Cómo iniciar a mi pareja en las finanzas?

Gracias Diego.

Realmente quiero que lo entienda, es importante que una persona tenga libertad de hacer con su dinero lo que crea más conveniente y eso solo es posible si entiende las opciones.

Por otro lado gracias por los recursos que me das, pero me temo que lo que busco está lejos de ese nivel de complejidad.

2 Me gusta

Pero en una familia las tareas se reparten. Es mi caso vaya. Mi mujer pasa del tema y yo tan contento. De vez en cuando me pregunta que cuanto tenemos. Siempre respondo que que no el suficiente como para que deje de trabajar, que tenemos que ahorrar más. Y se acaba la conversación. Me encantaría que le interesara el tema y poder no solo planificar juntos sino también debatir y esas cosas. Pero no. Y tampoco es grave.

3 Me gusta

Yo soy MUY de letras. Tan de letras que me gano la vida escribiendo y los números se me dan fatal. No he tenido educación financiera alguna y estoy empezando ahora.

En mi caso, hubo un par de cosas que me ayudaron a ponerme las pilas:

  1. Hacer unas cuentas sencillas de cuánto dinero necesito para vivir sin grandes lujos cuando me jubile. Unos números muy chapuceros, con mi sueldo actual y la esperanza de vida media en España, me sirvieron para abrir los ojos.
  2. Aprender de mi propia experiencia (es decir, mis meteduras de pata a nivel personal pero que también afectan en lo económico) y de las experiencias ajenas, para darme cuenta de que tenía que tomar las riendas de mi dinero. Rupturas, despidos, enfermedades inesperadas… pueden dejarte muy mal parado. Lo he vivido de cerca y he sacado la lección. Puede que ella todavía no haya pasado por algo así, pero es posible que la experiencia de amigas o conocidas le pueda ayudar a reflexionar.

Dices que ella quiere empezar en esto pero tal vez no tenga la motivación suficiente. Creo que si de verdad entiende la importancia es más probable que haga el esfuerzo de investigar algo que no le gusta.

Esa es la parte de la sensibilización.

Después llega la fase del aprendizaje. Tengo que decir que soy una novata y yo todavía no entiendo la mitad de lo que se habla en este foro, pero ya sé más que antes.

En mi caso me ha ayudado leer blogs (los típicos que se comentan por aquí pero también blogs femeninos porque para algunas cosas me resultan más cercanos) y leer libros.

Si es de letras es probable que le guste más leer que ver un video (a mí casi todos los videos me parecen una pérdida de tiempo porque asimilo la misma información más rápido leyendo). Busca el formato que a ella le parezca mejor.

Si quieres un libro para empezar, te aconsejo Enriquéceme despacio, que tengo prisa. A vosotros os parecerá superbásico pero te aseguro que tu chica lo va a entender y le va a servir para situarse. Además se lee enseguida y abre la puerta para seguir profundizando en temas más concretos.

Por cierto, a mí sí me parece grave que una persona (hombre o mujer) deje todos estos temas al 100% en manos de su pareja. Pero eso es otro debate…

6 Me gusta

La gente mete dinero en planes de pensiones sin entenderlos…

A ver si te sirve este recurso:

https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/psicologia/pareja-inversor/

Blogs femeninos había uno que de llamaba " yo quiero ser millonaria" pero desapareció sin dejar rastro.

Buena idea

Tiene ciertos riesgos, sí.

Te cuento mi experiencia con mi mujer por si te sirve de ayuda. Ella es autónoma y cuando cumplió 42 años le expliqué que, teniendo en cuenta que empezaban a contar los 25 años que actualmente se computan para el cálculo de la pensión, tenía que decidir si subía la base de cotización o empezaba a ahorrar cada mes. Esto le hizo empezar a interesarse por los temas financieros y al menos se ha bajado las apps de los bancos y sabe el dinero que tenemos, ha aprendido lo que es una cuenta remunerada y me escucha con atención cuando le hablo de fondos, planes de pensiones… De momento ha optado por la inversión inmobiliaria, ya que es lo que claramente entiende y lo que ha visto en su familia. Ha ido muy bien que se motive con esto porque así he conseguido que se siente conmigo a ver partes del curso de libertad inmobiliaria de Carlos Galán, que nos da pie a tratar temas como riesgo, rentabilidad… y quizá eso hará que en un futuro sea más fácil plantear otras inversiones.
Concluyendo, supongo que hay que buscar algo tangible para ella que la motive a empezar y luego buscar el tipo de inversión con el que se sienta más cómoda, no limitarte a lo que tú consideras que es lo mejor, pues cada uno tiene su perfil.
Desde mi punto de vista es importante que ambos miembros de la pareja tengan interés en la economía familiar y unos conocimientos mínimos, pues nunca se sabe lo que puede pasar. Además, favorece una implicación mayor en la consecución de objetivos (en mi caso he observado una disminución importante de gastos prescindibles para aumentar el ahorro) y aumenta el sentimiento de equipo en la pareja.

2 Me gusta

Mi caso es similar, con solo 40 años, es transportista y en su vida a encendido un ordenador, me pongo negra porque solo aprende lo que le interesa (trail running, zapatillas, padel e historias varias…) y a veces es una losa saber que todo depende de ti…Pero llego un día que le dije:

  • Mira, te gustaría quitarte de trabajar en 15-20 años? Pues existen muchas formas de inversión como fondos indexados, le hice un simulacro papel en mano y calculadora (para que le quedasen grabados los importes) de ingresando X cada mes durante 15-20 años con 7% de beneficio anual (aprox.) obtendría X (y eso eran casi el doble de lo invertido) … Oye, parece que lo entendió a la primera.

Le puse ejemplos de que se podría hacer con ese dinero como reducirse jornada, pedirse una buena excedencia, completar su pensión, quitarse 5-10 años antes de de trabajar, saldar la hipoteca, etc… Y vamos si comprendió que debía ahorrar e invertir ese dinero.

Hemos empezado a invertir al inicio de este año y por ahora lo veo súper interesado en ello. Ahora voy comentándole el tema inmobiliario por la posibilidad de quedarnos el piso de su padre, ya le hago un poco la bola en la cabeza, le explico rentabilidades, pros y contras, no le acaba de con vencer porque el prefiere en obtener ese dinero e invertirlo directamente (otra buena opción que él ha razonado y valoro), la cuestión es hacerlo de manera sencilla, a ratitos y sin agobiar.

Espero te sirva.

2 Me gusta

¡Hola!

Por si te sirve de ayuda te comento como fue mi despertar financiero. Yo empecé a interesarme por las finanzas personales el día que supe que es la inflación y haciendo el cálculo de lo que me estaba comiendo año a año (lo único que tenía era la cuenta naranja de ING al 0,01% de intereses, para que te hagas una idea…). Empecé a ver las cifras y en seguida me dije a mi misma, tienes que hacer algo, no puedes seguir así. Y aquí estamos, aprendiendo poco a poco :wink:

Sé que es algo muy simple, pero al ver las cifras de golpe a mí me ayudo mucho para despertar, empezar a poner a trabajar el dinero y a formarme. Empecé con el fondo de emergencia y las cuentas remuneradas, después vinieron los fondos indexados etc. Mes a mes vas viendo los resultados y eso hace que me vaya interesando cada vez más en aprender cosas nuevas.

2 Me gusta

Hola, en temas como éste, la lectura es posiblemente el mejor camino, pero claro, con un mínimo de interés por parte del lector.
Si nó, una buena estrategia es conseguir, de manera simple, atraer su interés, o al menos su comprensión.
Por un lado, tienes un video fantástico que explica de manera clara y amena el ciclo de la economía.

Como funciona la maquinaria de la economía de Ray Dalio.

Y por otro, si quieres que entienda la gestión pasiva, que por cierto, es bastante simple, no hay nada mejor que ver un video de Marcos Pérez en Value School llamado “el mensaje oculto de los índices”, quizás es el video que,de manera clara, mejor explica qué es invertir en índices, porqué es una estrategia coherente a largo plazo, el grado de simpleza y a la vez seguridad que supone comprar el mundo, y también valorar si se está dispuesto a dormir tranquilo con algo que no sea una vivienda, un local o un garaje, que son los productos estrella de los españoles.

Desde luego que tener un saldo en cuenta corriente de más de 20k, que es lo que muchos hacen, solo beneficia al colega del banco que está ahora mismo riéndose de tí con un gintonic en un yate fondeado en Formentera.
A lo mejor diciéndole ésto le pica el orgullo y se pone las pilas!!!

Ánimo!!!

2 Me gusta

Pego los vídeos de las recomendaciones de @saltamonte, que son excelentes, y añado un recurso al final.

Mi contribución es esta charla de Value School “Tu «Ruta Patrimonial». Cómo optimizar el retorno financiero y fiscal de tu dinero”, que no está en vídeo aún pero sí está en podcast y las diapos aquí. Me gustó mucho el enfoque de Eva desde un punto de vista de la gestión del patrimonio, que es más amplio que solamente de la finanzas. Es el tipo de charla que me gustaría que mis amigos vieran.

3 Me gusta

Dile que somos muchos los que estamos igual ;). De verdad, yo voy leyendo cosas, por aquí, por blogs, libros, y me voy impregnando… (a la par que revivo el cabreo por desconocer todo esto tantos años). Pero poquito a poco va calando algo.
Gracias por abrir el hilo porque están colgando muchos recursos y aportaciones interesantes

1 me gusta

Gracias!! No soy muy bueno agregando cosas!!! :roll_eyes:

1 me gusta

Gracias a todos por las aportaciones, la verdad no esperaba tanta respuesta.

Resumo con lo que me quedo:
1- Despertar más interés
2- Cuentas sencillas de Dinero-Inflación-inversión
3- Empezar con libros o blogs sencillos.
4- Todo sumado a paciencia.

Muchas gracias la verdad

3 Me gusta

hola, explicale que es como una hipoteca pero al revés, es decir, que un pequeño interés después de muchos años, hace una diferencia enorme, pero en este caso de forma positiva! que igual que intentas amortizar los primeros años la hipoteca para acabar pagando mucho menos al final, con la inversión supone lo mismo! espero haberte ayudado

1 me gusta

En mi caso, yo he sido quien ha hecho todo el trabajo de investigación y ella confía en mis decisiones financieras.

Yo creo q hay mucha gente a quien no le interesa lo más mínimo saber o invertir tiempo en estos temas. No obstante, si en la pareja hay uno q sí q sabe, lo más normal es q asesore al otro. Quizás no es lo ideal, pero el q sabe puede enseñar al otro lo mínimo q tendría q saber sin obligarle a aprender sobre toooodas las posibilidades de inversión y por qué sí o por qué no invertir en ellas.

Lo mínimo q se tendría q explicar es por qué sigue la estrategia q sigue, qué se espera de las inversiones, qué hay que hacer en caso de que baje o suba la bolsa, cuál sería el momento de empezar a sacar dinero para gastarlo (y en qué porcentaje anual para q el capital baje o no baje)…

En resumen, encuentro muy lícito q haya gente q no quiera saber y q se deje asesorar por la pareja. Tiene sus inconvenientes, pero hay q aceptarlo como algo inevitable. Y lo q sí q hay son unos mínimos q sí o sí tiene q saber y q la pareja le puede explicar de manera muy esquemática y sencilla sin irse por las ramas de todo el razonamiento q hay detrás.

Además, con las herramientas y las apps q hay ahora, es supersencillo y muy gráfico explicar estas cosas.

1 me gusta

El cabreo ese tb lo he tenido. Aun así, las cosas vienen cuando vienen e inevitablemente la influencia de los esquemas mentales familiares y sociales están ahí… hasta q los rompes y puedes empezar el cambio en ti y, en su caso, en los hijos.

Me parece vergonzoso que Balio me reporte una respuesta a la consulta de un usuario.

Lo diré de otra manera.

@Loren, tengo lo que necesita tu pareja.

Ofrécele un taller online de Educación y Planificación Financiera totalmente GRATUITO.
Si tras el taller no se ha despertado su interés por las finanzas, os invito a cenar a los dos.

Puedes consultarme en mi perfil privado porque valió no me permite dar a conocer los detalles de los talleres.

Sus motivos tendrán para no permitir la transparencia en la información.

Él tiene lo que tú buscas (o más bien tú tienes la pasta que va buscando él). Un taller gratuito en el que te enseñará por qué su producto es el mejor y por qué debe compararse contra indices SIN DIVIDENDOS.

3 Me gusta

Balio no, los usuarios somos los que reportamos las entradas que nos parecen.

Te llevo un tiempo leyendo y creo que no aportas nada de valor. Lo siento, pero no te compraría ni agua en el desierto.

Un saludo.

3 Me gusta

El libro de Ten peor coche que tu vecino, a mí me sirvió para que a mi marido le entrara curiosidad… es muy fácil de leer, le da sentido al ahorro (porque habla sobre todo de la libertad que te da, no de rentabilidades y gráficos y backtests), y plantea como inicio lo más básico, el pre-ahorro.

2 Me gusta