Comprar piso con humedades del vecino de arriba

Buenas,

he encontrado un piso que está muy bien de precio y que podría funcionar bien como inversión para alquilar. La reforma que necesita es pequeña, pero tiene una humedad en el cuarto de baño que viene del piso de arriba. El propietario asegura que está arreglada, y solo hay que pintar el techo, pero la estancia huele mucho a humedad. Me preocupa que me pueda ocasionar quebraderos de cabeza si esa humedad realmente no está reparada (o no del todo) y tenga que estar yo detrás del vecino de arriba para conseguir que la repare. El propietario está dispuesto a incluir una claúsula comprometiéndose a solucionar el problema antes de la firma con el notario, pero me preocupa que aporte algún parte falso o “cosmético” para cubrir las aparencias. He intentado contactar por mi cuenta con la vivienda de arriba que podría tener la fuga, pero no lo he conseguido (no estaban en la casa).

¿Qué opináis? ¿Hay algo que puedo hacer como comprador para asegurar que no tenga que lidiar con ese problema tras la compra?

Saludos!

En esa cláusula siempre puedes incluir una garantía. En caso de pintar y que vuelva a aparecer, la reparación corre a cargo del vendedor. Que te lo pague ya es otro tema.
Yo lo que haría sería jugar esa carta para intentar negociar al máximo el precio y comerme yo el marrón (que es lo que probablemente acabará pasando de todas formas).
Lo que sí creo que deberías insistir es en contactar con el vecino de arriba. Te puede dar mucha información no sólo del estado actual sino de la predisposición que tendrá en colaborar.

Lo que yo haría:

Visítalo con un reformista experto en humedades y que te diga el coste del arreglo definitivo delante del vendedor. Oferta al vendedor por el precio acordado menos el coste mencionado por el reformista o negocia pagar el arreglo a medias. Si no acepta, no lo compres.

1 me gusta

Si, yo creo que también es muy importante/fundamental poder hablar con el vecino de arriba para que te cuente, y ver cómo de accesible es si hubiera algún problema con esa humedad…

Por prudencia, te desaconsejo por completo la compra del piso si tiene un problema tan evidente. Las humedades son terroríficas y es de lo peor que te puedes comer en el mantenimiento de una vivienda. De dónde viene la humedad, en varios escenarios, puede ser difícil de diagnosticar. Su origen visible puede ser uno, pero provenir de otro.

En mi comunidad un vecino se pasó al menos 3 años intentando resolver un problema de humedad de procedencia indeterminada. Desfilaron varios expertos a verlo y se pasaron la bola entre el seguro del piso y el de la comunidad. Desconozco cómo acabó, lo que sí que te puedo decir es que el problema se extendió por varias estancias del piso y le arruinó la vida durante años. El piso entero apestaba a rancio, era como vivir en una sauna mal oliente.

Sinceramente, yo no cogería este piso, no me fiaría de que alguien te diga “está solucionado”. A no ser que pudieras observar, vía experto y peritaje, que en un periodo de 3-4 meses la humedad ha remitido y está realmente solucionado, yo lo descartaría y seguiría buscando otra oportunidad.

Dicho esto, si te decides, te deseo que vaya todo muy bien -y espero equivocarme-.

3 Me gusta