Composición de cartera

Buenas noches, últimamente llevo pensando un tiempo en si es necesario o no, o hasta cuándo o dónde abrir posiciones nuevas para la cartera.

Tengo 30 años, comparto piso con mi pareja y tengo un trabajo “estable”, aunque las circunstancias ya todos las sabemos.

La cuestión es que llevo invirtiendo solo un año, primero Indexa cartera <10k y luego Baelo. Adicionalmente tengo mintos pero nada reseñable. Y cada vez que leo me dan ganas de abrir posiciones, por ejemplo en River, Impassive, Kronos, Inbestme y los fondos ISR.

Y la pregunta: es necesario esto teniendo como base ya los indexados? se pueden compensar bien todas estas posiciones? Cómo repartir los pesos? Es lógico o es insostenible?

Me faltan conocimientos para poder formarme una opinión y criterio de inversión todavía, pero agradecería vuestros comentarios.

Muchas gracias a todos!!!

1 me gusta

No es necesario abrir posición en los fondos de moda. Acumula y listo.

4 Me gusta

No está de mal conocer los productos del mercado u otras estrategias de inversión como los dividendos, pero cabeza fría. Los fondos indexados son una solución fantástica, aparte lo tienes complementado con Baelo y crowdlending.

Stay the course. Esto es una maratón, lo estás haciendo muy bien, no por complicarlo más vas a sacar más rentabilidad, al contrario, puede que disminuya tu rentabilidad, sobreponderes y encima le tengas que dedicar más tiempo.

Sí que miraría hacerte tu propia cartera en MyInvestor, por ejemplo, copiando a la de indexa. Te ahorraras unas poquitas comisiones.

5 Me gusta

Esto es algo bastante habitual: vamos viendo / conociendo nuevos fondos, vemos la estrategia y resultado y queremos incluirlos porque nos parecen que nos irán bien. Yo empecé así y cuando tenía como +20 fondos empecé a loquear.

Al final, en mi opinión, todo se reduce a KISS (la banda no, hombre): Keep it so simple. No existe ninguna demostración empírica que diga que por complicar una cartera vamos a darle un extra de rentabilidad. Y te lo dice alguien que tiene ahora mismo 12 fondos y un plan de ahorro que tiene dentro como 8 (recuerda que vengo de más de 20).

Tu inversión debe reflejar tus objetivos. La inversión indexada que haces con Indexa “te cubre el mundo”, con los % que has sacado en el test de inicial. Baelo te da una tipologia de activos específica pensada para una volatilidad baja y un rendimiento moderando (el gestor siempre dice IPC + 4%). ¿Esos 2 te llegan? Pues ya está. Un error común es correr detrás de “la nueva moda”. Ahora mucha gente busca tecnológicos porque el NASDAQ y/o las FAANG han subido mucho. Y en estos 10 últimos años, el SP500 parece la leche, pero en los primeros 10 años del siglo XXI el rendimiento fue plano, y las emergentes dieron buenos resultados. En los 90, Europa con el proyecto de UE parecía la bomba y quizás nadie recuerda que en los 80 Japón era los más…

Resumen: KISS, como decía antes. Al menos en un gran % de tu cartera. Si quieres luego hacer pequeñas “apuestas” o hay fondos / gestores que te gusten, pues pon un %, pero “lo gordo” es más sencillo que vaya al mundo, a lo indexado.

6 Me gusta

Tienes mucha razón @davidpm , he estado pensandolo y casi es un culo veo culo quiero. Me voy a guardar lo de kiss, me ha gustado mucho. Al final es eso, lo que añada a mi cartera que sea por valor, no por adición y punto.

Muchas gracias @Jesus1, stay the course, por supuesto! En cuanto al tema de pasarse lo de indexa a myinvestor, es una posibilidad. Quizás a partir del año que viene me lo plantee o quizá mantenga indexa y algún fondo extra con myinvestor.

Gracias @InversorProvinciano, conciso y directo como siempre!

Saludos!

3 Me gusta