Duda con hipoteca

Muy buenas a todos, me surge una duda que quería compartir con vosotros para ver vuestras opiniones, os pongo primero en antecedentes,

Tengo 46 años y tengo una hipoteca a mi nombre solo y con las siguientes características:

  • Importe inicial 168.000 € , pendiente 36.000 €.
  • Constitución nov 2004, vencimiento ene 2028.
  • Interés Euribor + 1 punto (0.81 % actual).
  • No deducible en Hacienda.

Actualmente mi pareja y yo nos hemos metido en un piso nuevo en construcción por valor de 200.000 € + IVA, entrega de llaves prevista en Junio de 2022.

A parte de otras inversiones mobiliarias e inmobiliarias, con las que no cuento para la adquisición de la nueva vivienda, tenemos el siguiente efectivo, 50.000 €, y en los 2 años que restan hasta la entrega ahorraríamos otros 30.000 €, con lo que tendríamos cubierto el 30% del valor del piso más el correspondiente IVA, y solo pediríamos de préstamo el 70% a 15 años.

Después de poneros en antecedentes, ahora es cuando viene la duda con las siguientes alternativas:

  1. Usar el efectivo para cancelar la primera hipoteca, para luego quedarme solo con la nueva, aunque el importe de está última fuera mayor del 70%.

  2. Mantener las 2 hipotecas, disminuyendo el importe de la segunda todo lo que fuera posible.

PD: ¿Tendré problemas para la concesión de la segunda hipoteca, por tener ya otra a mi nombre?

Espero haberme explicado bien y que me perdonéis por el rollo, pero me ayudaría mucho vuestros consejos y opiniones, u otras alternativas que se os puedan ocurrir, muchas gracias.

3 Me gusta

Si. Los bancos van a valorar el riesgo de la operación y el hecho de tener otra hipoteca, lo van a considerar como una operación más “riesgosa”.

No es que sea imposible que te lo den (a mí me aprobaron una operación similar hace años) pero es posible que te den un diferencial más caro por ejemplo.

Yo cancelaría la primera. ¿Qué váis a hacer con el primer piso? Alquilar? Vender?

Muy buenas!

Yo te hablo desde mi experiencia, no trabajo en un banco.

Expongo unas cosas y luego te doy mi opinion.
Los bancos habitualmente financian el 80% para la adquisición de la 1a vivienda y menos para la 2a, (60-70%).
Tiene coste de cancelación la 1a hipoteca?
Como faltan 2 años para la 2a hipoteca, aún no sabes que interés tendrá.

Entonces… problemas para la concesión de la 2a, ninguna siempre que tengáis trabajo. (yo tengo 2 hipotecas, me quedan unos 200.000 por pagar entre ambas y aún asi estoy pensando en comprarme otra casa más para alquilarla).
Que haría yo?
Como el euribor no va a subir a más punto en poco tiempo, ahorraráa el máximo posible para tener una 2a hipoteca (variable la cogeria) al mínimo de años imprescindible, has de pensar que a menos años menos dinero se lleva el banco de ti, asi que es lo idóneo es bajar esa 2a hipoteca, pagar los pocos años que te quedan de la 1a y si alquilas cuando os mudéis al piso nuevo esa casa pues te olvidaras de la cuota.

Saludos!

1 me gusta

Gracias por tu respuesta Hámster,

Entiendo lo que me comentas sobre los riesgos que estudia el banco, supongo que ni el importe ni el plazo de mi hipoteca actual es excesivo, y tanto mi pareja como yo tenemos buenos ingresos, así que espero que la concesión de la hipoteca me la den, pero como tú dices las condiciones no serán muy ventajosas.

La vivienda nueva es para alquilar, de momento seguiremos en la actual.
Madurare el tema y estudiaré el resto de consejos del foro para tomar la decisión.

Hola Carlos, muchas gracias por tu respuesta,

Mi hipoteca actual tiene un 1% de comisión de amortización y cancelación, y como tú bien dices al quedarme 2 años no tengo ni idea de las condiciones de la nueva hipoteca.

Tomo en cuenta tu consejo de continuar con la hipoteca vieja y de ahorrar lo máximo posible para la nueva.

Mi idea en principio es alquilar la vivienda nueva, y que me pague la hipoteca y parte de los gastos, ya os contaré finalmente mi decisión, de momento sigo esperando vuestros comentarios que me ayudarán sin duda tomarla.

1 me gusta

Hola muy buenas. Yo creo que si la suma de ambas hipotecas no supera el 40% de vuestros ingresos no tendréis ningún problema, es más, os preguntarán qué haréis con una de las dos viviendas y si vuestra respuesta es : ponerla en alquiler, al banco le gustará mucho más la operación.

Hay varios bancos en España y veo que tenéis buena solvencia, así que no creo que tengais ningún problema.

Yo compré un piso estudio cuando estaba soltero y al conocer a mi mujer, decidimos comprsr otro más grande. No pusieron ninguna pega en el banco y menos al saber que el estudio lo iba a alquilar y el inquilino me pagaría la hipoteca.

Es mi opinión y mi experiencia, espero haberte ayudado.

Quitarse hipoteca está bien, cuantos menos gastos mejor, pero tener liquidez para lo que pueda venir tampoco está mal…

Un saludo y gracias.

2 Me gusta