Estados financieros 2019 - Pareja y 3 hijos (38 años)

Pero la verdad es que, ¿todo el mundo compra fondos indexados? En mi entorno soy la única, y eso que les hablo de ello a mi familia, amigos, etc. En un sector concreto de inversores particulares sí está muy presente, pero realmente no estoy segura de que “todos” estemos indexados.

Me llama la atención la parte de Comisiones bancarias. No es mucho dinero, pero con esos ingresos y esos activos, seguro que hay bancos que no te cobrarían nada de nada.

En absoluto, en España la gestión pasiva o indexada apenas supone un 2% , en Europa en torno al 20% y en Estados Unidos ya alcanza el 40%. Hasta hace pocos años no era posible, apenas existian comercializadoras de este tipo de fondos, la industria de los fondos de inversión ha estado siempre acaparada por los bancos tradicionales, a los cuales no les conviene vender este tipo de fondos por sus bajas comisiones.

Aun así, toda estrategia de inversión tiene sus ventajas e inconvenientes, y cada persona tiene que descubrir cual es la que se adapta mejor a sus circunstancias y objetivos.

1 me gusta

De las comisiones bancarias 50 € son del santander (en 2019 cobraban mensual para la cuenta 1,2,3 pero tenía devoluciones incluidas en los ingresos pasivos: 144 €). Ya no tienen las ventajas de la cuenta, pero no me cobran comisiones, voy a cambiar el banco a uno remunerado, Bankinter o MyInvestor este año para maximizar. Los otros 32 € son comisiones de la cuenta de valores, ya la he cambiado también a ING, me estaban cobrando comisiones excesivas por cobro de dividendos y lo cambié en verano de 2019.

La demografía baja cada año, pero hay inmigración y la población se mantiene. También es cierto que la economía sigue creciendo (a pesar de los baches) y que mucha gente quiere segundas residencias. También antes había mas parejas y ahora mas solteros y eso multiplica la necesidad de viviendas. Es cierto que hay exceso de construcción, pero uno debe saber donde compra. En mi opinión, en el futuro solo funcionaran los inmuebles situados en grandes núcleos urbanos. seguirá habiendo demanda de este tipo de inmueble durante muchos años…en cambio la típica casa en el monte o el chalet en una urbanización perdida, será siempre muy poco líquida y cada vez se devaluará mas con respecto a otras inversiones…

2 Me gusta