Inversa, una alternativa española en crowdfactoring

Hola:

Soy uno de los tantos afectados por los impagos del originador Monego en Mintos —una pequeña cantidad que aún tengo la esperanza de recuperar— y por la estafa de Envestio.

Con parte de mi cartera invertida en fondos indexados (Finizens, 5/5) y tras el fiasco sufrido en crowdlending, seguí buscando alternativas de inversión y di con Inversa.

Para los que no lo sepan, es una empresa española especializada en crowdfactoring. Os pongo una definición sacada de su página web.

El Crowdfactoring es un modelo de financiación colectiva que a través del anticipo de facturas y pagarés conecta las necesidades de liquidez de pymes y autónomos con una comunidad de inversores que buscan obtener una rentabilidad de sus ahorros.
Se trata de un mercado de facturas donde participan tres actores fundamentales:
- La empresa o autónomo que busca financiación.
- Los inversores que compran parte de las facturas a cambio de unos intereses.
- La plataforma que analiza y publica las facturas y pagarés y sirve de conexión entre las dos partes.

Hablamos por tanto de un modelo de economía colaborativa, no especulativa, que invierte en la economía real.

La verdad es que el activo de inversión me parece más ético. Aquí se financias facturas y pagarés para que las empresas tengan liquidez, no créditos personales en países del este.

Otro aspecto que me gustó es que las cuentas están segregadas. Nuestro dinero, cuando no está invertido, va a parar a una cuenta bancaria e Inversa no tiene acceso a él ni forma parte de las cuentas contables del banco.

Además, muchas de las facturas y pagarés están cubiertas en gran parte por CESCE.

La verdad es que llevo un par de meses invirtiendo ahí y tanto la plataforma como el trato personal de sus responsables a través del grupo de telegram me aportan mucha más tranquilidad.

Sus rentabilidades, por supuesto, se alejan de las vistas en las plataformas de crowdlending que todos conocemos y suelen rondar entre 6 % y el 8 % —si son de la administración pública, son del 4 %—, pero todo es mucho más transparente.

Pues he estado indagando, y me parece muy correcto e interesesante. Creo que me pensaré invertir con ellos, estoy sacando todo lo que puedo de mintos, y grupeer… Lo doy por perdido.

Yo la estoy probando desde hace poco. Las opiniones que he visto han sido buenas. A ver cómo evoluciona la cosa…