Empezando de 0 y pensando en comprar casa

Hola a todos,

Llevo un tiempo leyendo el foro, así que aprovecho para daros las gracias, en todo muy cercano y se agradece. No sé si estaré en la sección indicada para colgar esto, pero algo de despelote hay :wink:

Me gustaría comentar mi situación actual para ver qué os parece ya que estoy pensando en comprar casa y no sé muy bien si estoy loco o es posible llevar a cabo mi plan.

Tengo 44 años, soltero, y un trabajo fijo en empresa pública del que es muy difícil que me echen o lo pierda. Me han trasladado a un sitio donde ya no creo que me mueva más y estoy harto del alquiler, por lo que he pensando en comprar. He vuelto de una excedencia larga hace dos años donde agoté todo lo que tenía, que no era mucho. Desde que llegué he estado experimentando con formas de invertir para ir metiéndome en el mundillo. El ahorro en fondos era como complemento a la jubilación. Me acabo de comprar un coche de segunda mano que espero me dure años, por lo que no espero gastos fuertes.

Os resumo mi situación económica actual.

• Ingresos mensuales: 1600€ (mas dos pagas extra)
  • Gastos mensuales: 700€ (400€ alquiler)
  • Ahorro: 900€

Patrimonio

• Ahorro/Fondo emergencia (cuenta 1% Orange): 3000€
  • Fondos Inversión: 1200€
    Vanguard ESG Developed World All Cap: 800€
    Myinvestor Ponderado Economía Mundial: 400€ (lo tengo como experimento a ver
    como se comporta)
  • Cripto: 1200€
  • Plan de pensiones empresa: 4500€ (las aportaciones de empresas están paradas)

Como veis no tiene ni pies ni cabeza :crazy_face: El tema cripto no lo considero como inversión actualmente, si no como pasatiempo, aunque parezca lo contrario. Ya digo que son experimentos, os comento el plan que pensaba llevar a cabo antes de pensar en comprar.

1. Aumentar el fondo de emergencia hasta 6000€. Creo que es suficiente con la estabilidad laboral que tengo.
  2. Meter 600€/mes en fondos.
  3. los otros 300€/mes para efectivo y para gastar. No busco la libertad financiera ya que llego muy tarde, así que con esos 300€ me da para ir aumentando el fondo de emergencia/efectivo, juguetear con las cripto y darme mis caprichos, que no son muchos.

Ahora, al conseguir un traslado a un sitio del que no tengo pensado moverme, estoy pensando en comprar casa, por lo que ya no sé que hacer. No quiero gastarme más de 100.000€ en la casa, aunque luego vaya reformando poco a poco. Sería en Galicia, zona suroeste.

¿Me centro en conseguir los 6000€ de fondo de emergencia y ahorrar en plan intensivo el efectivo para entrada/hipoteca (25.000€?) y me olvido de todo lo demás? ¿o sigo metiendo algo, aunque sea menos a los fondos y prolongo el tiempo que sigo de alquiler? ¿ahorro mucho más para que la hipoteca sea menor aunque tenga también que esperar más tiempo y seguir gastando en el alquiler? ¿ahorro los 100.000€ y pago a tocateja dentro de 10 años aprox.? ¿alguna otra alternativa o idea?

Cada día me duele más ver cómo se me va el dinero del alquiler, son ya muchos años teniendo que pedir permiso para hacer un triste agujero en la pared, o hacer cualquier cosa en casa, que si perro sí perro no… eso sí, la hipoteca me asusta bastante, todo hay que decirlo.

Bueno, espero que tenga algo de coherencia el mensaje y no se me haya olvidado algún dato importante, gracias de antemano.

Un saludo

Hola Tea.

Bajo mi punto de vista, todo es relativo y opinable, me decantaría por ampliar más ese colchon de seguridad que tienes.
Esa idea es la de poder de disponer de liquido para imprevistos, y más si vives de alquiler.
En tu caso son 400 al mes… que de esos 3.000 actuales se te irian en nada de tiempo.

Después de esto… contemplaria siguientes escenarios.

Saludos

1 me gusta

Gracias @icadem , precisamente esa relatividad y opiniones son las que me interesan.

Respecto al fondo se iría ampliando en cualquier caso con los 300€ que dejo para ir ampliando el colchón y caprichos varios al mismo tiempo que pondría en marcha el plan.

Ahora tengo para 4 meses de gastos y metiendo todo lo que puedo ahorrar en el fondo de emergencia en dos meses tendría para 7 meses, por lo que he considerado fondo suficiente para comenzar ya a explorar posibilidades, entre otras cosas sondeando aquí en el foro.

Todo esto teniendo en cuenta que es muy improbable que pierda los ingresos salvo catástrofe económica a nivel general, claro está.

Pues esto al final es una cuestión de prioridades… la verdad es que tu fondo de emergencia me parece muy pequeño, sobre todo teniendo un coche, porque te pueden venir dos sustos y te ves sin él (y luego tendrías o bien que deshacerte de alguna inversión, quizás en mal momento, pedir un crédito o pedir un familiar).

Por lo los números que pones dices que pudes ahorrar 900€ y tienes dos pagas extara (3200€ a mayores al año). Además el objetivo por lo que pones para la entrada de la casa sería 25.000 euros. Yo vería aquí 3 objetivos

a) Aumentar el colchón a , al menos 6 veces tu gastos. Y por los números que pones, creo que nos has incluido los gastos derivados del coche. A mi el número que ha dicho el compañero de 6000€ me parece bien.

b) Consegir 25.000 euros para la entrada de la casa

c) Intentar seguir aportando para la inversión. Aquí sería interesante que ver el plan de pensiones ese de la empresa. ¿Tienes algúna aportación por parte de ellos? En la mia te complementan hasta un 3% de lo que tu pongas, por tanto ya tienes, al menos un 100% sobre lo que pones.

Realmente en un plazo de 3 años puedes tener todo eso conseguido, creo que yo

a) Fondo de emergencia: te faltan 3000 euros. Pues mete dos pagas extra y listo.

b) La entrada de la hipoteca. En 3 años tendrías 4 pagas extra (quito 2 para el fondo de emergencia) que son 6400 euros. Te quedan 18600 a conseguir en 36 meses, que es ahorrar sobre 500 euros al mes.

c) La inveresión: todo lo que sobre de esos 500€ para la entrada, lo podrías invertir en lo que quisieras.

Obviamente puedes priorizar entre la entrada de la casa y la inversión, pero eso es cosa tuya. De todas formas, y esto hecho a grandes rasgos, 700€ de gastos con 400€ de alquiler, contando suministros, comida y que algo de ropa tendrás q comprarte, me parece muy ajustado (y más teniendo el coche). Eso estarías usando una parte de las pagas extra y no lo he tenido en cuenta.

2 Me gusta

Gracias @davidpm !

Me alegra ver que lo ves viable a corto plazo, la verdad que mi falta de experiencia con el ahorro y la inversión me da mucha inseguridad y no sé si lo que sale en mi excel puede realmente llevarse a la práctica o son solo números y me estoy viniendo arriba.

Los gastos son 700€ de media basados en el histórico de ahora, extrapolando, ya que ahora pago 600 de alquiler. Es lo que tiene dedicarse a la vida contemplativa :grin: De hecho según expones de dedicar 500€ a ahorrar para la entrada me gusta, 3 años es un plazo razonable y lo puedo hacer sin problemas. Y el resto puedo invertir, derrochar o ampliar colchón sin tener que estar midiendo gastos.

Voy a revisar lo del plan de pensiones, la empresa nos hacia aportaciones directamente, ahora está parado, pero no recuerdo si había alguna ventaja si aportabas tú voluntariamente.

Creo que voy a priorizar la entrada para la casa, sufro cada vez que hago la transferencia del alquiler…

Muchas gracias!

He mirado lo del plan de pensiones, puedes aportar pero sin ninguna bonificación. Además ahora mismo es un 85% RF, así que de meter en plan de pensiones lo haría en otro donde pudiera elegir riesgo.