Desnuda a los 34 años

Hola a todos,

Hace unos días que os leo y la verdad me daba corte escribir, porque desde hace 2 años estoy invirtiendo sin tener mucha idea, y por falta de tiempo he ido probando cosas, sin un objetivo real (que, lo se, ¡está muy mal!) :weary:

Escribo aquí un poco para confesar mis pecados y por otro lado para escuchar vuestras opiniones expertas.

Los últimos 2 años y medio he ganado muy bien la vida (soy consultora de marketing independiente y he tenido ingresos de unos 5000/5500€ brutos). Esto va a cambiar dentro de poco, ya que he creado una startup y debo dejar a los clientes que me estaban pagando ese pastizal mensual para ganar 0€ en los próximos 6-9 meses.

Mi situación actual:

Tengo 34 años
Gastos mensuales (yo, mi hijo y mi pareja en paro): 3000€/mes incluida la hipoteca (561€/mes a 25 años)
Cuenta de ahorro sin intereses: 64.000€
Mintos: 1.740€
Fondos Indexados (Indexa): 12.326€
Criptomonedas: 10.300€
Plan de pensiones indexados (Indexa): 5.242€
Inmueble en Barcelona (donde vivo): valor actual 180.000€

Me da pena ver esos 64.000€ sin invertir. Estoy pensando meter una buena parte en Indexa, pero por el otro lado me gustaría la idea de invertir en un piso para alquilar. Y también me gusta mucho el mundo de la tecnología y las startups en general y quizás en un futuro me veo comprando alguna acción de empresas para la que veo potencial… pero antes de tirarme a la piscina debo informarme (y formarme) bien.

No consigo bajar mis gastos y si la startup no funciona, tendré que encontrar otro trabajo para no quemar todo el ahorro.

¿Consejos? (A parte comprarme un curso y leer sin parar para dejar de invertir a ciegas) :point_left: :sweat:

¡Qué vaya bien el día!

6 Me gusta

Para los gastos lo mejor es hacerse un Excel (si te da pereza siempre te puedes bajar una app rollo Fintonic), separar tus gastos por categorias (hipoteca, supermercado, restaurantes, casa,… ) y ver en que estás gastando y dónde podrías recortar, ponerte un tope e intentar cumplirlo (eso es lo que me cuesta más a mi xD).

También puedes revisar los gastos en facturas para ver si cambiando de compañia podrías ahorrar, etc…

Pau gracias por tu respuesta! El excel lo hago desde hace 2 años, los gastos están todos controlados… el problema es cumplir con los objetivos que nos ponemos como familia, al final siempre salen imprevistos y no he conseguido bajarlos. Estos 3k€ son una media de todo el año (hay meses que es más por temas personales y familiares).

Gracias por tus consejos!

1 me gusta

Por experiencia propia, se cauta si has creado una startup, el periodo sin ingresos podría ser mayor del esperado, por tanto invertir todo arriesgando a un shock de mercado puede ser un riesgo.

si, eso lo tengo en cuenta… diría que cómo mínimo me quedaría con unos 40k€ líquidos por si a caso y teniendo en cuenta mis gastos. Pero el resto me gustaría invertirlos, ya que pierden valor si se quedan allí. Mi duda es más bien que hago con esos 20k€, si los meto todo en fondos indexados o igual hay otras opciones que valdría la pena estudiar.

1 me gusta

Existe muchas opciones con más o menos riesgo donde poder invertir ese capital.
Has de valorar eso tambien y ver si ese dinero te haría falta para los inicios de tu startup.

En tu caso sería prudente y quizá lo mantuviese un tiempo hasta ver como avanza el proyecto.
Con 34 años, te felicito por lo conseguido y suerte en los nuevos retos, me das envidia.

Por otro lado, cuidad con los cursos, que hay mucho vendehumos.

Saludos

1 me gusta

hola, valentina! bienvenida al foro! yo llegué aquí hace un par de semanas decidida a invertir en fondos indexados. nunca antes había invertido y, aunque soy buena ahorradora, mi educación financiera era nula. por aquí he leído mucho sobre la parálisis por análisis y estoy orgullosa de no caer en ella. distintos hilos de este foro me han dado la seguridad para invertir: no hay inversión sin riesgo pero los indexados (por roboadvisor en mi caso) me parecen un buen producto para empezar. a partir de aquí, mi objetivo es seguir mejorando mi educación financiera y, para final de año, meter otro trocito de mis ahorros en algún otro producto que hoy desconozco. mucha suerte con tu startup y espero que encuentras la info/opiniones que necesitas para decidirte. :slight_smile:

1 me gusta

Gracias Diana!
Justamente la parálisis por análisis es lo que me falta a mi, porque me he tirado a la piscina y he probado muchos tipos de inversiones sin saber exactamente de que iban :sweat_smile: pero he de decir que así se aprende también y si se puede empezar con pequeñas aportaciones mejor… así si se pierde dinero no es un drama! Mucha suerte a ti también :slight_smile:

Si quieres comprar pisos para alquilar, te recomiendo el curso de Carlos Galan y los vídeos de YouTube de Uri Vyce.

Con esa cantidad de dinero ahorrada puedes empezar a comprar pisos baratos según la zona en la que estés. Lo suyo sería pedir hipoteca y así no descapitalizarte pero al tener la startup e ingresar 0€ veo extremadamente complicado que un banco te de una hipoteca.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta Jesus! Carlos Galan le conozco, el curso me parece un poco caro… yo sigo su podcast y me parece interesante el contenido. Voy a mirarme Uri Vyce! Si, no creo que en este momento me den hipoteca, además te ponen muchas trabas cuando eres autónoma.

En cuanto al tema de comprar, reformar (lavado de cara) y alquilar yo he sacado información del curso gratuito de carlos galán, además de seguir su podcast y el podcast de vivir de rentas, los vídeos de uri y hay bastante buena información en los vídeos de amigo inversor e inmoemprende y el blog de inversor directivo.

1 me gusta

En el tema de comprar para alquilar, también está el curso de Inversor Directivo que vale 4 veces menos.

1 me gusta