Cómo calcular rentabilidad - me lío

Buenas noches,

Por aquí hay mucha gente brillante que a lo mejor me puede ayudar… y casi me da hasta vergüenza preguntar, pero… para eso está este foro, no?

Quiero saber qué rentabilidad me está dando un piso que compré hace unos años. Lo compré sin pensar en sacarle rentabilidad; lo compré para mí, para vivir en él. En aquél entonces no estaba metida en esto de las finanzas personales.

Compré un piso en 2015, lo tuve alquilado, luego viví yo en él 2 años y de nuevo lo tengo alquilado. La cosa es que, leyendo las rentabilidades de unos y otros en este foro, me ha entrado la curiosidad por saber qué rentabilidad estoy obteniendo yo! Y me hago un lío… Soy de letras, músico, así que perdonadme. Sé que se calcula sumando los ingresos anuales del alquiler dividido entre los gastos totales del piso. Pero dudo, porque eso es ahora mismo, pero si quisiera saber la rentabilidad final que me dará el haber comprado el piso, cómo se hace?

Vaya, no sé si me explico bien. Ahí van los números (repito: cuentas a mi manera!)

El pisó costó 160.000€. He amortizado 60.000 y hoy en día me quedan por pagar 80.000€.

Desde que compré el piso hasta el día de hoy, el piso me ha supuesto 145.000€ que han salido de mi bolsillo, y explico de dónde sale este número. Sale de los 60.000€ de amortización, las cuotas de hipoteca (20.000), más gastos de compra-venta (25.000), IBIS, comunidad, reformas, derramas, hasta la luz, agua y gas y muebles que pagué cuando viví ahí. Es decir, es dinero que, de no haber comprado el piso, no habría gastado. Mucha pasta, sí, lo sé. Pero lo compré, metí mucho dinero en él y lo puse “mono” antes de meterme en este mundo, así que tampoco tenía idea. Hoy en día harías las cosas de otra manera, claro.

Por otro lado he obtenido en total 16.000€ por alquiler.