Cómo aprendí Inglés por mi cuenta hasta convertirme en profesor certificado

¡Hola! Antes que nada presentarme, mi nombre es Nacho, tengo 24 años y desde hace un mes y medio trabajo como Fullstack Developer para Balio, pero como llegué hasta aquí es un tema para otro día.

Justo antes de meterme en el mundo de la programación, mi idea era dedicarme a dar clases de inglés, y quería explicar cómo llegué hasta ese punto.

Yo era el típico que en la ESO no tenía ni idea de inglés y suspendía los exámenes con un 4, ya que nunca me había interesado la lengua y mis padres nunca me habían apuntado a una academia o a clases particulares.

Y a raíz de poner en práctica los consejos que os voy a dar a continuación, pasé en un años a tener un nivel de C2 Proficiency (el más alto) sin ni siquiera darme cuenta y sin ni siquiera intentarlo. En 2017, con 22 años decidí apuntarme por fin a una academia y me pusieron directamente en el nivel Proficiency, aprobé el examen que te hacen para ver si tienes el nivel para hacer el examen oficial pero nunca llegué a hacerlo.

Un año después, pensé en sacarme el título por fin, pero pensé que por qué no ponerme el curso de profesor de inglés oficial ya que siempre me ha encantado compartir mi conocimiento sobre las cosas que sé y ayudar a los que no saben. Por lo que me apunté al curso de un mes de CELTA en Oxford House (Barcelona). El curso me costó alrededor de 1400€ y el título lo da Cambridge. Fue un curso bastante duro y puedo explicarlo en otro tema si a alguien le interesa cómo funciona y está pensando en hacerlo.

Ahora pasemos a los consejos, mi filosofía es aprender sin darte cuenta, y es introduciendo el idioma poco a poco en tu vida diaria.

  • Traductor de Google y Urban Dictionary. Esta es la más obvia, buscar el significado de una palabra cuando no sepamos el significado, Urban Dictionary cuando son palabras que son de lenguaje urbano y no salgan en Google (pasa mucho). En Google hay una opción de favoritos en la que podemos guardar palabras o frases para volver a verlas más tarde.

  • Poner tu móvil/ordenador en inglés. Es algo que usamos cada día y aunque quizás os cueste al principio con algunas palabras, siempre podéis recurrir al primer consejo y buscarlas en el traductor, en unas semanas ya seréis capaces de controlar todo sin problemas.

  • Series/películas/videojuegos en inglés. Desde que descubrí las series en versión original, no he vuelto atrás, si nunca habéis visto nada subtitulado os recomiendo dramas y me abstendría de sitcoms para empezar, ya que la velocidad de habla y el nivel que hace falta para entender las bromas es mucho más alto. Yo estuve unos 3 años viendo las series en versión original con subtítulos en Español hasta que hice el cambio a subtítulos en Inglés. Cuando las veáis en Español, ya que los subtítulos aparecen antes de que hablen, a mí me gustaba intentar “adivinar” lo que iban a decir en inglés, ayuda muchísimo a aprender. Y cuando hice el cambio a subtítulos en inglés, a veces paro la serie a medio capítulo para buscar una palabra que no conozco el significado 100% en Google/Urban Dictionary.

  • Consume contenido en inglés. Esto viene ligado al punto anterior, pero también recomiendo buscar canales de YouTube sobre temas que te interesen en inglés, por recomendar uno sobre finanzas (por ir con el tema de Balio), me gusta mucho The Graham Stephan Show y sus budget reviews (una sección donde mira cómo vive gente con diferentes sueldos y en qué lo gastan). Hay contenido de todo tipo en YouTube, seguro que encuentras algo que guste.

  • Si te gustan los memes, ¿por qué no consumir memes en inglés?. Esto es algo que también me ayudó muchísimo, descubrí Reddit hará unos 6 años, puede parecer una página bastante rara cuando no la conoces pero os recomiendo entrar en https://reddit.com/r/all y ir mirando cosas ahí, no son solo memes sino también artículos o discusiones de todo tipo, al final es un foro y hay subforos de todo tipo (llamados subreddits) así que seguro que podéis encontrar uno relacionado con vuestras aficiones. Cuando lees discusiones y entiendes el humor de un idioma es cuando de verdad lo aprendes.

  • Si te gusta la música, escucha música en inglés y presta atención a la letra. Muchas veces estamos acostumbrados a escuchar música porque sí, pero coge un par de canciones que hayas escuchado mil veces y lee la letra, si no la entiendes, busca la traducción. Yo cada vez que escucho una canción de mi infancia que nunca había entendido y ahora entiendo todo al escucharla otra vez me explota la mente. Es muy divertido.

  • No tengas miedo ni vergüenza a hablar en inglés. Aprovecha cada oportunidad que tengas para practicar, sobretodo con gente nativa. Ya sea de fiesta, o en el trabajo. Mucha gente no habla por vergüenza o porque cree que no lo hace suficientemente bien, pero hablando se aprende, y si habéis combinado mis “consejos” de leer cosas y escuchar cosas, iréis creando un buen acento y una buena pronunciación sin daros cuenta.

  • Duolingo siempre es una buena opción. Duolingo es algo que puede ayudar a complementar si queréis ir más “rápido”, os enseñará mucho vocabulario y algo de gramática, no he usado la versión para aprender en inglés pero usé la de italiano y al menos conseguí defenderme hablando con italianos y que me entendieran, así que es una buena opción sobretodo si empiezas con un conocimiento nulo.

Al final lo que me ha funcionado a mi no tiene porqué funcionarle a todo el mundo, pero yo creo que es una manera de ir poco a poco familiarizándote con el idioma y son consejos que van muy bien para gente que quizás no tiene tiempo de ir a una academia o la paciencia para “estudiar inglés”. Mi consejo final es… intenta “vivir en inglés” aunque sea un poquito y poco a poco. No tienes que poner todos los consejos en práctica de golpe, no tienes que ver todas las series y películas en inglés de golpe. Pero mientras más lo hagas, más rápido aprenderás.

Al final me ha quedado un post super largo, si tenéis cualquier tipo de pregunta me encantará responderos. ¡Un saludo baliers!

14 Me gusta

Buenas, Nacho.

Me ha parecido muy interesante tu post.

La verdad es que creo que nos deberían inculcar esos valores desde que somos pequeños ya que aprender una lengua no es algo fácil para todos y cuanto más tiempo pasamos practicándola más aprendemos.
El nivel de inglés en España es pésimo porque no hay un sistema bien estructurado para que haya interés en aprenderlo y prácticarlo.

Muchas gracias por tus consejos, los pondré en práctica sin duda! Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Tengo un amigo que aprobó selectividad con un 0.5 en ingles :joy:

No se me había ocurrido y cuando has dicho esto me he acordado. Qué opinas de las frequency list? He leído que no se recomiendan pero yo estoy haciendo una app sencillita para aprender vocabulario ingles basado en estas listas. Cuando la tenga acabada igual la posteo y te pido consejo, te parece? Y de paso puedo contar sus aspectos economicos (coste, ingresos…)

1 me gusta

Super interesante Nacho, gracias por contarnos tu método! :muscle:t2:

1 me gusta

Buen post!!!

Para practicar el listening (una de las habilidades que más me traía de cabeza) solía escuchar la emisora de noticia BBC. La ponía de fondo y seguía con lo que estuviera haciendo en ese momento (ya sea cocinar, limpieza,…).

Aunque no le prestes atención directamente, el oído se va haciendo a las palabras, y día tras día se te vuelven más familiar (es una técnica de estudio pasiva, jeje).

Lo bueno de la BBC (puede ser cualquier emisora, pero recomiendo alguna de noticias internacionales) es que tocan muchos temas, y de actualidad.

:slightly_smiling_face:

1 me gusta

Hola Diego!

No he usado nunca frequency list y quizás no las veo tan útiles para aprender inglés, al final el “método” que he presentado es a largo plazo y no para alguien que necesita aprender inglés en unos meses, pero si ese es tu caso, quizás sirven para entender texto y conversaciones de forma más fácil.

Respecto a lo de tu app, estaré encantado de aconsejarte en lo que pueda, no sé a qué te refieres con lo de aspectos económicos, ¿cuánto te costaría mantenerla y la rentabilidad que puedes sacarle?

Yo siempre tengo el recuerdo de estar aprendiendo el present continous desde segundo de primaria hasta cuarto de la ESO…

Pues también es muy buena idea! Ese método no es para mi, cuando escucho podcast o vídeos siempre necesito estar prestando mucha atención y si me pierdo alguna palabra o algo vuelvo hacia atrás. Pero para gente que no tenga este problema como yo si que puede ser muy buena idea para irse haciendo el oído poco a poco.

También aprovecho para recalcar que la mayoría de series de televisión están en inglés americano y en este caso de la BBC, es inglés británico. Al final el acento que quieras tener es un poco decisión propia pero yo personalmente me decanto por el americano. Lo comento porque puede ser algo que tener en cuenta al elegir el contenido que consumir.

Y cómo se nota la diferencia del acento británico, americano, australiano,…!!!

Hay una aplicación (bueno es web, pero tiene su aplicación para pc o móvil) que creo que es a lo que te refieres con frequency list. Se llama “Anki” y a mi por lo menos me está yendo genial para aprender vocabulario.

2 Me gusta

Literalmente y uno por uno los consejos que les doy a amigos míos que se quieren venir al extranjero a trabajar pero dicen que no se les da bien el inglés. Parece que hemos seguido caminos paralelos aprendiendo inglés de manera autodidacta.

Un post de 10.

Desde luego, yo creo que lo mejor como has dicho es que te pongas series/pelis/libros. Lo planteo más como un complemento no sé…

Sí, justo. Al final serían unos ingresos semipasivos que pueden tener su interés. Sabes cuanto cuesta hacerla, cuanto lleva mantenerla, cuanto puedes ganar, vías de monetizacion…

Me pasa algo parecido. Intento ponerme charlas y videos en segundo plano mientras trabajo en otra cosa. Si me lo pongo en ingles es imposible…

No la tenia controlada. Esta no? https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ichi2.anki
que interesante. La mía es un poco más simple. Por un lado tienes la frecuency list (una solo de las 50000 palabras más usadas del ingles por orden de uso) y juegas con las traduciones, por otro lado, sobre las palabras que ya has visto juegas a identificar a qué palabra corresponde una definición o identificar qué palabra va en el hueco de una frase. A ver si termino de una vez y subo alguna captura.

Muy interesante este post, gracias @nacho_dev!

Yo también intento “vivir en inglés” todo lo que puedo. Ademas de los consejos que has dado, suscribo lo que comentan los compañeros de “Anki” y aprender vocabulario a través de tarjetas. Hay aplicación android, aplicación ios y plataforma Web, todo open source.

Aquí ademas podéis descargaros muchos “mazos” ya preparados: https://ankiweb.net/shared/decks/

Un saludo.

2 Me gusta

Is there anyone who wants to continue this post in English?
We should take adventage to practice the language all time.
Let’s go!

4 Me gusta

Yes, it is true @Xavi. :slightly_smiling_face:

I would like to continue contributing and suggest DeepL as a translator, in addition to Google Translator.

Regards.

Si, esa es. Cuando tengas la tuya avisa que le echemos un vistazo, que a muchos seguro que nos puede interesar.

1 me gusta

Vaya amigo, esto es muy inspirador. Solía estudiar inglés por mi cuenta pero despues consideré tomar algunos cursos pero bueno… La cosa fue que empecé primero por videos de youtube y luego me tomé la dicha de leer libros en inglés y de verdad eso me sirvió de mucho, supongo que leyendo pude como tal entrenar mi cerebro para que pensase en inglés y no en mi lengua principal, mi hermano menor también esta aprendiendo en un curso de inglés para niños y le está yendo bien, lo bueno es que en oxinity siempre hay una dinámica diferente y eso como tal hace que las clases sean menos aburridas. ¡Gran post hermano! Nunca pararé de aprender este bello idioma

A mí el traductor de Google me salva la vida con el inglés, las cosas como son, soy una completa negada para los idiomas :roll_eyes:

Eso, lo de ver series en idioma original y subtítulos funciona, yo que miro mucho anime, me sé más palabras en japonés que en inglés :dizzy_face: