Gestión de alquileres - Zazume

Buenas!

Me gustaría saber si alguien tiene experiencia con Zazume en la parte de gestión del alquileres. Por lo que se ve en la web parece bastante interesante… También estaría interesado si alguien conoce alguno otro que esté bien.

Gracias! :smiley:

1 me gusta

Yo estoy con ellos desde junio de 2021 con el alquiler asegurado con ellos. Hay cosas que han cambiado desde aquella. Antes, como recordáis, se le podía cobrar 1 mes de honorarios al inquilino, así que si querías ellos directamente ponían las fotos en los portales, hacen el filtro y si quieres (esto último no sé como funciona) pueden tener alguien que enseñe el piso. Yo esto último lo hice personalmente y ellos hicieron todo el filtrado en base al tipo de gente que yo quería (y menos mal pq con la poca oferta que había, fue una locura).
Una vez el inquilino te vale ellos hacen los análisis para el seguro en base a los ingresos, y si es necesario tener alguna garantía extra, lo hacen. El contrato lo redactan ellos y se firma digitalmente (vamos que aquí no tienes que hacer nada). Tambień les ayudan a cambiar los suministros, así que te olvidas. Incluso tramitan lo de poner la finanza en el organismo de la CCAA correspondiente (en Galicia no conocían como iba y lo acabé haciendo yo). Antes incluso tenías por whatsapp una comunicación directa con una persona que llevaba el piso.
Tras el cambio de que no es posible cobrar al inquilino (bueno, eso aplica si es para larga estancia, para 11 o menos meses sí lo hacen, puedes verlo en Idealista en los pisos que ofrecen), una vez alquilado si tienes cualquier incidencia puedes contactar con ellos por email (no he tenido que hacerlo). Lo que si han desarrollado más es el portal en el que tienes todos los datos del inquilino, pero también te llevan la contabilidad, facturas, datos para hacer la declaración de la renta, etc. Es muy cómodo, sobre todo si tienes varios inmuebles.
Además la compañía va mutando también a ofrecer más servicios como seguros, reparaciones, ofertas de nuevas viviendas, etc. Vamos, que quieren ser multiservicios: entras por el seguro y luego tienes un universo de opciones. En cuanto al tema del cobro, con el servicio de pago seguro el inquilino paga a la empresa, tú cobras el día 10 sí o sí. No he tenido ningún problema, por tanto tampoco puedo hablar de cómo funciona “cuando no se paga” (ni tampoco quiero conocerlo). También tiene un servicio que te pueden adelantar mensualidades si quieres pero no he mirando a que interés quieres.
A mi me gustó sobre todo porque te hacían todo el trabajo, desde anuncios, selección y filtrado. Y luego ver si cuadra en el seguro. A mi tener que medir documentación, nóminas, etc se me hace violento y además no sé si por temas de protección de datos podría llegar a tener problemas. Es cierto que al tener estos servicios pues tienes que pagar un poquito más, pero a mi me compensa (de hecho igual ahora podría hacer más cosas por mi cuenta, pero de aquella estaba super ocupado).
Y nada, no sé si me he saltado algo. Cualquier cosa, pregunta.

2 Me gusta

Gracias @davidpm ! En mi caso ya tengo inquilinos, aunque también me resulta interesante todo lo que has comentado porque puede que algún día también necesite realizar la búsqueda.

Por lo que he leído, el tema de la Garantía del pago es interesante porque te puedes ahorrar el seguro de protección del alquiler. Haciendo números es como si pagarás el seguro y un poco mas, que se puede justificar ese poco mas por el servicio que ofrecen.

¿La subidas por IPC se encargan ellos de comunicarlo al inquilino?

1 me gusta

Bueno, la garantía de impago lo que tiene detrás es un seguro que gestionan ellos directamente. La parte buena es que, en el peor de los casos, como tú cobras, son ellos quien tiene que mover el culo para todo ese tema. Lo cual está bien porque siempre que lees estos temas es bastante engorroso. Realmente en el día a día tú no tendrías ni que tratar con ellos, cualquier cosa se pueden dirigir a Zazume. Yo, lo poco que he tenido, lo he llevado directament (pero es que de mi casa al piso alquilado hay 500m).

En cuanto a la subida del IPC, sí, ellos se ocupan de todo. Al estar pactado en el contrato ya ellos hacen la subida y se lo notifican. Tú cuando cobras recibes el alquiler - el % que se lleva Zazume. No tienes nada que hacer. Y supongo que en la zonas tensionadas, si el contrato se firma bajo esas circunstancias, pues la actualización es lo que marque el índice ese de precios y lo hacen igual.

1 me gusta