Consejo independencia financiera jubilado

Hola foro Balio

Hace dias que doy vueltas a este caso y soy consciente de que es algo personal pero la sinceridad general de este foro me ha animado a explicar la historia y recabar opiniones.

Os voy a contar el caso de un padre jubilado, que tecnicamente se podria decir que ha alcanzado la independencia financiera pero esta sometido a la merma por inflacion.

Por lo que respecta a la pension dispone de 5.639 eur anuales. Dispone de vivienda en propiedad sin hipoteca. Dispone de ahorros de unos 470.000 euros. Gastos mensuales de unos 1250 euros.

Segun esta cifras, aplicando un incremento del 2% anual a los 1250 euros de asignacion mensual, en los proximos 25 años (hasta los 90 aprox) gastaria unos 480.500, de los cuales unos 135.500 procederian de la pension y unos 345.000 de sus ahorros. Esto arrojaria un remanente de unos 125.000 en ahorros (y la vivienda).

Y aqui viene la opinion requerida. Cuando digo ¨ahorros¨ significa que no existe inversion alguna, ni en RF ni en RV ni en plan de pensiones privado. Esto se debe a una cultura del ahorro “a secas” y desconocimiento de opciones de inversion.

En un mundo ideal los 470k estarian invertidos desde hace tiempo y se trataria de aplicar la regla del ~4% en rescates, pero en este caso, que opciones hay que sean prudentes pero a la vez mitiguen al menos la perdida por inflacion?

O incluso que hagan crecer su capital de manera moderada y le permetieran quizas una asignacion mensual o anual superior a la actual pero sostenible?

Quizas una manera prudente seria considerar el gasto requerido para los proximos 10 años como ´fondo colchon´ no invertible (y asumir la perdida por inflacion en esa parte), y el gasto para los siguientes 15 años mas el remanente invertirlos en RF?

O incluso mas conservador aun, dejar en el colchon los 25 años y solo invertir el remanente?

Que opciones se os ocurren?

Conoceis opciones de RF interesantes por ejemplo en Vanguard?

O quizas algun plan de pensiones que se pueda contratar una vez ya jubilado? (no se ni si esa opcion existe)

O es mejor que asuma la perdida por inflacion, viva la vida tal cual y evitarle cambios?

Como dije al principio, se que es algo muy personal, pero me gustaria recabar opiniones variadas y opciones inteligentes.

No hay muchos lugares donde acudir para un brainstorming amigable en comunidad sobre como mejorar situaciones financieras.

Muchas gracias!

3 Me gusta

Cuidado de confundir la RF con seguridad, rentabilidad, garantía…

Valora estudiar un fondo de cartera permanente. Afortunadamente tenemos 2 en España con 2 excelentes gestores al mando.

Tienes multitud de vídeos e información acerca de la CP en internet.

1 me gusta

Hola @Sky

Yo me hago la misma pregunta para cuando me llegue el momento, aunque me queda mucho.

Mi opinión, sin ser ningún experto y con los conocimientos que he ido adquiriendo en este foro principalmente, sería meter los ahorros en una cartera permanente para superar al menos la inflación. Se la puedes construir el mismo o puedes utilizar algún fondo de los que lo replican. En MyInvestor puedes encontrar dos. Y de ahí ir rescatando la asignación mensual.

Espero haberte podido ayudar algo.

Un saludo.

1 me gusta

Al hilo de la cartera permanente se avecina un podcast aquí en Balio con Carlos Santiago gestor de la misma en Icaria CP así que estaremos atentos

1 me gusta

Yo creo que en RF no hay nada interesante hoy por hoy. De todos modos como han comentado, cuidado con pensar que no existe riesgo en ella.

Los PP se pueden contratar aunque se esté jubilado.

Una cartera permanente podría ser una buena opción. Dales un vistazo tanto a Icaria como a Kronos.

1 me gusta

yo creo que 30-36 meses de cash es suficiente, y el resto cartera permanente o dividendos. Cuando haya subidas se recarga la bolsa de liquidez.

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas. Despues de leer a Tim Hale y las bondades de la inversion pasiva me han sorprendido las recomendaciones de cartera privada y fondos de autor. Food for thought.

¿Y qué edad tiene el susodicho?

No es lo mismo tener 470k con 67 años que con 87. La estrategia deberá ser muy distinta según el caso.

Te han recomendado “cartera permanente” (no privada) porque es una cartera con poca volatilidad i un rendimiento modesto.

Aunque la gestione una persona, porque no replica un único índice, la filosofía es pasiva y con pautas claras y conocidas de antemano (25% por cada activo RV/RF/Cash/Oro) y en folleto (no tiene gestión discrecional) .

La diferencia con otros fondos “de autor” (o activos) es que NO te promete superar al mercado. Te vende un viaje tranquilo por una comisión bastante comedida 0,5% (mejor y más barato que los típicos fondos conservadores de banco).

En este foro nos gustan las bondades de la inversión indexada y sabemos que a largo plazo la RV pasiva es imbatible. ¿Pero tiene tiempo el jubilado de remontar un -40%?
Parecía por la consulta que estamos hablando de la etapa de conservación del patrimonio, no de construcción.

Y si para reducir volatilidad combinas con RF tienes menos diversificación estructural y menor desempeño que con la CP.

A partir de aquí es tu decisión, ya que no somos asesores, solo foreros, pero ingenuos tampoco.

2 Me gusta

¿Para bien o para mal?

Respecto a Plan de pensiones, no tiene sentido si no se va a desgravar, y si cobra 5000 al año no tiene ingresos que paguen impuestos.
Yo creo que podría contratar Indexa, con opción menos agresiva que tiene 25% de RV y 75% de RF, pero todo depende de si quien lo invierte lo entiende y le deja dormir bien por las noches.
Respecto a Vanguard hay indexados de distribución , que reparten los dividendos , sin reinvertir, pero eso es estar en renta variable, y entrar de golpe da un poco de miedo.
Otra opción sería hacer DCA, ir metiendo una cantidad fija en RV, de manera suave, en 5/10 años seguramente estará en positivo y será una experiencia desde el punto de vista psicológico positivo.