Dudas hipoteca para inversión

Hola a tod@s!

Estoy cerca de dar el primer paso en el mundo de la inversión inmobiliaria después de un año y pico de bastante parálisis por análisis en el que no terminaba de convencerme ninguna oportunidad.

Voy a ofertar para un piso en la provincia de Barcelona, y si la aceptan (crucemos dedos) el siguiente paso sería obtener la hipoteca. Tengo claro que quiero ir a tipo fijo pero lo que me preocupa es poder conseguir el 80% de financiación. Para obtener el 80% debería constar como una compra de vivienda habitual, y para asegurarlo tengo entendido que la mayoría de bancos piden el empadronamiento.

Sabéis si realmente siempre se pide el empadronamiento o hay formas de pasar por alto este requisito? Alguien que pueda hablar des de la experiencia personal?

pd: es mi primera compra, vivo y seguiré viviendo de alquiler por un tiempo.

Mil gracias!!

Me interesa , tengo mi piso habitual y también me gustaría invertir en la compra de una segunda vivienda , y me interesaría saber si es fácil o los bancos te ponen muchas trabas

1 me gusta

El otro día vi de casualidad que myinvestor financia el 80% de una segunda vivienda y me pareció una opción muy interesante, copio el faq:

¿Qué importe máximo puedo financiar con la hipoteca Sin Mochila MyInvestor?

El importe máximo que financiamos es el valor menor entre el 80 % del valor de tasación y el 80 % del valor de compra del inmueble tanto en primera como segunda vivienda.

2 Me gusta

Gracias @spitfire90 ! He hablado con MyInvestor y me comunican que solo financian a partir de 100.000€. En mi caso el precio del inmueble es menor así que no tendría acceso…

Buenas Marc,
para pedir hipoteca por vivienda habitual no hace falta estar empadronado, o al menos a mi no me lo pidieron. Eso sí, en cuanto firmes, en teoria no podrás alquilarla durante 3 años y entonces sí, deberás empadronarte. Hay excepciones para no cumplir con el tiempo mínimo como cambiar de trabajo, casarse y demás.
En cuanto a financiación, es cierto que por vivienda habitual acostumbran a mejorar las condiciones, pero si no tienes otros prestamos y eres solvente, yo creo que podrías conseguir el 80%.
Yo con Bankia, a principios de este año, conseguí 51k€ al 90%, 30 años, plazo fijo, 1,8% TIN no bonificada, amortizacion al 0% y sin límite (para vivienda habitual). Que es lo principal que te recomiendo tener en cuenta.
Por otro lado, yo no haría una oferta y cruzaría los dedos… haz una oferta que sepas no te aceptarán (importante), negocia, vuelve a ver el piso, haz otra oferta y así…
Un saludo

1 me gusta

Hola @Biotech , ¿qué significa que durante 3 años no podrás alquilar? ¿Es un tema legal que "salta en algún lugar? ¿Es una normativa de alguna comunidad o de toda españa?

Gracias por el hilo a todos :slight_smile:

Por qué una oferta que no te aceptarán??

Diado, es la definición en términos fiscales según la Ley IRPF. " A efectos fiscales, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación en la que el contribuyente resida durante un plazo continuado de, al menos, tres años." Si te acoges a la rebaja del 50% del ITP, según me dijo el notario, esta es la condición a la que hay que atenerse sí o sí.
Ahora bien, si lo único que quieres es informar al banco que esa será tu vivienda habitual y así tener mejores condiciones de financiación, no estoy seguro si hay que cumplir con la ley fiscal a rajatabla. Yo entiendo que un mínimo de comprobaciones harán.

1 me gusta

Bueno, es mi opinión. Nunca sabemos cuanto de desesperado/a está la persona que vende y yo siempre optaría por hacer una oferta lo suficientemente baja como para que no la acepten.
Sobretodo con pisos o terrenos de bancos, a veces se da la situación que se los quieren quitar de encima y nunca sabes cuanto estan dispuestos a bajar. Si nos aceptan la primera oferta, nunca vamos a estar seguros que una por debajo no nos la habrían aceptado.

4 Me gusta

Gracias @Biotech, no sé si me queda del todo claro. Nosotros estamos de alquiler y estamos en si compramos para nosotros o para alquilar y generar algo de cash.

En el caso de que sea para alquilar es donde tengo dudas. Si tengo que decir que es de vivienda habitual (mejores condiciones) o de segunda.
Esta parte del IRPF y los impuestos por rentas es la que ando estudiando ahora (por ahora solo estamos de estudio :slight_smile: ).

Sobre esto ultimo (IRPF), ¿conocéis algún lugar donde lo expliquen o la propia normativa?

Gracias!

Decirle al banco que el piso será tu vivienda habitual, quedarte viviendo de alquiler con contrato legal en otro piso y querer formalizar un contrato de arrendamiento en el piso comprado, sinceramente, no sé qué implicaciones exactas tiene.

Tema declarar las rentas, modo resumen, si los inquilinos utilizan el piso como vivienda habitual (vamos a gastar esta palabra :rofl:) solo tributas IRPF sobre el 40% de los beneficios. Almenos con la ley antigua, creo querían cambiarlo.

Gracias @Biotech por la aclaración.

He visto este artículo que releeré y estudiaré :slight_smile:

Tributación en IRPF del alquiler de vivienda - jraeconomistas

Un Saludo

1 me gusta

@diado hola soy nuevo en el foro y también estoy con la duda que tú tenías, quiero comprar mi primer piso para alquilar y no sé si es posible decir que va a ser mi vivienda habitual. ¿Concluiste que hacer? Gracias :grin:

Pues hay novedades! Ya firmé las arras, y ahora me encuentro negociando la hipoteca con diversas entidades. A todas ellas les digo que el piso será para vivienda habitual y ninguna me ha transmitido la necesidad de empadronarme, así que mi premisa era errónea.

Cuando es totalmente necesario empadronarse es cuando se solicita la bonificación para la reducción del ITP (del 10% al 5%). En mi caso, al no cumplir los criterios para solicitud no me aplica.

Gracias a tod@s por las aportaciones, espero que el post haya servido de ayuda!

3 Me gusta

Gracias @MarcCL por la aclaración.

@German22Areta Por ahora no he continuado, lo que tenemos ahora en mente es una CRV (compra, reforma y venta), pero estamos en estudio. Si no sale volveremos al plan alquiler :slight_smile:

Mientras leyendo y estudiando el tema.

1 me gusta