Gestión activa, rentabilidad 30% en 2020?

Hola,

Tengo fondos en indexa capital (como casi todos por aquí, supongo), pero me han pasado esto. Ojo al minuto 1:00:10, habla de una rentabilidad en 2020 del 30%.

Yo en Indexa llevo un 10% (estamos en máximos a día de hoy, hace un par de semanas era un 6%).

Qué opináis?

Gracias!

Pues está bien, un 30% para este año ya la quiero yo también la verdad.

Todos los años hay fondos con rentabilidades de escándalo, incluso este año con la que hemos tenido hay fondos con casi un 100 % de rentabilidad

2 Me gusta

Numantia tambien tuvo una rentabilidad excelente en 2019.

Hola, es evidente que cuando vienen caidas bruscas, que por diferentes motivos, (en éste caso uno extremadamente extraordinario), los gestores activos tienen un caladero que les permite, si hacen bien las lecturas y proyección de los acontecimientos, un mayor número de peces.
A rio revuelto ganancia de pescadores.

A la Gestión Pasiva, en cambio, le basta con un devenir pausado y aburrido que garantice un aumento progresivo de peces a lo largo de cuantos más años ordinarios y previsibles mejor.

Dicho ésto, a toro pasado, que fondo elegiría para obtener una rentabilidad tan elevada, en un espacio de tiempo tan corto, y con cuánto de su capital en juego, sabiendo que la mayoría de éstos gestores no aciertan en esa elección de “los ganadores” para batir al mercado? Sin contar lo que ya de antemano sabe, que es restar la comisión de gestión de la rentabilidad obtenida, siempre que no tengan incluso otra sobre el éxito de la misma.

Lo que si podría ser interesante, y abrimos otro debate, es si aparte de invertir un 90% en Gestión Pasiva por medio de diferentes vehículos, Indexa,Myinvestor,Cartera Auto gestionada…dispongamos de un 10% para jugar en Gestión Activa, y además lo hagamos esperando la próxima corrección gorda del mercado (30% sobre máximos), que fondo elegir para esa misión?
:thinking:
Saludos!!

La idea es interesante, pero da igual que fondo cojas, elijas el que elijas, no acertarás :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Cierto es.

Por ejemplo.

1 me gusta

Sí, claro. ¿Pero como saberlo antes? :upside_down_face:
Más tiempo indexado, menos fondos activos que te ganan… Ojalá supiéramos quién será el mejor…

1 me gusta

Buenas, os cuento un poco mi experiencia…

Emepecé a invertir en enero con R4 con aportaciones periodicas. Llevaba más de dos años formandome, estudiando y alfabetizandome financieramente y decidí dar el paso. Personalmente creo que me costó, tenia muchas inseguridades. No lo hice antes porque me di cuenta que primero tenia que ordenar las cuentas de casa. Por experiencia, soy profesora, se que la gente que invierte tiempo, años a estudiar con motivación, leer, hacer cursos… antes de emprender cualquier proyecto tiene mas probabilidades de éxito.

El hecho es que llego marzo y el mercado cayo un 40%, como de sobra es conocido. Decidí entrar en 5 fondos de forma paulatina cada dos semanas, con una aportación total de 3.000€. Quizá sea una cantidad muy mediocre para algunos, pero significativa para mi dada mi poca experiencia y situación financiera. Desde entonces he mantenido mis aportaciones periódicas. A dia de hoy tengo una rentabilidad media del 29%, en algun fondo estoy al 4% y en algun otro a más del 40%… No se puede acertar en todo…

En marzo, escuche a Ivan Martin (FI Magallanes) en una entrevista en Finect que vino a decir que quien no invirtiera entonces no lo haría en su vida… No me considero mas lista que nadie, y de hecho creo que he tenido suerte. Me cosidero afortunada, porque entre cuando el mercado estaba a precios de hace 2/3 años, cuando empece a formarme seriamente.

He aprendido que una clave para mi ha sido entrar aprovechando las caidas del mercado. Por ello estoy muy de acuerdo con @saltamonte. No puedes estar 100% invertido porque entonces no tienes liquidez cuando el mercado cae un 15, 20 o 30. Creo que ahorro es la base de la inversion, y sin él no se puede invertir de manera sostenible y optimizada a largo plazo.

Un saludo!

4 Me gusta

Hola, que interesante!!

La clave del dilema estriba en saber elegir esos fondos.

Sin ánimo de preguntar mas allá de lo que uno quiera decir, y agradeciéndole de antemano la predisposición a detallar la jugada,

Con qué criterio seleccionó esos 5 fondos?
Los tenía estudiados de antemano para caídas?
Son Growth o Value?
Son de comisiones moderadas o elevadas?

Gracias por compartir!!

Saludos!!

Buenas @saltamonte,

Los fondos son:

  • 1 Growth: Andromeda
  • 2 Value: True Value i Valor Europa
  • 1 mixto: Marango
  • 1 Renta fija europea de alta calidad: BGF Euro Bond

Los fondos los tenia estudiados. Evidentemente no imaginaba que responderian de esta manera a una caida, y ni mucho menos sabia que habria una pandemia que provocaria una caida tan abrupta! No soy adivina ni pretendo serlo. Mi enfoque es a largo plazo y considero esto una mera satisfaccion coyuntural. Quien sabe si con esta cartera llegare a los 5/10 años con estos rendimientos. Ojala, aunque me temo que no.

¿Comisiones? Pues depende, hay algunos con un TER altito francamente, lo podeis investigar por vuestra cuenta. A mi no me importa pagar un 1’5% por un rendimiento del 15/20% anual. ¡De hecho lo pago encantada! La cuestion es si estos rendimientos seran sostenidos en el tiempo, y esto no lo sé, el tiempo dirá…

Solo queria aportar desde mi experiencia que lo comentado por @mixi en mi caso es cierto.

Buen finde!

1 me gusta

sí, pero hay que tenerlos muy buen puestos para invertir más ante una caída tan fuerte (no sabes si después de esa caída vendrá una subida en 1 mes, o en 10 años, o si seguirá bajando durante años).

Si consideramos la inversión a largo plazo si compras en una caída siempre comprarás barato, mientras que si compras en subidas siempre compras caro, pero… teniendo muy claro que vamos a largo plazo

3 Me gusta

Hola, pues me alegro!!!

Hay que saber cuando, cuanto y con quien… :grinning:

Gracias por compartir!!

1 me gusta

@Pepa Este año, con roboadvisor perfil “agresivo” (90% MSCI World, 10% RF) estoy al +27%.

1 solo producto y aportaciones mensuales para DCA.

Bajo coste, alta simplicidad, buen rendimiento. Más simple que un botijo.

No veo el milagro en tu selección.
Sé que está subida mía es un espejismo y el paso del tiempo hará converger a la media pero… es probable que a los otros también.

1 me gusta

Tienes razon @Damm indexsarse es ganar en simplicidad. Por eso decia que en mi caso la cuestion no ha sido tanto escoger el vehiculo, sino aprovechar la caida. ¿Cuando entraste tu? ¿Hiciste alguna aportacion extraordinaria al fondo? Ya os digo… el unico “merito” si tengo alguno, no es haber sabido escoger los fondos, sino mas bien cuando. Yo tb interpreto mi subida un mero espejismo.