Cuarentón se desnuda

Buenas tardes,

llevo un par de meses siguiendo en silencio el foro y leyendo en general sobre inversión pasiva.
Os cuento mi caso para ver qué os parece.

Tengo 41 años y -lamentablemente para mí- acabo de descubrir este mundillo. No busco la independencia financiera (a mi edad dudo que pueda), pero sí un buen retiro.
Hasta hace 2 meses vivía feliz con una cuenta corriente y otra de ahorro, ambas con mi pareja porque siempre hemos gestionado conjuntamente las finanzas.

Después de haber leído bastante sobre el tema, la foto actual es la siguiente:

  • Cuenta corriente en Caixabank: tenemos la hipoteca, nóminas y todos los recibos
  • Cuenta ahorro ING: la tenemos para guardar gastos previstos a corto (vacaciones, escapadas, alguna compra grande, etc.)
  • Plan de Pensiones a mi nombre en Indexa (perfil 8/10): realizo aportaciones periódicas hasta alcanzar el límite de 8K
  • Fondo a nombre de mi mujer en Indexa (perfil 5/10): es su “plan de pensiones”. Al tener un salario más bajo, en su caso hemos pensado que es más rentable tenerlo así. Realizamos aportaciones de 300 €/mes
  • Fondo conjunto en Indexa (perfil 7/10): Realizamos aportaciones de 1000 €/mes
  • Fondo a nombre de mi hijo en Indexa (perfil 9/10): Tiene 4 años. Realizamos aportaciones de 50 €/mes
  • Cuenta MyInvestor: donde guardamos el fondo de emergencia (nos cubre 6 meses de gastos)

Actualmente estamos ahorrando el 50% de nuestros ingresos.

Opciones que me estoy planteando a futuro:

  • Abrir cuenta conjunta para gastos: de esta manera la cuenta de La Caixa quedaría sólo para hipoteca y gastos fijos. ¿Os parece buena idea? ¿Alguna sugerencia de entidad?
  • Amortizar hipoteca (aún me quedan 20 años): He estado leyendo mucho sobre el tema y no he llegado a ninguna conclusión clara.
  • Invertir en fondo Baelo: no tengo claro si me aporta algo con lo que ya tengo en Indexa
  • Invertir en crowlending: lo dejo para una segunda fase cuando me haya documentado mejor sobre su funcionamiento

Ya me diréis cómo lo veis y qué consejos me daríais.
Gracias por adelantado

5 Me gusta

N mi opinión, hay que optar por una estructura básica de:

  • Cuenta corriente común (base)
  • Cuenta corriente separada para la nómina de cada uno (base)
  • Fondos de inversión como te de la gana.

A partir de aquí, lo que quieras… Pero cuentas corrientes, las justas.

  • No inviertas en crowdlending todavía.
  • Sácate la hipoteca en cuanto puedas.

Hola Plaka, sobre el tema de la hipoteca, puede que este hilo te ayude: https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=4&t=393&sid=9e390036bed277cd53f3d5f97551a693

O en este mismo foro: ¿Amortizar hipoteca o invertir?

De este tema se ha hablado mucho, en mi caso con una cuota ajustada y un interés ventajoso, aun desgravando ya hace tiempo que no amortizo para llegar al máximo. Me da más juego gestionar o ese dinero.

Tema crowdlending se está moviendo la nueva regulación, yo me siento seguro en algunas plataformas con un bajo porcentaje de mi cartera. (<10%) .

Con Baelo me siento cómodo, para 2020 voy a mover parte de RV a fondos tipo Baelo, River… Estoy en modo conservador :slight_smile:

1 me gusta

Ahorrando el 50% de vuestros ingresos en 15-20 años se puede hacer maravillas siendo constantes…

Espero que a @Guillem no le importe que le coja prestada esta imagen de su blog. En concreto del artículo “¿Cuándo podré jubilarme? Los números detrás de la independencia financiera”.

Asumiendo un 5% de rentabilidad después de descontar la inflación, con una tasa de ahorro del 50%, seríais IF en 17 años (prácticamente os sincronizaríais con el pago de vuestra hipoteca).

Quizás aportáis demasiado a los planes de pensiones… yo iría a muerte con los fondos indexados.

Sobre la hipoteca, yo la mantendría mientras los tipos estén baratos, si empiezan a subir, amortizaría un poco para mantener las mensualidades controladas.

2 Me gusta

Yo tengo 41 años también y una hipoteca de la que me quedan 132.000€. Actualmente me encuentro en proceso de subrogación a tipo fijo del 1,3%. Siempre he amortizado hasta los 9040€ y a partir de ahora igual para recibir esos 1345€. Si lo miramos como inversión, obtenemos el 15% de la inversión y, desde el punto de vista psicológico, nos vamos reduciendo años.

4 Me gusta

Muchas gracias a todos por los consejos y enlaces.
Por lo que ya había visto, sobre la amortización de la hipoteca no hay consenso. Seguiré estudiándolo.

Respecto al fondo Baelo, ¿alguien me puede decir que aporta sobre lo que ya estamos invirtiendo en Indexa?

Creo que lo mejor es que te dirijas a la web de Baelo.

Básicamente es una especie de cartera permanente (sin serlo), en la que una gran parte de invierte en empresas de dividendo creciente. Luego también hay mineras y alguna cosa más.

Es otra manera de invertir, otra estrategia.