Educación Financiera para los Hijos ¿Consejos? 👶🏻 💶

Me gustaría preguntar a al comunidad y especialmente a los padres, madres y educadores:

¿Qué métodos creéis que son mejores para educar a los hijos en temas de finanzas personales? :boy:t2::girl:t3:

Adicionalmente, también querría lanzar preguntas más concretas por si alguien se anima a responder :slight_smile:

  • ¿Dáis paga? ¿De cuánto (si se puede preguntar)? ¿A qué edad se recomienda empezar a dar?

  • ¿Se pagan algunas cosas vuestros hijos? En tal caso, ¿qué?

  • ¿Tienen una cuenta bancaria propia? ¿Les habéis creado algún tipo de inversión?

  • ¿Algún libro, curso, video… recomendable sobre este tema?

4 Me gusta

Si hay alguien tan perdido como yo, os dejo un par de recursos que os pueden servir para empezar:

Episodio del podcast de Value School:
https://valueschool.es/educacion-financiera-vida-cotidiana-ninos

Libro sobre Educación financiero en Niños (no lo he leído pero conociendo a la autora seguro que es muy interesante):
https://www.amazon.es/Finanzas-niños-enseñar-financieramente-felices/dp/1704575249/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=finanzas+hijos&qid=1575569693&sr=8-1

1 me gusta

Me remito a una respuesta aportada en otro hilo, para mi doblemente buena por que enseña educación financiera e Inglés (además de tener a Warren Buffett y una pegadiza canción de inicio).

2 Me gusta

Un libro que recomiendo, que he leído yo primero y que sin duda, recomendaré a mi peque cuando sepa leer es “Mi Primer Libro de Economía” de María Jesús Soto. Debería ser lectura obligatoria en los colegios. Ya lo tiene entre su colección de cuentos.

Ciertamente este tipo de libros algunos partidos políticos lo han demonizado y me parece fatal (solo como comentario, no quiero abrir un debate político).

Inculcarles el hábito de ahorrar desde bien pequeños, destinando parte de sus pagas o regalos en efectivo al ahorro y premiandoles cuando consigan llenar el cerdito.

Tener siempre presente que el dinero cuesta ganarlo y que si lo administran bien, pueden ser muy felices cuando crezcan. El dinero es su amigo y puede ayudarles a conseguir muchas cosas si se lo proponen.

Y por supuesto, que los padres tengan buenos hábitos y relación con el dinero. De nada sirve inculcar ciertas cosas a los más pequeños si los padres son un verdadero desastre económicamente hablando.

4 Me gusta

Muy buen tema, Guillen. Y muy importante:
Método?. Creo que el mejor es explicarles con palabras de su edad la actividad financiera diaria que vayan viendo, o te pregunten, o veas que muestran interés e invitarles a dar su solución. Ir subiendo el nivel con los años e incitarles a participar en el día a día financiero.
Paga?: En mi opinión y la de algunos que me llevan delantera, sólo la que se ganen con las notas trimestrales del colegio y desde 1° de ESO. Por ejemplo: 6€ por excelente, 4 por notable, 2 por aprobado y -3€ por suspenso. Y que se lo administren hasta el trimestre que viene, pagándose sus deseos, gustos o caprichos.
Cuenta bancaria? Creo que cuanto antes, pero cuando sepan claramente qué es, tengan más de lo que quepa en su hucha o cartera y sin comisiones, claro.
Libros?, No sabría con certeza. Al principio, tal vez tiraría de algunos consejos de archiconocido ‘Padre rico, padre pobre’, de Robert T. Kiyosaki, para que luego se lean lo que tú lees o hayas leído.

4 Me gusta

Muchas gracias Hector, me apunto el libro que comentas. Creo recordar que su autora estuvo en Value School explicando temas de economía.

Uau Francisco, me has dejado de piedra, nunca lo había pensado así! ¿Qué tal te ha funcionado? ¿Crees que es incentivo suficiente?

Gracias por tus consejos!

1 me gusta

Yo estoy empezando y ya veo que están hiper, super, mega entusiasmados y motivados. Y por otros que lo han realizado hasta el final, me comentan que fue un gran acierto en la consecución de sus estudios. Si lo pensamos, es la nómina que todos tenemos y les acerca a la realidad de lo que luego se encontrarán y, para que sea suficiente, tan solo hay que calibrar bien por cada nota.

3 Me gusta

Yo hubiera dicho los mismos libros que ha comentado @Guillem y @HectorCD. Aunque están dirigidos a niños, en mi entorno conozco a muchísimas personas adultas que desconocen el temario de los mismos (desafortunadamente).

En mi caso, hemos creado un “banco familiar” en el cual los directores del banco (papa y mama) gestionamos el dinero de nuestros únicos clientes (nuestros hijos) en el que ellos deciden que hacer con su dinero.
En el banco tenemos depósitos de duración corta, media y larga y con una rentabilidad muy alta para que los clientes aprendan un poco de inversion. También tenemos prestamos con diferentes plazos como los depósitos pero con un alto porcentaje de intereses, para que aprendan lo malo que pueden llegar a ser. Al estar orientado a niños pequeños, de momento veo suficiente con esto, que entiendan como funciona el ahorro y el endeudamiento a través de productos financieros. Hemos hecho unas cartillas muy parecidas a las que te da un banco real y ahí anotamos las entradas, salidas y contratación de los prestamos y depósitos. En este paso pueden colaborar todos y decorarlas al gusto.
De momento, mis hijos no tienen paga, solo tienen lo que perciben por su cumpleaños, fiestas…etc
Yo creo que hasta que mis hijos no tengan necesidad de comprar algo, no les daré paga. Con esto me refiero a que quieran comprar cromos, comics, canicas…
Espero haberlo resumido mas o menos.

10 Me gusta

Que bueno @Denario, tu sistema me ha gustado mucho también! Es crear una especie de simulacro de la vida real con los diferentes escenarios que se pueden encontrar. Super educativo!

Esto me encanta, @Denario!!!

Me hace acordar mucho a lo que hace Mr Money Mustache (de quien soy un gran fan).

3 Me gusta

Gracias por compartir el blog de Mr money mustache, lo desconocía.
He leído el post y me voy a quedar con la idea de recompensar a sus hijos por cada milla que andan.
Entre todos recopilaremos un montón de ideas!

2 Me gusta

Me apasiona este tema. Veo un futuro complicado para nuestros peques, que probablemente trabajen en puestos que hoy no existen y como freelancers, por lo que si no gestionan bien el tema financiero, lo tendrán bastante más difícil que nosotros, que a la mayoría nos lo dan mascadito con nóminas estables, etc.
Mi gran reto y creo que lo mejor que le puedo transmitir a mi hija, es la gestión del lifestyle, ya sabéis, que no se gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita sólo para impresionar a personas que no le importan (perdonar que no recuerdo de quién es la frase). Si somos capaces de transmitirle eso, tiene medio camino solucionado. Y desde luego será más feliz.

3 Me gusta

Y yo que no hice nada de eso con mis hijas???
Solo he hablado muchísimo… de todo y he procurado que vean que las cosas no bajan del cielo.
Cada uno tenía su trabajo (sin remunerar, no hace falta) y lo que único que se pide es hacerlo bien y ser responsable.
Nunca les dimos una paga.
Siempre han tenido dinero cuando lo han necesitado (si se van de juerga van con dinero seguro)
Nunca se les regaño si traían alguna mala nota, pero habían trabajado y se habían esforzado.
Conclusión, becas de excelencia mejores notas de selectividad entre las 100 de Madrid, etc.
Pero como en este país todo va igual, la una está acabando el doctorado en Física cuántica en Innsbruck y la otra ya ha empezado un Master en Masstrich de Bioquímica, gracias a…
No voy a seguir que sería muy triste.
No saben invertir, saben vivir sin grandes historias, ser felices y sonreír siempre; la vida es maravillosa como para que venga algún político gañan y nos la joda
Joder, no quería contar tanto, he estado a punto de borrarlo… pero después de leer aquí tantas cosas sobre el minimalismo, no salir, no hacer nada (que yo soy el primero) creo que necesitábamos un “puntido” de ser felices
Si consideráis que no es apropiado lo puedo borrar
:kissing_heart::kissing_heart:

5 Me gusta

@Frasy, yo no lo borraría. Está muy interesante lo que cuentas.

Pero para mí el minimalismo y ser feliz no son incompatibles. Yo tampoco quiero “no salir y no hacer nada”. No vale la pena. En mi caso, lo importante es no gastar en las cosas que no te hacen feliz.

3 Me gusta

Para mí es totalmente apropiado, ser feliz, es la clave. Disfrutando del camino. Si no, no nos sirve.

2 Me gusta

Por otro lado y terminando de sincerarme…
Llevo 3 meses detrás de la pequeña para que se abra una cuenta en MyInvestor (como comienzo) y de momento… está muy liada con los estudios
:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Gracias por sincerarte @Frasy, este foro está abierto a cualquier tipo de opinión o forma de pensar siempre que se haga con respeto, como es tu caso. Cada uno es como es y la riqueza de la comunidad es precisamente la diversidad de ideas y experiencias :slight_smile:

1 me gusta

En mi caso no incentivaría el dinero a las notas. Pienso que el trabajo, la “obligación” de los hijos es formarse y esforzarse para ser competentes. De hecho, las notas son el resultado o la radiografía de su trabajo. Yo no premiaría con dinero los resultados académicos… Es mi opinión y me parece correctísimo la gente como Francisco que le funciona y tiene a sus hijos hiperventilados :wink: A veces pecamos, como padres, en los resultados académicos, cuando tendríamos que valorar más que fuesen felices (me lo tengo que aplicar también).
En mi caso, les he creado un hucha mensual en fondos indexados (6 y 11 años), les explico que son “copropietarios” de amazoon, facebook, nestlé… y que contribuyen con su aportación a dar más valor al mundo. Sí, sí… pero esto es muy abstracto, verdad? Intento en el día a día que no malgasten nada, que reutilicen, que alarguen la vida de las cosas, que huyan del consumismo, del materialismo, que no sean caprichosos (ojo que no es fácil). De hecho os comento esto y tienen muchísimas cosas materiales y me pone de los nervios ya que yo soy un minimalista. A parte soy el sr NO… Cuando quieren comprar algo intentan evitarme, negociar con la madre, tontos no son… Por eso comento que la educación financiera que creo que hay que darles es que tengan unos valores sólidos para el día de mañana. También os digo que nuestro comportamiento y creencias limitantes repercutirá en ellos el día de mañana. Nosotros valoramos el dinero como tranquilidad, seguridad y tiempo, no como un fin… No sé si me he explicado correctamente :wink:

5 Me gusta

Entiendo las ciertas reticencias a premiar las notas, pero vi los buenos resultados en otros casos personales y simplemente se lo propusimos a nuestros hijos en vez de una paga periódica, sistema que no nos gusta a los papás. La respuesta de ellos no pudo ser más directa y entusiasta. Y vimos una cierta relación con la vida laboral, que tarde o temprano acabarán teniendo. Como comenté, estamos empezando y todavía es pronto para sacar conclusiones pero al menos es un sistema que ambas partes vemos bien, que no es poco. Si además ayuda a la tan difícil tarea de motivarles en los estudios y dejen de ver tanta televisión y tanto móvil…
Os propongo una cosa, si no tenéis inconveniente, planteárselo a vuestros hijos a ver qué opinan.

3 Me gusta