¿Cómo repartir el dinero? Recomendaciones sobre cambios

Buenas tardes a tod@s.

Yo también soy bastante nuevo en este mundo, he leído anteriormente, visto videos, leído la guía boogle etc etc. Actualmente tengo en torno a unos 50.000€ repartidos de la siguiente forma:

  • 15.000€ en la cuenta 1% de MyI.
  • 4.000€ en indexa , con aportaciones bimensuales de 300€.
  • 5.000€ en la promo de nómina en Openbank.
  • Resto en Orange Bank .

Sé que es mucho dinero (me refiero al total del cual parto) que está en el banco ganando apenas nada.

Alguna recomendación de por donde tirar? Qué leer/estudiar?

Gracias por vuestra atención!

Te diría que pienses qué objetivos y línea temporal te gustaría planificar, qué previsiones de grandes gastos tienes a corto y medio plazo para saber cuánta liquidez realmente necesitas, según tus gastos, qué fondo de emergencia te deja dormir…

Y tal vez echar un rato a este curso o algo similar

https://balio.app/curso/finanzas-personales/

Suerte!

Hola! Gracias por tu respuesta. Tengo 30 años y el tema indexa es a muy largo plazo 25-30 años.

En cuanto a grandes gastos ahora mismo no lo tengo pensando, quizá no muy tarde un alquiler y tal pero nada “serio”.

Tengo trabajo fijo y gano unos 1700 limpios , gastaré en torno al 45-50%

Y si, pagaré la suscripción ya que hay cursos que me interesan,

Gracias de nuevo

1 me gusta

Hola Alejandro!! :wave:

Coincido con @contraenfoque en su planteamiento general.

Antes de empezar a valorar si una determinada estrategia es buena o mala es importante saber cuál es tu SITUACIÓN de PARTIDA (a nivel personal, familiar, laboral y en definitiva todos los aspectos que pueden influir en tu presente y futuro económico).

Para ello, un ANÁLISIS ESPECÍFICO sobre tus circunstancias personales sería el paso inicial.

A partir de ahí, una vez que sabes dónde te encuentras y qué recursos, obligaciones y responsabilidades tienes, el siguiente paso sería planificar te según tus objetivos.

  1. DEFINICIÓN de OBJETIVOS a corto, medio y largo plazo.
    A. CORTO PLAZO
  • Análisis de cargas, responsabilidades personales o familiares, gastos previsibles o imprevistos que pudieran surgir en el corto y medio plazo.
  • Cuantificar tu fondo de emergencia, la cifra con la que te sientas cómodo y te permita hacer frente a todos los escenarios que pueden surgir en el corto plazo.
  • Característica: priorizar liquidez y seguridad del dinero, por tanto, aquí la rentabilidad se queda entre 0 coma y nada😉

B. MEDIO PLAZO

  • Definir objetivos
  • Elegir la mejor estrategia de inversión en base a los recursos disponibles, el horizonte, diversificación, perfil de inversión
  • Característica: la cifra aquí asignada, debería de ser lo suficientemente cómoda como para mantenerla y no tocarla (a la baja) al tener el corto plazo asegurado. Esto nos permite priorizar la rentabilidad y seguridad, a costa de liquidez.

C. LARGO PLAZO

  • Definir objetivos
  • Elegir la mejor estrategia de inversión en base a los recursos disponibles, el horizonte, diversificación, perfil de inversión
  • Característica: igual que en el medio plazo y además con mayor énfasis por el mayor plazo temporal. Esto nos permite priorizar la rentabilidad, la fiscalidad y seguridad, a costa de liquidez a corto.
  1. ASIGNACIÓN RECURSOS A OBJETIVOS

  2. DEFINICIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN QUE MEJOR SE ADAPTE a tu situación

  3. EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y ADAPTACIÓN según cambio y evolución de circunstancias

Más o menos se podría abordar de esta manera para empezar a planificarte.

Espero que tengas buenos resultados!!

Un saludo!! :blush:

3 Me gusta

Muchísimas gracias Sandra por tu gran aportación. Suena todo tan completo y minucioso. Pero lo haré, Iré punto por punto e intentaré contestarlo. No obstante tener respuesta a esas preguntas por así decir que planteas no sé hasta qué punto me va a responder (es lo que pienso en este mismo momento).

Optaré también por hacer algún curso que ofrecen aquí en Balio, a ver si consigo “entender” algo más pues se nota que ando demasiado perdido.

Muchas gracias.

Por una pregunta similar en el foro, hace ya un tiempo, escribí una especie de resumen de cómo arrancar con esto de las finanzas personales.

2 Me gusta

Millones de gracias. Lo analizaré punto por punto a ver si soy capaz. Sois geniales

Al final se trata de poner nombre y apellidos a esos objetivos que tenemos (o que pueden ir apareciendo con el tiempo), darles consciencia y crear tu propia planificación que te permita conseguirlos.

Con un ejemplo igual se ve más claro :point_down:

Piensa por ejemplo en Lydia Valentín. Ella y todos los atletas olímpicos, diseñan su plan deportivo con los horizontes de 4 en 4 años.

A partir de ahí, teniendo en cuenta cuál es su objetivo, van descomponiendo en pequeñas partes la estrategia de entrenamiento físico, mental y la alimentación que les acerca cada día y paso a paso al momento deseado.

Todo ello unido a mucha disciplina, paciencia, visión y plena confianza en el proceso.

El primer paso ya lo has dado. Aquí encontrarás respuestas, y lo que es más importante, te surgirán nuevas preguntas que te harán aprender mucho.

Gracias por compartir tus inquietudes :blush:

2 Me gusta

Artículo muy recomendable, al igual que toda la información, artículos y reflexiones que compartes en tu página web :star2::star2:

1 me gusta

Muchas gracias por tu tiempo , al igual que a @contrafoque . Analizaré todo poco a poco a ver qué obtengo de todo esto

2 Me gusta