Buenas a todos,
quería pedir opinión, por si alguien esta en una situación parecida.
Ahora mismo tengo 4 hipotecas con diferentes bancos, siempre he “simulado” de cara a los bancos que la vivienda que iba a comprar iba a ser mi vivienda habitual y ha funcionado, dándome buenas condiciones etc.
Actualmente mi ratio de endeudamiento sigue siendo menor al 35% ya que he amortizado parte de los préstamos.
Mi problema viene cuando estoy intentando comprar mi quinta vivienda pero los bancos con los que he hablado ahora si que me están empezando a poner muchos mas problemas ya que consideran que va a ser un piso para inversión, dándome mucho peores condiciones.
¿Conocéis alguna forma de que pueda gestionar esta quinta hipoteca?
No se si mi problema puede haber sido el que haya firmado cada una de las anteriores con un banco diferente y no he construido una relación fuerte con ninguno de ellos.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo
¡Buenas tardes!
Soy Francisco, broker senior de Halcón Hipotecas (división especializada en inversores y operaciones complejas).
Leyendo tu caso te confirmo que es el día a día de nuestro despacho: clientes con 4-5-6-7 hipotecas vivas que empiezan a encontrarse con la pared de los bancos tradicionales cuando van de uno en uno y sin estrategia.
Te voy a hablar claro y sin venderte la moto: con tu perfil (ratio <35 %, amortizando capital y buen scoring) la 5ª hipoteca la tienes prácticamente cerrada. El problema es que estás yendo a las sucursales normales y ahí siempre te van a catalogar como “inversión” y te van a dar condiciones de usura (3,5-4,5 % fijo o Eur + 2,80/3,50).
En Halcón Hipotecas estamos cerrando esta misma semana 4 operaciones idénticas a la tuya (5ª y 6ª vivienda) con estas condiciones reales que conseguimos en noviembre-diciembre 2025:
Estamos en torno al 1,90/2 TIN dependiendo de tus condiciones económicas, con un 80% de la compraventa.
Hola Francisco, te envío un mensaje, para ver si me puedes facilitar un número de teléfono.
Un saludo
Alguien más que me de alguna alternativa?
Compra el 5o piso en una ciudad alejada y argumenta que cambias de trabajo o algo parecido. Yo creo que puede ayudar.
Si no, como te comenta el compañero, los brokers facilitan las cosas, pero también lo pagas.
Esa idea es buena. Lo único soy funcionario en una comunidad autónoma, no se si pondrían pegas por ese detalle…
Pues los honorarios son 3 mil euros.
1 me gusta
Normalmente piden pocos, o directamente no piden, justificantes de lo que les dices. Si tu puesto de funcionario conlleva la posibilidad de traslado, lo puedes usar.
También tengo que decir que, en algún post leí, que si el banco se enterase de que has mentido en la solicitud de la hipoteca, podrían demandar y pedir el reembolso anticipado con la penalización correspondiente. Pero no le veo beneficio alguno para ellos, la verdad.
Pues de entrada la comisión de amortización entiendo. Y si llega a juzgados, la compensación que se imponga.
Lo leí en su día, no sé qué credibilidad tiene y si se ha dado nunca el caso.
Nada, olvídate de todo esto.
Hay 2 posibilidades:
-
El banco se entera de que has mentido durante la solicitud de la hipoteca: te la deniegan y punto. Conozco casos. No tiene mayor consecuencia. De hecho es muy común que el banco engañe al banco, es decir, que el director (que tiene incentivo en dar hipoteca) pinte muy bonita la operación al depto de riesgos (que tiene incentivo en que todo lo firmado se acoja a sus criterios de riesgo) para que sobre el papel todo cuadre, se firme y todos a casa.
-
El banco “se entera” de que has mentido tras la firma de la hipoteca: una vez firmado, a nadie le importa. Ellos te dejan un dinero, tú se lo vas a pagar y fin de la historia. No hacen investigación alguna ni tienen incentivo para ello.
Además, y lo más importante: vivimos en libertad. Tú puedes tener toda la intención de ir a vivir a una casa y llegado el momento cambiar de opinión (porque te echas pareja, porque rompes una relación, porque te toca la lotería o porque te arruinas, la casuística es interminable).
El banco no te puede obligar a vivir donde no quieres. Ellos lo que tienen que hacer es analizar la operación y ver si te prestan dinero o no. FIN.
Corolario: OTRA COSA ES HACIENDA. Si firmas un itp reducido por compra de vivienda habitual te comprometes a vivir allí 3 años. Si no lo haces sí que te pueden obligar a devolver la diferencia entre el ITP normal y el reducido más intereses.
1 me gusta
Si, justo.
pienso igual.
Y del tema del itv, comprobado que tras 2 años te lo piden, al menos en Comunidad de Madrid
1 me gusta