Cartera indexada

Hola a todos!

Llevo pocos meses invirtiendo a través de un RoboAdvisor con una distribución del 60 RV/ 40 RF.
Seguí lo que me recomendó el test inicial de perfil de riesgo pero tras investigar y seguir formándome he pensado que podría asumir un mayor riesgo ya que tengo 25 años y ninguna intención de retirar mi inversión en menos de 10- 15 años. Mi duda es si creéis que es conveniente realizar ahora un aumento de exposición a renta variable a un 80% o seguir con ese 40% de RF viendo el panorama actual y la posibilidad de que en 2023 haya más oportunidades en renta fija.

Gracias !!

Hola InversoraNovata,

La duda que planteas, es una cuestión muy personal de cada uno. Pero con tu edad, y si sigues investigando y formandote, considera 2 cosas:

  1. Ya has visto lo que es una cartera indexada y como funciona. Puedes replicarla tu misma haciendo la misma distribución, u otra con diferentes activos. Te ahorras mas de la mitad de las comisiones, que si como planteas es a largo plazo, supone una cantidad importarte en el porcentaje de tus beneficios.

  2. Si realmente vas a largo plazo, está muy bien que te replantees el peso en RF, o incluso eliminarla, ya que a largo plazo, la RV va a ser mas rentable.

Si buscas un poco por internet tienes varios blogs, foros, etc donde indican como puedes crearte tu propia cartera de fondos indexados. Desde muy sencillas con 1-2 fondos, a mas complejas. De verdad, es muy sencillo y lo puedes hacer tu misma por menos de la mitad de comisiones desde plataformas como Myinvestor, por poner un ejemplo, que es la que yo uso.

2 Me gusta

Hola @InversoraNovata !

Bienvenida a este apasionante mundo de la inversión. Yo llevo un año y poco y mi cartera se basa en estar indexado al mundo (6 fondos indexados) y exponerme a sectores como Salud, Tecnología, Materias Primas y Energía (2 fondos activos). En cuando a la relación RV/RF es de 90-10. Reconozco que he empezado a invertir tarde y por lo tanto soy bastante agresivo. Para la RF es recomendable tener un fondo que invierta en bonos gubernamentales globales. Te dejo mi cartera actual ordenada por pesos en cartera, por si quieres investigar un poco. Ninguna cartera es la ideal y toda cartera es mejorable, todo depende del estilo inversor, nuestra capacidad de tolerancia al riesgo, nuestra personalidad y nuestros objetivos. Para fondos indexados recomiendo la gestora Vanguard, es la pionera en el tema.

Un abrazo!

  • Vanguard Glb Stk Idx € Acc : 20,82
  • Vanguard €pean Stk Idx € Acc: 18,77
  • Vanguard Glb Small-Cp Idx € Acc: 14,46
  • DWS Invest CROCI Sectors Plus LC: 14,32
  • BGF World Healthscience A2 EUR: 13,35
  • Vanguard Em Mkts Stk Idx € Acc: 9,20
  • Vanguard Pac ex-Japan Stk Idx EUR Acc: 7,27
  • Vanguard Global S/T Bd Idx USD H Acc: 1,80
1 me gusta