El dinero del colchón huele a moho y tiene alas

Buenas tardes y felices fiestas! Aqui una manirrota que viene a buscar consejo.
Tengo un dinero en casa desde hace un tiempo y quiero ir invirtiéndolo poco a poco en un instrumento financiero que me de rentabilidad para paliar el tiempo que tardaré en ingresarlo.
He pensado en invertir en un fondo indexado con aportaciones mensuales y, como muchos otros, he leído sobre el interés compuesto y también he leído por el foro que realmente el interés compuesto en un fondo indexado es utópico.
Así que tengo dos dilemas/preguntas:
a) ¿realmente la figura del fondo indexado a interés compuesto no existe?
b) ¿dónde lo invertiríais vosotros?

Para la duda de “cuanto” mi idea era comenzar con una aportación de unos 5.000€ e ir metiendo unos 400€ mensuales y hacer un duplicado de esto con mis hijas (6 y 4 años) con una aportación inicial de 1.500€ y aportaciones mensuales de 150€

¿Nivel de riesgo? ni idea, pero soy de tendencia manirrota a retorcer así que debería irme a un perfil moderado para no acabar liándola.
¿Tiempo? tengo 41 años, puedo morirme mañana… o en 20 años pero mi intención es conseguir algo que pueda tener aportaciones extraordinarias y que si quiero mañana llevármelo todo a invertir en un negocio pueda hacerlo sin penalizar lo que he puesto.

Gracias a todos de ante mano por vuestros consejos.

1 me gusta

Creo que no has entendido lo que es el interés compuesto, básicamente es reinvertir las ganancias para que a su vez generen más ganancias, algo que ya se hace automáticamente con cualquier fondo indexado.

Te animo a hacer esta lectura: Qué es el interés compuesto y cómo calcularlo - Finect

Tienes a Indexa Capital, Finletic,… y multitud de roboadvisors qure son el mejor punto de partida para los inversores que están empezando en el mundillo:

  • Inverten por ti en productos bien seleccionados
  • Son baratos en términos de comisiones, por lo que es más fácil generar mejor rentabilidad
  • Te hacen un perfil (MiFiD) y, si lo contestas con sinceridad, te darán el perfil inversor que mas se adecue a tí.
  • En el caso de Finletic, permite hacer inversiones por objetivos y te dicen cuanto tienes que poner al mes para asegurarte de conseguirlo.
  • Son inversiones bastante líquidas: en cualquier momento puedes retirar tu inversión y tener el dinero en tu cuenta en pocos días

Ahora también tienen cosas malas:

  • Como cualquier inversión existe un riesgo. Ya hemos visto los altibajos del mercado.
  • Es una inversión algo aburrida, solo es ir alimentandola con dinero y esperar a que vaya creciendo.
2 Me gusta

Yo creo q eso de interés compuesto en indexa ,no llega a ser de todo cierto,xq aquí no se reinvierten tus beneficios en comprar nuevas acciones o bonos,xq sino nunca podría bajar su precio cómo está pasando sino que el interés que se saca es de la subida o bajada del precio de acción o bono, ni más ni menos …si tienes suerte y suben las acciones de ésas empresas y compraste barato pues cojonudo …si bajan a pringar y esperar a ver cuánto año tardan al menos en IGUALARSE ,y así sucesivamente y el tío o ria que entienda ,creo que estos planes al final lo utilizarán como todo , venderán todo cuándo está caro …y compraran cuando está barato!!! Los que NO lo tocamos pues hay está …pero del todo no está bien manejado el dinero!!!
Mi humilde opinión!

1 me gusta

En los fondos se invierten los dividendos/intereses que se cobran de las empresas/bonos para comprar nuevas acciones/bonos, aunque al hacerse internamente el partícipe tenga las mismas participaciones del fondo. Eso no quita que si el precio de las acciones/bonos baja el fondo también lo haga, pero claro que existe el interés compuesto al haber reinversión.

Respecto a lo de comprar y vender, alrededor del 85% de los fondos de gestión activa (los “tíos que entienden” supuestamente) no son capaces de batir a los fondos indexados a largo plazo, y los que lo baten no necesariamente es porque lo hagan bien, también puede ser por suerte. Si construyes varias carteras al azar algunas pocas baten a los índices a largo plazo simplemente por suerte. Invirtiendo en fondos indexados se obtienen mejores rendimientos que confiando en la mayoría de profesionales.

2 Me gusta

Y también se rebalancean las carteras para mantener los porcentajes de MM, RF y RV por lo que según lo que sube o baje se va a vender y comprar acciones para ir equilibrando la cartera.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta :pray:t3:

Muchas gracias Pau, voy a investigar por ahí

Antes de nada, también tienes que mirar que si metes mucho dinero en el banco, ahora no sé los límites, hacienda te pide que lo justifiques.
Aunque sea dinero ahorrado con los años legalmente, mejor evitar tener que perder tiempo justificando.
No sé si alguno tiene experiencia en esto y si le ha pasado.
Saludos

1 me gusta

yes, eso lo tengo controlado :muscle:t3:

Hola, ¿Como tienes pensado hacerlo? Hay algo a tener en cuenta? Gracias

Voy a hacer pequeñas aportaciones desde caja, con tiempo, mucho tiempo. Y aprovecharé a pagar un par de facturas pendientes a mi empresa en caja, a la empresa le viene bien porque es movimiento y a mi también para esa caja.

2 Me gusta