He pensado que estaría bien compartir nuestro “cierre de año” desnudándolo de la siguiente manera:
Patrimonio neto: 20K Ahorro: He ahorrado un total de 12K (1K por mes de media) aunque tengo 4K más pendientes de cobrar que irán directos a ahorrar. Rentabilidad: 653€ en mi segundo año invirtiendo Inversión más rentable: Fondos Indexados (en Finletic, 5% de rendimiento en menos de 3 meses, antes lo tenía en Indexa Capital) Nuevas inversiones: He asomado la patita en el mundo de las criptos haciendo grid trading, stacking y DEFI. Me hubiera gustado tener más tiempo para dedicarle, pero estaba más centrado en generar ingresos. Propósitos para el próximo año: aumentar más la tasa de ahorro y la de ingresos pasivos, comprar un immueble y entrar en el mundo de los grid bots en cripto.
Patrimonio neto: 54000 euros entre dinero en cuentas, fondos, crowdlending y criptos. Ahorro: Aproximadamente 20000 euros, de los cuales 7000 han ido a inversión en fondos en su mayoría. Rentabilidad: No estoy muy seguro de cómo medirlo porque en mi hoja mezclo fondos y crowd que no tienen la misma fiscalidad. Inversión más rentable: Sin duda, criptos, aproximadamente he doblado la cantidad que he puesto inicialmente (por ahora), seguido de los fondos indexados. Nuevas inversiones: Alguna cripto nueva quizás. Si aumenta la cantidad de dinero y surge la oportunidad, comprar un piso para alquilar. Propósitos para el próximo año: Continuar como hasta ahora y viajar un poco más aunque sea a costa de ahorra un poco menos.
¡Me parece muy interesante este hilo Pau!
Aquí van mis números, después de haberme descapitalizado para hacer frente este mes de diciembre a la compra de mi primera vivienda mi pareja y yo, gracias a las buenas condiciones que nos han ofrecido en la banca (90% del valor de compraventa / 80% del valor de tasación), sin necesidad de aval y con una reducción del ITP por ser ambos menores de 35 años al 3,5% (Andalucía).
Mi balance queda de la siguiente manera: Activos: 135k piso + 10k garaje + 12k coche + 7,6k fondos indexados autogestionados en MyInvestor + 2k liquidez en CC Pasivos: 119,5k hipoteca + 1390 € de compra muebles a 0% TAE a devolver en próximos 10 meses Patrimonio (activos-pasivos): sobre los 45k Ahorro: He ahorrado un total de 13,2K (1,1K por mes de media), en torno a un 50% de mis ingresos (lo anterior sin tener en cuenta lo gastado en la entrada por la compra del nuevo piso, ya que lo veo como una inversión a largo plazo también. Y también sin tener en cuenta las rentabilidades obtenidas de mis inversiones en fondos indexados). Rentabilidad: 1645€/año con Indexa Capital (21,5% rentabilidad en 2021) y 1357€/año con MyInvestor (21,56% rentabilidad en 2021). Inversión más rentable: Fondos Indexados (en particular, el VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX EUR INS de MyInvestor, que replica el MSCI World y que me ha dejado un impresionante 30,90% de rentabilidad en 2021). La inversión que menos rentabilidad me dió, aunque solo supone un 10% de mi cartera, son los fondos indexados de mercados emergentes, donde he obtenido un -1,85 % este 2021. Nuevas inversiones: Me he informado bastante sobre el mercado inmobiliario y he terminado decidiendo en comprar un piso y dejar el alquiler. Viendo las buenas condiciones de endeudamiento hipotecario y la desmesurada inflacción existente (que haría que me aumentase aún más lo que pagaba de alquiler) creo que no ha sido mala idea. A parte, he intentado llegar a un compromiso entre un piso que nos gustase vivir en él a nosotros y que, a la vez y en un futuro, tuviese buenos números si quisiesemos alquilarlo. No me sale muy allá ahora mismo la rentabilidad neta, pero entre la inflacción y las ayudas que está dando el gobierno para el alquiler, es casi seguro que aumenten el precio de estos… por lo que pronostico que el 3,9% de rentabilidad neta que me sale actualmente, se convierta en un futuro en un 5%, con el que me daría ya por satisfecho. Propósitos para el próximo año: aumentar más la tasa de ahorro y la de ingresos. Estoy pensando en formarme en alguna nueva tecnología que me permita trabajar por las tardes en modo freelance y obtener un sobresueldo, ¿algún consejo?. Por otra parte, ayudar a mi pareja a mejorar su situación laboral. En 2021 acabó sus estudios universitarios y acaba de entrar en el mercado laboral pero con un contrato todavía algo precario. Las expectativas son buenas, pero hay que trabajar en ello para que consiga también llegar a poder tener mejores tasas de ahorro. En este 2021 he conseguido introducirla en el mundo de la inversión en indexados, la filosofía Bogle, movimiento FIRE, etc. así que ambos muy contentos viendo que todo está comenzando a funcionar y viendo la tranquilidad que da tener nuestras finanza controladas y poniendo nuestro dinero a trabajar.
Igualmente soy consciente de que este año 2021 ha sido especialmente bueno y casi todas las inversiones han dado rendimientos muy buenos. No hay que dejar escapar que estamos en máximos históricos y que el pronóstico de crecimiento cada vez es menor. ¿Puede que venga una gran caída en la bolsa? Seguramente sí, pero entonces será el momento para entrar con más y seguir con el plan
Hola! Feliz año a todos y gracias a todos los que aportáis vuestro granito de arena.
Mis números: Patrimonio neto: 25k Ahorro: 10K anuales Rentabilidad: 7% (2000 € aprox). Primer año invirtiendo Inversión más rentable: Cryptos (BTC y ETH, más del 50% de rentabilidad) Nuevas inversiones: Decentraland (MANA) Propósitos para el próximo año: Comprar mi primer inmueble para alquilar, gastar menos y aumentar ingresos.
Hola! Feliz año a todos y gracias a todos los que aportáis vuestro granito de arena.
Mis números: Patrimonio neto: 96.7k Ahorro: 6k anuales (había más, pero compré coche en diciembre… y se llevó parte del ahorro) Rentabilidad: 19% Inversión más rentable: Cryptos (BTC y ETH, más del 50% de rentabilidad), luego indexados con 17% Nuevas inversiones: BTC + ETH Propósitos para el próximo año: Comprar mi primer inmueble y diversificar más en cryptos
Ahorro: 24.100€ (alrededor del 60% de los ingresos anuales)
Rentabilidad: 36,9% (33.600€). Algo complejo de calcular por el cambio de estrategia este año. Lo he calculado como la diferencia entre el patrimonio inicial y el patrimonio final, restando el ahorro, por lo que no es correcto del todo.
Inversión más rentable: Un pequeño scalping con una acción chicharrera americana a inicios de año (+107% / 2.400€ beneficio). En las rentabilidades no realizadas, el ETF de Semiconductores de VanEck (SMH), que ha dado un 31,5% desde la contratación a finales de enero + aportaciones periódicas.
Nuevas inversiones: He cambiado completamente la estrategia de 2020 a 2021 para focalizarme en Fondos Indexados (45%), acciones DGI (30%) y criptomonedas (7%), el resto, en plan de pensiones y liquidez
Propósitos para el próximo año: Comprar mi primer inmueble, seguir consolidando estrategia (probablemente menos rentable, pero también menos volátil y más sencilla) y aumentar ingresos.
Buenas! genial el hilo, porque me ha servido para revisar mi cartera y ver que quizás debería cambiar mi estrategia…
Básicamente tengo en Finizens el perfil 5/5:
A pesar de que Finizens dice que la rentabilidad de mi plan es de 29,7%, cuando hago la división manual me sale una rentabilidad de 14,8%, así que imagino que el primer % será la rentabilidad acumulada (pese a que no lo indica así).
Y el PP en Indexa (perfil 10/10) tengo Indexa más rentabilidad acciones. La rentabilidad que me ha dado es de 23,3%
Ya tengo unos 46k en el FI, ¿me aconsejáis pasar a myinvestor tanto el FI como el PP? y en ese caso, ¿qué fondos me recomendáis? no tengo aversión al riesgo, ingresos estables y tengo 30 años.
Gracias!