Fondo De emergencia invertido

Buenos días.

Tengo un FE de 10k.
Estoy barajando la opción de meterlo en la cartera más conservadora de indexa o la de My Investor.
Tenerlo en la cuenta remunerada de My Investor, no me convence y menos aún con la inflación como está, este fondo estará o eso espero mucho tiempo sin tocarse.

Me podrían dar su opinión?

Gracias de antemano.

1 me gusta

Mientras asumas que puede baje (porque hasta en esa cartera pueda bajar) y cuando lo necesites tendrás menos. El tema del fondo de emergencia depende mucho de tu situación personal.

Yo hasta que compré mi piso en 2015 tenía una cantidad de dinero que luego reduje, y usé todo el extra para invertir. También pensé en meterlo en algún producto pero si es de emergencia, la emergencia no va a aparete cuando tu quieres, así que pude ser que tengas menos. Resumen: me fije la idea de tenerlo en ua cuenta que no me va nada y aplicarle al final de año una revalorización como la del IPC. ¿Cómo llego a esto? Usando todo el resto del dinero para generar más dinero.

Al final es algo personal, tienes que ver qué cosas pueden surgir en tu vida, cuanto tendrías que quitar aunque hubiera una caida, cuanot crees que tardarías en volver a rellenarlo, etc. Ahora si piensas en un plan para cubrir la inflación pero te coge con una caída y luego se queda plano… para mi ese dinero tiene que ser el que se decida. Y si al final de año hay que meter más para igualar, pues hay que reordenar las prioridades.

Yo soy de la opinion que el fondo de emergencia no se toca. Puedes reducirlo o aumentarlo en función de tu perfil de riesgo y circunstancias, pero para lo que te va a dejar la cartera conservadora creo que no merece la pena.

Para contrarrestar la inflación ya tendrás otros fondos invertidos, no hay que volverse loco invirtiendo hasta el ultimo duro.

Piensa en compartimentos con distintos horizontes temporales y riesgos. Necesitas uno que tenga liquidez inmediata, otro al que puedas acceder a la semana y preserve el capital, otro que no tocarás en 5, 10, 20 años, etc.

1 me gusta

Yo lo tengo metido en un fondo que replica una cartera permanente, mi planteamiento es que estoy dispuesto a asumir el riesgo de tener que hacer retiradas parciales con rentabilidad negativa si se da el caso a cambio de evitar la pérdida segura por la inflación.
Elegí una cartera permanente por su baja volatilidad aún en los peores escenarios (desde 1972 su peor caída anual ha sido del 5%) históricamente ha dado una rentabilidad de unos 4 puntos por encima de la inflación.
Si es poco dinero no merece la pena complicarse, pero para 10.000 euros yo me lo plantearía.

Gracias a todos por vuestras aportaciones, estoy dispuesto a pérdidas de 4-6%.

El importe a mantener y protegerlo de la inflación.

Que si lo pensamos bien, si lo guardas y no lo tocas mínimo este año ya pierdes más de 4% y en los sucesivos puede que un 2% anual.

Por eso en mi interés de buscar mínima rentabilidad, lo suficiente para no perder poder adquisitivo.

El importe sería 10000€ y hacer aportaciones de pequeñas cantidades de forma mensual.

Saludos a todos.

Que fondo es el que utilizas?

Saludos

En realidad tengo dos por eso de diversificar, con el 50% en cada uno: Icaria cartera permanente y Kronos FI (los datos de la evolución en ese último enlace sólo son válidos desde junio de 2020, antes era otro fondo).
La diferencia es que Icaria es una CP 50% europea y 50% americana y Kronos es más global, a pesar de ello su evolución es muy parecida (5.47% de rentabilidad de Icaria en 2021 frente a 5.11% Kronos, supongo que es parte de la magia de la CP )
Las comisiones de gestión andan por el 0,5% en ambos casos, aunque en Kronos de momento están al 0% hasta que salga el folleto.

Y un fondo ligado a la inflación?

ERROR, ERROR, ERROR, el fondo de emergencia NO se puede invertir, tiene que estar líquido