Empezando el camino, 26 años

Hola a todos, en este tema abriré mi situación actual financiera y personal por si alguien está o estuvo en una situación parecida , para que puedan aconsejarme, recomendarme, y yo pueda tener una mínima noción de que debo hacer para mis primeros pasos en esto de el manejo personal financiero , el ahorro, y finalmente las inversiones.

Soy desarrollador .net en mi nuevo trabajo y mi remuneración convertida a dolares será de 690 dolares mensuales = 41.500 pesos argentinos.

Porque estoy en este momento dispuesto y decidido a usar parte de mis ahorros si no es que todos, en la inversión? puntos importantes:

1- Divido mis gastos con mi familia : alquiler, comida, servicios. Son gastos que tengo a medias, ya que los comparto con mi padre y hermano, será asi por los proximos 4 años aproximadamente.

2- No tengo hijos ni planeo tenerlos, ni siquiera pienso en una pareja en estos momentos.

3-No tengo deudas. No tengo ningún tipo de préstamo, hipoteca, no tengo un gasto como lo podría ser un auto,estoy al día como se dice.

4- mi seguro de salud y de vida están cubiertos por mi empresa.

5-no tengo gastos importantes, como un vicio, o una obsesión por gastar el dinero. Mis gastos serian puramente de ocio, reuniones con amigos, o algún curso de ingles que estoy pensando en hacer, nada demasiado costoso.

6-No tengo un capital inicial, ni un fondo de emergencia. Así que esto también debería ser tomado en cuenta.

7- considero que puedo tomar un nivel de riesgo medio en mis futuras inversiones, debido a todo estos puntos.

El ahorro que estoy calculando aproximadamente ,Es con mucho colchón de por medio, unos 300 dolares mensuales. podrían ser incluso 350 dolares mensuales. Pero CON SEGURIDAD son 300 dolares al mes.

Por lo que necesito un plan, un primer paso y segundo, lo que estaba pensando era ahorrar los primeros 3 meses del año , mientras tanto formándome con libros, vídeos, este mismo foro, y luego empezar a invertir. Pero nosé si es la mejor estrategia, tal vez deba empezar a invertir inmediatamente , o deba empezar después de 1 año. Por esto he querido registrarme y consultarles a toda la comunidad

Disculpen lo largo jaja

2 Me gusta

Hola!

En primer lugar, bienvenido!

Esto es lo que yo haría en tu lugar:

  1. Empieza creándote un fondo de emergencia. Cuánto es suficiente, depende de ti. Hay gente que dice 6 meses de gastos. Otros dicen 1 año (Importante: estos son tus gastos SIN ahorrar, es decir, en tu caso, un mes son aproximadamente USD 350). Evidentemente, viviendo en Argentina, este colchón lo tienes que crear en moneda extranjera, porque en pesos te lo va a estar destrozando constantemente la inflación.

  2. Mientras te vas creando este fondo de emergencia (según tus números, si quieres un fondo de 6 meses, tardarás más o menos 6 meses) tienes mucho tiempo para leer, informarte y aprender. ¡Hazlo! No hace falta convertirte en un experto, pero no es recomendable lanzarte sin saber. Aquí tienes muchos recursos muy interesantes para empezar: Mejores recursos de finanzas personales: artículos, blogs, podcast, vídeos... 🎓

  3. No te olvides nunca de la regla de oro: no inviertas en nada que no entiendas (yo he pecado aquí varias veces y aprendí mi lección).

  4. Estando en Argentina, estás prácticamente obligado a “medir” tus inversiones en moneda extranjera. Conozco mucha gente de Argentina que compra dólares “como inversión”. Si mides esa “inversión” en dólares, la rentabilidad es 0% (si compras 100, al cabo de un año tienes 100). Pero como el peso se devalúa constantemente, la gente piensa “compré por 4000 y vendo por 6000, entonces gané 50%”. No es así.

Espero haberte ayudado y ojalá nos mantengas al tanto de tus pasos. Tengo mucha curiosidad por saber cómo lo hace alguien en Argentina (tengo muchos amigos que viven allá).

4 Me gusta

@tavomtorres ¿Tienes acceso a fondos indexados en Argentina como Vanguard?

1 me gusta

Hola de nuevo Gustavo, muchísimas gracias por compartir tu historia con nosotros, espero que nuestras recomendaciones te ayuden a mejorar tus finazas personales :slight_smile:

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice @AurgieAnt, me parecen unas recomendaciones muy sabias y harás bien en seguirlas.

Además, y como tú mismo has planteado, creo que es fundamental destinar una parte del ahorro a seguir formándote.

En tu caso el inglés lo veo esencial ya que te abrirá muchísimas puertas. Quién sabe, quizá te permita encontrar un trabajo en otro país (remoto o presencial) con el que puedas obtener unos ingresos más elevados, siendo developer no sería nada raro.

Nos encantará seguir aprendiendo contigo y que nos expliques más detalles de cómo se gestiona el dinero en tu país y las opciones de invertir que tenéis.

2 Me gusta

Hola AurgieAnt, Muchas gracias por tus recomendaciones , están bastante detalladas.

Ya que vengo de Venezuela (No soy argentino pero tengo un status legal y estable en argentina) se muy bien que mi primer paso para ese fondo de emergencia es en dolares y no en pesos.

Me ayudaste mucho y seguiré informandoles todo lo que pueda sobre la situacion de como manejar finanzas en la argentina.

Saludos y abrazo

3 Me gusta

Hola Hamster_OnFire, la verdad que no lo se con exactitud, hice una pequeña busqueda por reddit argentina acerca de este fondo indexado y al parecer si se puede pero creando una cuenta en un broker de USA desde acá. (Tendria que averiguar que brokers de USA son recomendables para la argentina)

Ahora , nose si esto implique obligatoriamente una cuenta en USA (por lo que habria que viajar) , he visto que hay bancos que puedes crear cuentas online pero cuando vas a operar con brokers, transferencias y estas cosas, se complican. Al menos lo poco que he leido sobre eso.

Muchos saludos y gracias por la respuesta

2 Me gusta

Hola Guillem, muchas gracias por las respuestas

Si el ingles es fundamental, he escuchado de colegas que remotamente con ingles, pueden ganar hasta unos 2000 dolares mensuales, asi que sin dudas es algo que debo mejorar, tengo mi ingles bastante practico , me sirve para entender lecturas y documentacion , pero me falta poder hablarlo en una entrevista de trabajo.

Muchas gracias y los mantendre al tanto ! :smiley: aprendiendo de ustedes.

1 me gusta

Muchas ganas de ir sabiendo qué tal te va con tu plan Gustavo :slight_smile:

En el tema de inversión, si no puedes con fondos indexados quizá tengas más opciones con ETFs que también pueden ser una buena opción en función de cómo funcionen los impuestos en Argentina.

Ya nos vas informando :muscle:t2:

1 me gusta

Hola Gustavo! Una idea: podrías ir relatando todo el proceso en un blog. Creo que no hay nada de este estilo específicamente para Argentina!

1 me gusta

Hola @AurgieAnt ! , a un blog te refieres a que cree un tema dentro de este foro , o que cree un blog propio? , estaba pensando en abrir un tema precisamente ayer, sobre lo que he ido investigando , pero estoy juntando mas información

Gracias ! :smiley:

Un blog propio. Como La hormiga capitalista pero enfocado en Argentina.

1 me gusta

Creo que seria un objetivo muy bueno a agregar para finales de 2020! para cuando tenga todo bien recolectado y pueda ayudar a otros con mi experiencia.!

2 Me gusta