Inversión en el extranjero?

Hola buenas, llevo tiempo siguiendo el foro aunque todavía no había participado. Un saludo a tod@s!

En la anterior crisis, los funcionarios sufrieron recortes de salario, algo impensable en su momento. ¿Viendo la nueva crisis que se nos viene encima, creéis que el gobierno realmente podría tocar el ahorro de los ciudadanos como se está especulando? Según he oído, la Constitución lo permitiría.

Tengo actualmente un fondo depositado en una entidad nacional (la gestora es holandesa) e intuyo que el gobierno podría echar mano en caso necesario. Me estoy preguntando si sacar una parte del dinero al extranjero limitaría el problema, pero desconozco la respuesta. En caso de que se diera una hecatombe, sería suficiente con hacer un traspaso a por ejemplo la tarjeta N26 que tengo con IBAN alemán?

Por otra parte, hace un tiempo que tengo ganas de investigar el tema de indexados/ETFs. Según veo, en inbestme tienen los ETFs en Interactive Brokers, con lo que creo que el dinero estaría realmente en USA y más a salvo? No sé si en ese caso aplicarían los modelos D6 y 720 al ser inbestme una entidad nacional, aunque supongo que sí ya que ellos parece que hagan de intermediarios/gestores?

Muchas gracias!

Manel

1 me gusta

En primer lugar, no creo que confisquen el dinero.

Si inviertes en fondos de inversión, aunque sea con una comercializadora española pero los fondos estén domiciliados en Irlanda o Luxemburgo, tu dinero no está en España, tu dinero lo tiene la gestora de los fondos. Podríamos hablar de los fondos de inversión indexados.

Si quieres estar más seguro, puede transferir el dinero a N26 (solo en caso que el IBAN sea DE) o abrir cuenta en Degiro o Interactive Brokers, e invertir en ETFs desde esos Brokes. Tu dinero estará en Europa. Pero tendrás que declarar con el D6 y el 720 en caso de superar los 50.000€. En caso de no declararlo (los hay atrevidos que no lo hacen), si te pillan lo pierdes todo.

Dicho lo anterior y volviendo a la primera premisa. No creo que te confisquen el dinero, pero estoy seguro que te van a inflar a impuestos:

a) impuesto al patrimonio. Es decir, quitando tu casa habitual de residencia, cualquier cosa que tengas pagará impuestos. Da lo mismo que tengas el dinero en España que en el extranjero, ya que has tenido que declarar que lo tienes.

b) Impuestos al rendimiento del capital. Los rendimientos de los plazos fijos, fondos y aumentos de patrimonio por acciones y ETF, subirán su base de cotización. Da lo mismo lo tengas donde lo tengas.

PD. Después de mucho leer, yo me he convencido que el dinero está mejor invertido en un fondo de inversión, por ejemplo de RF, antes que en el banco. Si el banco quiebra, en principio paga el FDG , pero… no me fío. Si tienes el dinero invertido en fondos de inversión, el dinero no está en el banco, lo tiene la gestora del fondo. Estoy hablando de fondos con bajos impuestos, no los que te aconsejan los bancos.

3 Me gusta

Hola Javier, muchas gracias por tu respuesta, dejaré entonces el fondo tal cual está y no me liaré más. Me acabo de dar cuenta que en la tarjeta N26 que tengo con iban alemán y 1.000€ tendría que haber presentado el modelo D6? En la declaración del IRPF no habría que hacer nada?

Muchas gracias de nuevo,

Manel

Hola @manel_fr el modelo D6 solamente se presenta si tienes acciones o ETFs comprados y por lo tanto custodiados por una entidad extranjera. Si tienes dinero en una cuenta corriente o de ahorro no hay que presentar el D6.
Y el modelo 720, es cuando tu inversiones o efectivo en el extranjero es más de 50.000€.

Muchas gracias @Javier850 , me queda clarísimo ahora.

Saludos