Cambiar Hipoteca, Si o No

Hola a todos,

He elegido esta categoría pero no sé si es la correcta.

Tengo un piso y una casa.

El piso, 80k pendientes de pago, está a EUR+0.70% (revision semestral). Cancelacion anticipada 1%.
El tipo vigente está en 0.447%. Pago una cuota aprox. 470€/mes y me quedan 15 años.
En su día el banco nos condicionaba bonificaciones si teniamos nomina domiciliada y seguros de vida y hogar.
El piso está alquilado y cubre la cuota mensual, por lo que no tenia intencion tocarlo. De seguro de hogar nos cobran 270€/año y de vida (cubre los 160.000€ de hipoteca solicitada pero no de lo que queda por pagar, que son 80k) 315€/año y 165€/año (esta a nombre de mi mujer y mio al 50%).
En este caso me planteo si el tema de los seguros se podría reducir. ¿qué pensáis? tenemos ambos 43 años. Donde puedo ver el tema de las bonificaciones y vinculaciones¿? en la web del banco entrando en condiciones no aparece nada.

La segunda es una casa donde me queda por pagar 169K y está a EUR+1.25% (banco popular ahora santander), TAE 1.236%. El tipo vigente es el 1.14%… Me quedan 26 años y la cuota actual está en 620€/mes. No tengo ninguna obligacion de vinculacion y de hecho solo uso esa cuenta para el pago de hipoteca para que no me cobren gastos.
Por un lado me gustaría saber si alguno conoce la hipoteca variable de Myinvestor que dice estar a EUR+0.89% (aparte del primer año) y si creeis que me puede interesar. O si existe alguna otra propuesta actual que no requiera ninguna vinculacion.

Gracias

Seguro de vida, en mi caso lo reduje al 25%, es bastante dinero por asegurar algo poco probable, pero es lo que es… un seguro. (Con lo que nos ahorramos se cubre el seguro del piso y algo más).

La hipoteca de MyInvestor es de lo mejorcito que hay, pero son bastante exigentes con las condiciones. Prueba a pedir info

1 me gusta

Hola!

La hipoteca de MyInvestor es lo mejor que he visto en términos de costes y por la ausencia de vinculaciones. Para que te la concedan hay que cumplir estas dos condiciones:

  1. Ingresos netos mensuales de al menos 4.000€, tanto si la operación es individual o sumando salarios si es en pareja. También aceptan ingresos distintos a nómina como por ejemplo alquileres de bienes pero contando sólo la mitad de la renta mensual para el cómputo.

  2. Importe de préstamo mínimo de 100.000 euros para nuevas hipotecas y de 70.000 euros para subrogaciones.

Si fuera tú yo cambiaría tu hipoteca grande a MyInvestor y la otra no la tocaría. Si no cualificáis para la de MyInvestor te recomiendo que mires la de COINC que también es online, barata y sin vinculaciones. A mí me la concedieron para una operación pero al final Bankia me mejoró la oferta (esta es otra opción, conseguir una oferta vinculante o FIPER y mandársela a otros bancos a ver si entran a la competición).

A ver si te sirve de ayuda.
Saludos. :grinning:

1 me gusta

Gracias IC y Artmoderno,

He solicitado hoy informarcion a Myinvestor.

En principio cumplimos con los ingresos mínimos.

Tendré que verlo “por escrito”, ya que dicen que se hacen cargo de los gastos de subrogación, pero desconozco si existirían otros gastos.

Si todos los gastos que conllevase cambiarla a Myinvestor están cubiertos, supongo que no es mala opción ya solamente viendo la diferencia del 0.89% al 1.25%.

Con el tema de los seguros de la otra hipoteca, mañana mismo intentaré contactar con el banco a ver que me dicen. Si estoy en lo cierto me están asegurando la hipoteca total (160k) a pesar de que hoy por hoy me queda por pagar 80k.

Os comentaré en cuanto me digan algo de ambos sitios.

Gracias!

Se hacen cargo de todos los gastos de subrogación, pero no de los de cancelación de la actual hipoteca.

Así fue en mi caso cuando me subrogue la hipoteca de un banco a otro, consúltalo en tu caso.

2 Me gusta

No sé si ya lo has indicado, en qué banco tienes la primera hipoteca que describes?
Yo voy ajustando el capital del seguro de vida al importe pendiente de amortizar, en mi caso la tengo en el BBVA y la información se puede consultar en la web.

Hola @AIB74

¿Cómo es tu proceso para ello, llamar al banco anualmente?

Hola AIB74.

Supongo que te refieres a lo de la hipoteca del piso. Esta hipoteca está con Ibercaja.
Según me dicen en la oficina (he llamado esta mañana), la cuota va en función del capital amortizado. Ahora bien, sigo sin entender por qué se supone que cubre 80K a cada uno (es decir, el 100% de lo que queda por pagar), en lugar de 40k cada uno o algo así.
Supongo que viendo la poliza lo descubriria.
Voy a ver si la encuentro o se puede ver online.

Si, un mes antes de que me cobren la nueva anualidad del seguro de vida, miro en la web el capital asegurado y pido que lo bajen hasta el importe pendiente de hipoteca. Este trámite también lo suelo hacer por la web.

1 me gusta

OK! Es lo mismo que hago yo, lo que pasa es que en un caso el banco lo ajusta automáticamente y en el otro tengo que estar yo llamando cada año, jejejeje.

Gracias!

1 me gusta

Las vinculaciones/bonificaciones asociadas a la hipoteca las debes tener en el FIPER que te dio el banco, días antes de la firma. Ahora se llama FEIN.

A ver, voy por partes;

Hipoteca 1. Seguros de vida. De 315€ y 165€ voy a pasar a 270€. Ahorraré 210€/año y quedan 15 años de hipoteca: total 3.150€/año.
Hasta ahora cubre al 100% mío y mi mujer del capital pendiente. voy a pasar a que cubra al 80% del capital pendiente y solo a mi nombre, ya que mis ingresos son casi el 90% del total de ambos.

Hipoteca 2. Myinvestor ha pedido la tasacion de mi vivienda. y…ahh sorpresa! mi banco la solicitó en su día y me la “coló”, es decir, la pagamos, pero no tenemos la tasación y nunca la vimos. De hecho, solo tenemos la factura de la misma. He conseguido hablar con la empresa que nos lo tasó y ver si conseguimos tenerla.
Ya os iré diciendo más.

Un saludo

Me temo que las tasaciones suelen tener una validez aproximada de 3 a 6 meses. Lo más normal es que tengas que volver a tasar la vivienda.

Un saludo

Artmoderno, eso lo tengo claro.

Desde MyInvestor lo que me dicen es que ellos darían max. el 75% de lo que la tasación diga. Si la tasación es de hace 4 años, como en mi caso, es simplemente una referencia.
Ellos harían una tasación nueva. Si hago la hipoteca con ellos, la absorven (la pagan) ellos, pero si no la firmo finalmente con ellos me tocaría pagarla a mí.
Vamos, básicamente es para decirme que si quiero que me cubran 169k, que es lo que me queda pendiente, mínimo debería tener tasada mi casa en 225k.

Te recomiendo que pases por todos los valoradores gratuitos de internet antes de tomar la decisión de tasarla. BBVAvalora, idealista, TerceroB, etc. De ahí te recomiendo que te quedes con la menor de las valoraciones que te salgan porque suelen salir algo hinchadas al ser hechas a base de asking prices y no de closing prices.

1 me gusta

Hola de nuevo Artmoderno,
El problema con las webs de tasación online que he ido viendo es que no aparece el número de mi vivienda. Supongo que es porque es una construcción de 2016 quizá.
He mirado en números cercanos pero esto es muy poco fiable, aunque parece que por m2 todos tienen buena valoración.
Estoy esperando a ver si la empresa que nos la tasó me pasa la que hicieron en su día. El tema es que me están dando “largas” porque la tasación, aunque la pagamos nosotros y está a nuestro nombre su factura, se la solicitó el banco, y están bastante reticentes a entregármela (o tal vez no la encuentran y no quieren decírmelo).
Mañana volveré a llamar al banco a ver si me la pueden enviar ellos. No sé si hay alguna legislación al respecto para poder “reivindicarla”.
No quiero “arriesgarme” a pasar tasación de primeras con MyInvestos sin una referencia previa. En caso que la tasasen algo por debajo, me podría “pillar las manos”. Me quedan 168k por pagar y podría aportar quizá 25-30k en caso que el 75% de MyInvestor hiciese que solamente me presten 140k o así.
He hecho cuentas y me ahorraría 7-8k en total, incluyendo que debemos pagar el 0.5% de desistimiento al banco y los gastos de gestora que estarían en torno a 500€.

¿Has intentado encontrar la referencia catastral en la sede del catastro a partir de los datos de ubicación que sí tienes?

Las webs de valoración (que no tasación) online también suelen funcionar si les das la referencia catastral y así sabes que en todos los casos te están hablando de tu casa.

Ya me dices qué te parece.
Abrazo!

Buenas,

He conseguido al fin mi “antigua” tasación, de hace 4 años.

Ahora tengo la siguiente duda;

Si MyInvestor aprueba la operación y la nueva tasación es similar a la antigua, tendría que amortizar aproximadamente 30k.

En vuestra opinión, qué sería más “rentable”? invertir estos 30k en fondos indexados o amortizar prestamo hipotecario teniendo en cuenta que con esto pasaría de Eur+1.25% a Eur+0.89%…

Calculo que en 25 años de prestamos lograría ahorrar alrededor de 10.000€ entre el prestamos de MyInvestor y el préstamo actual.
Aparentemente no está nada mal, pero por ejemplo en Finizens con una inversión de 30.000€ calculan que conseguiría entre 73.000€ y 174.000€.

Sé que no hay ninguna garantía de llegar ni si quiera al mínimo, pero me gustaría pensar qué haríais vosotros en esta situación.

Saludos

1 me gusta

Es imposible saber que será lo más rentable, elige la opción con la que te sientas más cómodo.

1 me gusta

Yo en tu caso cambiaría la hipoteca, 10k de 30k me parece muy buen negocio y eso es seguro, la rentabilidad en los fondos puede pasar o no. Además supongo que te quedará una mensualidad menor que podrás aprovechar para aportarla periódicamente a los fondos; de esa forma maximizas el cambio.

1 me gusta