo un cuñado que no deja de darme la paliza de que meta el dinero en un fondo de inversión que a él le está rentando bien y ahora es un buen momento de hacerlo porque, aunque tenga caídas, a largo plazo tendré beneficios y el mercado está ideal para ello por lo bajo que está.

He buceado por páginas, foros, me han presentado a asesores, he hablado con mi banco para que me ofrezca productos suyos…pero como son todos parte interesada, me gustaría contar con vuestra opinión sobre dónde y cómo invertir, teniendo en cuenta que A)Mi estrategia es mantener los fondos, y la calma, al menos tres años, en principio no retirar ninguna cantidad significativa pese a la advertencia de vaivenes. B) Invertir en fondos conservadores, digamos que de 1 mínimo y 10 máximo, un 5, que me rente aunque sea poco a poco.

  1. La primera opción que se me presenta es invertir, como lo hace mi cuñado y le va bien, en el Banco Mediolanum de la mano de su Family Banker que parece bastante espabilado.

La comisión de entrada es alta, estaría por los 2.45% de comisión, pero me ha asegurado que con su estrategia en la inversión en la mayoría productos ajenos a Mediolanum - no me ha negado que un porcentaje mínimo debe invertirse en productos propios, para que gane algo el banco - como el fondo de inversión GAMAX - que invierten en AMAZON, NETSLE, LOREAL, BOOKING, productos TOP - o en otros Fondos tecnológícos que funcionan bien como el Challenge TECHNOLOGY EQUILITY L-A -, puede tener una rentabilidad a tres años del hasta el 100 por 100. Su estrategia con los fondos es clara, la conoceréis como InBest, y es ir invirtiendo poco a poco, con cantidades menores, en diferentes fondos con lo cuál si uno va mal es compensado por otro que va bien, e ir retirando y poniendo el capital como nos interese. Me gustaría saber con sinceridad que opináis de lo que me ha dicho el Family Banker de Mediolanum.

  1. La segunda opción es invertir en un ROBO ADVISOR del que he leído bastante. ¿Por qué? Porque cobran comisiones ridículas y la gestión automatizada hace que los fondos de inversión indexados tengan un equilibrio, creo que básicamente duplican tus fondos con algoritmos “replicando” los mejores del mercado en el momento, no está mal visto… En principio era reticente a esta opción al ser una gestión automatizada pero he hablado con el, por lo visto, mejor ROBO ADVISOR de España, INDEXA CAPITAL, y me han dicho que, aparte de la transparencia que tienes en tu aplicación para ver los movimientos que hace INDEXA por ti en base a lo explicado, puedo consultarles cualquier duda en cualquier momento, tienen un comité de expertos a tu disposición que se reúnen periódicamente para evaluar las carteras…En principio pinta también muy bien, pero prefiero que vosotros, con vuestra experiencia, objetividad y buena fe, que no tenéis nada en juego, me digáis vuestra opinión.

  2. Acudir a un asesor financiero. He intentado contactar con los mejores asesores financieros del país pero por menos de 150.000 euros no llevan tu cartera, así de claro. La pregunta es sí conocéis algún asesor financiero en fondos de inversión cuyas comisiones no sean muy altas y cumpla las condiciones que he explicado anteriormente. Mi cuñado me ha dicho que tiene un cliente de su peluquería que trabaja con ABANTE. No sé si conocéis esta empresa o me podéis aportar alguna interesante.

  3. Lo ideal sería que llevase mi propia cartera pero no estoy formado y creo que es importante delegar, y bien, este tipo de cosas en expertos. Os recuerdo que mi umbral del “dolor” es amplio, sé que mi cartera puede bajar un -8% por ejemplo en tres meses pero tengo el convencimiento y así lo he estudiado que, haciéndolo bien y a la larga, obtienes beneficios. ¿Cuanto? No lo sé, pero tener muerto mi dinero en mi cuenta corriente que se muere cada año por la inflación y descartando los bonos del estado que rentan poco y la bolsa que jamás tocaré porque entiendo que, en ese terreno, sin saber SÍ que es jugársela, creo que a día de hoy y como está el mercado apuesto por invertir un capital muerto en fondos de inversión.

Disculpad la chapa que os he dado si alguien ha llegado hasta el final pero es imprescindible para que entendáis mi situación y podáis ejercer un juicio ponderado de cuál sería vuestra decisión. Lo dicho, agradecería mucho, muchísimo, vuestras sugerencias y estaré pegado a la pantalla del móvil para leerlas y agradecer vuestro esfuerzo.

¡Gracias por anticipado y que haya suerte para tod@s!

Hola @BernabeGarcia !! :wave:t2:

De entrada gracias por compartir tu caso en la comunidad de Balio y explicarlo con tanto detalle.

Para empezar, la elección ideal realmente no existe porque todo en la vida tiene un coste de oportunidad. Cuando elegimos X, estamos renunciando a Y, y nos podemos arriesgar a tener otras consecuencias inesperadas en las que quizás ni habíamos reparado.

Teniendo en cuenta esta premisa, y como bien comentas, el hecho de quedarse parado y no hacer nada es probablemente la peor de las elecciones, debido a la inflación (entre otros). La inacción no nos permite avanzar ni mejorar.

A partir de aquí, teniendo en cuenta las 4 opciones que has planteado, veamos cada una de ellas.

:clubs: La PRIMERA, seguir los consejos de tu cuñado y confiar en lo que a él, específicamente, le pueda estar funcionando bien. Esta opción es cuanto menos temeraria porque (quiero entender) que cuando a él le recomendaron ese fondo de inversión, le hicieron un análisis específico adaptado a su situación personal, económica, familiar, su perfil de riesgo, objetivos. En definitiva, un fondo que se adapta a SU perfil de inversor. Por tanto, antes de determinar si ESE FONDO se adapta a ti, de entrada, previamente deberían hacerte un análisis de tu situación.

:clubs: La SEGUNDA opción, los ROBOADVISORS, suele funcionar bien entre aquellos que cuentan con experiencia y conocimientos sobre su funcionamiento. Personalmente no los uso, así que no añadiré mucho más.

:clubs: La CUARTA opción, sería la más recomendable, sobre todo porque te da la “tranquilidad” de tener el “control” de tu propia inversión. Aquí ante todo, lo más importante sería que te formaras, al menos de manera básica en cuanto a inversiones se refiere, sobre todo para poder tomar decisiones conscientes y responsables.

Dicho esto, como comentas que “Lo ideal sería que llevase mi propia cartera pero no estoy formado y creo que es importante delegar”, aquí entraría en juego la opción TERCERA.

:clubs: La TERCERA opción, un ASESOR FINANCIERO, basándome en lo que has explicado sería la que más se adaptaría a ti.

Con total TRANSPARENCIA y HONESTIDAD, soy consultora financiera independiente. Aclarado sigo :point_down:t2: :point_down:t2:

En mi experiencia personal, he trabajado con clientes que se encontraban en situaciones similares a la tuya (con la idea previa de invertir una parte de su dinero).
Cuando me dicen, “tengo X que quiero invertir, dónde lo ponemos”. Mi respuesta es muy sencilla: si no conozco tu situación (personal, laboral, familiar, cargas, responsabilidades, gastos que asumir en el corto plazo…). En definitiva, si no se cuál es tu contexto económico personal, no puedo orientarte ni darte una respuesta que se adapte a TI específicamente.

Si te dijera rápidamente (con un brillito en la mirada, nótese la ironía), “ponlo aquí”, sería una autentica temeridad e irresponsabilidad por mi parte. Porque no estamos teniendo en cuenta tu situación, tus necesidades y tus objetivos.

Por ejemplo, NO es lo mismo:

  • Pedro, 28 años, sin pareja, sin cargas familiares y con un sueldo “estable”, que
  • Laura y Pablo, de 35 años, autónomos, con dos hijos pequeños y pagando hipoteca.

En estos casos, mi ENFOQUE profesional es abordar el tema desde el inicio con un ANÁLISIS de tu situación y a partir de ahí, mediante una planificación ad hoc en base a tus objetivos, podemos empezar a plantear diferentes estrategias. Siempre adaptando tus objetivos al horizonte temporal y primando la seguridad y la diversificación.

Espero que esta respuesta te haya aportado algo de claridad :wink:

También animo al resto de miembros del foro a que compartan su visión sobre el tema.

Si crees que te puedo ayudar de algún modo particular, estaré encantada de comentar contigo los detalles o cuestiones que puedas tener @BernabeGarcia :smiling_face:

Un saludo a todos!!

1 me gusta

Hola @BernabeGarcia

Por lo que dices lo más sensato quizá es abrirte una cuenta en indexa, ponerle un nivel de riesgo con el que te sientas a gusto (hablas de maximo 5, tú mismo te contestas, esto es algo muy personal, haz el test y valora el nivel en el que te catalogan ellos en base a las respuestas).

Y sigue leyendo y aprendiendo y quizá en un año cambies la cartera a otro tipo de fondos u otro tipo de activos. Evita la parálisis por análisis.

Si no quieres correr más riesgos, es difícil que obtengas más rentabilidad de la que te da un fondo indexado con bajos costes como Indexa.

Y yo personalmente huiría de quien esté deseoso y se ofrezca a gestionar mi dinero, se llame banco, asesor especializado, cuñado o cliente de peluquería.

También decir que @SandraPT te ha dado un gran consejo: no inviertas como fulanito por más que le haya ido bien a él si no sabes por qué le ha ido bien a él ni conoces su situación ni el por qué de su inversión.

2 Me gusta

Yo más que geniales diría que somos un poco tontos, y lo explico aquí

4 Me gusta

Yo lo he reportado como Spam

2 Me gusta

:rofl: y todavía se permiten ir de ofendiditos

sin comentarios…

1 me gusta

A ver si los @administradores toman cartas en el asunto, yo ya o avisé des del primer día

¿Esto es un foro sobre finanzas o es un teleculebrón?

Sinceramente, no me meto aquí para leer este tipo de cosas. Si fuera yo el @administrador, solo con poner este tipo de comentarios estaríais fuera, con todo el respeto del mundo.

Totalmente de acuerdo, expulsión directa y que se haga lo mismo con los que vengan con estas