Consejo para cambio de uso

Buenas tardes.

Quería preguntar a cerca de un operación que me estoy planteando, pero nunca he realizado y antes de acudir a profesionales que me terminen de orientar llegado el caso, lo expongo aquí a ver qué sugerencias obtengo.
La cuestión es que he encontrado un inmueble tipo local en un -1, 100m aproximadamente.
Precio muy asequible y me planteaba conversión en varios trasteros y posterior venta.
El problema más grande que veo es que la entrada al mismo es mediante el portal común del edificio.
Debería pedir permiso a la comunidad para realizar la operación, dado que el acceso es comunitario.
Se que tengo que asegurarme que en los estatutos no figure expresamente la prohibición de cambio de uso.
A parte creo que debería realizar algún tipo de división del local original a nivel catastro y pago de cuotas comunitarias.
A ver si alguien con algún tipo de experiencia, me puede orientar sobre el coste que podría tener licencia de obra, cambio de uso y posterior construcción de trasteros?
Esto es en Castilla y León, no daré el municipio si no es mucha molestia aún a sabiendas que este tipo de cuestiones municipales varían de uno a otro.
Espero que no sea mucho tocho y alguien pueda aportar algo de información que me pueda ayudar.
Gracias