Cuarentón se desnuda

Buenas tardes,

llevo un par de meses siguiendo en silencio el foro y leyendo en general sobre inversión pasiva.
Os cuento mi caso para ver qué os parece.

Tengo 41 años y -lamentablemente para mí- acabo de descubrir este mundillo. No busco la independencia financiera (a mi edad dudo que pueda), pero sí un buen retiro.
Hasta hace 2 meses vivía feliz con una cuenta corriente y otra de ahorro, ambas con mi pareja porque siempre hemos gestionado conjuntamente las finanzas.

Después de haber leído bastante sobre el tema, la foto actual es la siguiente:

  • Cuenta corriente en Caixabank: tenemos la hipoteca, nóminas y todos los recibos
  • Cuenta ahorro ING: la tenemos para guardar gastos previstos a corto (vacaciones, escapadas, alguna compra grande, etc.)
  • Plan de Pensiones a mi nombre en Indexa (perfil 8/10): realizo aportaciones periódicas hasta alcanzar el límite de 8K
  • Fondo a nombre de mi mujer en Indexa (perfil 5/10): es su “plan de pensiones”. Al tener un salario más bajo, en su caso hemos pensado que es más rentable tenerlo así. Realizamos aportaciones de 300 €/mes
  • Fondo conjunto en Indexa (perfil 7/10): Realizamos aportaciones de 1000 €/mes
  • Fondo a nombre de mi hijo en Indexa (perfil 9/10): Tiene 4 años. Realizamos aportaciones de 50 €/mes
  • Cuenta MyInvestor: donde guardamos el fondo de emergencia (nos cubre 6 meses de gastos)

Actualmente estamos ahorrando el 50% de nuestros ingresos.

Opciones que me estoy planteando a futuro:

  • Abrir cuenta conjunta para gastos: de esta manera la cuenta de La Caixa quedaría sólo para hipoteca y gastos fijos. ¿Os parece buena idea? ¿Alguna sugerencia de entidad?
  • Amortizar hipoteca (aún me quedan 20 años): He estado leyendo mucho sobre el tema y no he llegado a ninguna conclusión clara.
  • Invertir en fondo Baelo: no tengo claro si me aporta algo con lo que ya tengo en Indexa