Educación Financiera para los Hijos ¿Consejos? 👶🏻 💶

Me parece genial Francisco, si os funciona ese incentivo está perfecto, cuando las cosas funcionan no las cambies. Cada uno crea sus métodos y estrategias que mejor se adaptan a las circunstancias personales. Todo está bien.

Saludos y felicidades!

2 Me gusta

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo. Personalmente me encanta que haya diferentes puntos de vista en la comunidad, es lo que realmente la hace rica :slight_smile:

3 Me gusta

Completamente de acuertdo @AurgieAnt. A mi también me encanta Mr Money Mustache! En el artículo el recomienda el libro The Opposite of Spoiled: Raising Kids Who Are Grounded, Generous, and Smart About Money.
Yo lo leí y me parece muy interesante. Sobre todo porque no solo trata las cuestiones “contables” sino, la lógica, emoción y comportamientos detrás del dinero.

También, si tenéis niños pequeños de entre 4 -10 años y os gustaría que dominen las matemáticas en general, recomiendo un método online (empresa donde trabajo) llamado Smartick.

Son sólo 15 minutos al día, y es un método super eficiente ya que cuenta con la inteligencia artificial detrás de cada sesión de los niños. Es como Indexa Capital de matemáticas :wink: Espero que os guste.

Nosotros tenemos dos niños y el mayor de 3 años así que mucha experiencia no tenemos…me apunto muchos de los trucos, recomendaciones y libros aquí comentados.
Sin embargo (y aqui va mi aportación) desde su primer año de edad les abrimos unas cuentas de ahorro en el que vamos metiendo el dinero que reciben por navidades, cumples… Este año viendo el futuro económico les hemos abierto un fondo a cada uno, nuestra elección acertada o no, con ING. La elección del banco ha sido por la facilidad para manejar los padres el dinero ya que hemos leído que en otros bancos hay más burocracia detrás. No sé si alguien podría recomendar otros fondos…

1 me gusta

¿Qué tipo de fondo es @Ana ? Lo importante es que sea un fondo indexado y que el coste de mantenimiento sea mínimo.

Personalmente, te recomiendo un fondo indexado al MSCI World LU0996182563 que tiene solamente una comisión de 0,30% en Openbank. Ese fondo está formado por 1.644 empresas de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados.

Es la cartera más fácil que puedes formar, para peques de 3 años, 100% a ese fondo y dejarlo cocinar varias décadas.

-Saludos.

1 me gusta

Muy interesante Maciek, tengo pendiente leerlo :slight_smile:

Gracias también por presentarnos tu proyecto, tiene muy buena pinta!

Es la cartera 90/10 que ofrece ING. ¿Sabeis si Openbank pone problemas para los movimientos o retiradas de dinero si hiciese falta? Es una de las cosas por lo que elegimos ING aunque tenga comisiones más altas.

2 Me gusta

Nuestro hijo tiene 3 años y los padres partimos de una “educación financiera” muy distinta por parte de cada familia. En mi caso mis padres son autónomos y tienen un comercio minorista y me educaron desde bien pequeña para administrar mis ahorros y fomentarlos, evitar el consumismo sin control y valorar el esfuerzo para conseguir el dinero. A mi marido directamente dice que no le educaron financieramente de ninguna forma, el dinero nacía en el monedero de su madre para cualquier cosa que le apeteciera tener. Al peque desde su nacimiento le abrimos cuenta en ING y le ingresamos todos los regalos. Para sus cumpleaños, como ya recibe bastantes regalos, le regalamos los padres un ingreso en la cuenta. Y nos estamos planteando ahora un fondo que sea fácil de gestionar y sin muchas comisiones. Tengo cuentas en ING y en Openbank así que le daremos un vistazo a las recomendaciones que habéis hecho.

En cuanto a libros, este será el regalo de Navidad: ¿Dónde crece el dinero?: Aprender a gestionar el dinero desde la primera paga https://www.amazon.es/dp/841767151X/ref=cm_sw_r_cp_api_i_Gzp8Db2BWG921

1 me gusta

No debería haber problemas de liquidez en ningún banco al invertir en fondos de inversión. La ley estipula que un fondo de inversión debe tardar, como máximo, 3 días laborables en ser reembolso a la cuenta del participe.

Más info:

http://www.cnmv.es/tutorialesinversores/ordenesvalores/01_cnmv_accesible/050601.htm

1 me gusta

Muchas gracias por la recomendación del libro Irene! Parece ser que Laura Mascaró es una de las autoras referentes en este ámbito.

Por lo que nos explicas, estoy seguro que tu hijo tendrá una educación financiera excelente :slight_smile:

Si tienes cualquier duda con ING u Openbank puedes abrir un nuevo tema :+1:t2:

@Ana estoy mirando lo de la cartera 90/10 de ING. Me parece ultra conservadora para un nene de 3 años. Está formado por un 90% de renta fija y 10% renta variable.

¿Tienes pensado en sacar el dinero a corto plazo? ¿Para la universidad?

Todavía tenéis 15 años por delante, entiendo que sin experiencia de un poco de miedo pero sinceramente opino que deberíais tener mucho más peso en renta variable.

Por otro lado, la comisión de ese fondo es de 0,99% que es excesivo. Te recomiendo la opción de Openbank y construir tu misma tu cartera, aquí estamos para ayudarte y para resolver cualquier duda.

1 me gusta

Creo q lo he puesto al reves :sweat_smile:es 90 RV y 10 RF.
Vamos a mirar la opción de Openbank, acabamos de empezar en este mundo y es un mundo muy grande :wink: Gracias!

2 Me gusta

Sobre libros de finanzas asequibles para jóvenes, explicado con lenguaje sencillo, pero siendo una guia práctica y detallada, os recomiendo el mio que escribí hace unos años para mis hijos preadolescentes. Acabo de actualizarlo la semana pasada.
A la gente que lo ha leido sin muchos conocimientos financieros les ha gustado mucho. Os dejo el enlace por si lo quereis explorar. En amazon podeis leer los primeros 6 capitulos. Y otros libros que recomiento los podeis ver en la sección de biblioteca del blog: https://olvidatedetucerdito.com/libros/
Teneis en el blog enlaces a recursos y juegos. Espero os sirva
Antonio

2 Me gusta

A raiz del hilo de @Carlos_Galan_Rubio sobre inversión para niños he visto este hilo viejo que rescato tratando el otro tema que para mí esta únido a la fuerza. ¿De que sirve abrir una cuenta/fondo/acciones a un niño si no aprende luego a manejar ese dinero de una forma correcta? La educación financiera.

Esta es la mayor duda, sobre todo en niños a los que explicar ciertos productos es imposible, y el miedo de sus padres que a los 18 se gaste el dinero en una mala inversión hace que no realices esa inversión en su nombre.

Para solucionar en parte este inconveniente propongo el tema de usar los juegos para el aprendizaje financiero y lanzo la pregunta ¿Hay algún juego de vuestra niñez que os haya educado financieramente?

A mi por ejemplo el Monopoly me marcó y ha sido después de varios años cuando realmente me he dado cuenta de la importancia.

Otro juego fabuloso que creo que puede potenciar la educación financiera de los niños y las dotes de negociación es Los Colonos de Catán. Me encanta tanto para adultos como para niños!
¿Qué otros juegos usáis o usareis con vuestros hijos?

1 me gusta

Muy importante lo que dices. Hay que ir tratando que quede poso de educación financiera desde bien pequeños, desde el principio con ejemplos de la vida cotidiana cuando vamos a comprar cosas con ellos, analizando lo que merece la pena y lo que no, haciéndoles partícipes de los gastos manejando su pagas, y responsabilizándose de una parte de sus propios gastos (al final con la experiencia es como mejor se aprende). Así sabrán valorar, esas inversiones que vayan ido creando de menores, y cuando tengan 18 años, no se lo fundan en caprichos que no aporten demasiado. Y la experiencia simulada, mediante juegos, es otra parte fundamental, además del Monopoly, donde gestionan su propio dinero y las inversiones que hacen en inmobiliario, tienes el cashflow donde se da otra vuelta de tuerca al asunto de invertir (con hipotecas, profesiones, hijos, negocios diversos, etc…), o los juegos que han sacado hace poco en Valuekids.
Espero te sirva.
Antonio

2 Me gusta

Yo estoy esperando a ver si estreno el juego Be Value que me regaló @Carlos_Galan_Rubio en un sorteo.

1 me gusta

Creo que compartimos metodo de crianza… la educacion reglada está sobrevalorada desde nuestro punto de vista, no potencia ni saca el mejor partido de los talentos de cada niño y por supuesto no consideramos que este adaptada a las necesidades actuales de la vida. La educacion financiera debería ser asignatura obligatoria en los colegios, pero claro…eso no le interesa a los estados , es mejor tener borregos analfabetos financieramente hablando.
Les damos paga ,pero no como premio a sus deberes o tareas de la casa, ya que tambien consideramos que las tareas de las casas no deben ser remuneradas, todos vivimos en la casa y todos trabajamos y cooperamos juntos para que la casa donde vivimos este en buenas condiciones.
Cada paga tiene asociada una lista de cosas que yo como mama ya no voy a pagarle.y asi aprende administrarse su dinero.

2 Me gusta

Pongo este de @HomoInvestor que se lo vi el otro día en tuiter y me pareció fantástico
https://twitter.com/Homo_Investor/status/1278311214154690560

2 Me gusta